viernes , 1 marzo 2024
Home Efemérides Sucedió un 28 de enero en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 28 de enero en Entre Ríos

En 1959, la estatua de Sarmiento, ubicada en la Escuela del Centenario, perdió la cabeza

1826

El ejército de Observación cruza el Uruguay para atacar a los brasileños

A consecuencia de que el Brasil, empeñado en sus viejas aspiraciones de anexarse el territorio de la Banda Oriental del Uruguay, desconoce la aceptación de parte de nuestro país, de la declaración del 25 de agosto de 1825, del Congreso de Florida, que se pronuncia por la independencia oriental y su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, se produce un estado de guerra.

El gobierno de Buenos Aires organiza un ejército llamado de Observación, al cual contribuye Entre Ríos, y cuya jefatura se encomienda al general Martín Rodríguez que levanta su campamento en el departamento Uruguay. El 28 de enero, dicho ejército, compuesto de 1.500 hombres de las tres armas, cruza el río Uruguay invadiendo el territorio oriental para abrir las operaciones en combinación con las fuerzas del jefe de los 33 Orientales, general Juan A. Lavalleja. Esta guerra termina con el triunfo sobre los brasileños en la batalla de Ituzaingó. Posteriormente, tras las negociaciones para finalizar el conflicto, el gobierno argentino acepta las condiciones impuestas, a pesar de haber ganado en el campo militar, y reconocía la independencia de la República Oriental del Uruguay.

1928

Una casa para los padres del Conscripto Bernardi

Los medios periodísticos informan que ya se encuentran aprobados los planos para la construcción de la casa de los padres del malogrado conscripto Anacleto Bernardi, oriundo de San Gustavo, muerto en el naufragio del buque Principessa Mafalda el año anterior. La iniciativa solidaria parte de la dirección del diario La Razón de Buenos Aires que organiza una suscripción patriótica con esa finalidad.

La casa se construiría en La Paz, para ser entregada a Atilio Bernardi y Sofía Jiménez, padres del conscripto.

1959

Sarmiento pierde la cabeza

La ciudad de Paraná se ve sorprendida por la desaparición de la cabeza de bronce de la estatua del sanjuanino, que se ubica en el acceso a la Escuela del Centenario desde el 11 de noviembre de 1938, obra del escultor Israel Hoffmann. La noticia del robo alcanza trascendencia nacional. Se organiza una comisión investigadora para descubrir a los autores del atentado, otra para desagraviar a Sarmiento y una colecta para reconstruir la escultura.

El diario porteño “La Prensa” informa que por el robo son detenidas dos personas, y El Diario publica también un extenso informe periodístico donde revela que las personas detenidas son Fructuoso Britos, de 71 años, y Ramón Estanislao Britos, de 19 años. Cuando la policía los interroga, el hombre mayor dice que fundieron la imagen y la vendieron como bronce, pero que no la habían robado, sino que la hallaron tirada en el arroyo Las Viejas. No es un secreto que el atentado es obra de la Agrupación Nacionalista Tacuara, que viene haciendo de las suyas desde hace cinco años.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Paraná será sede de “Argentina Medita”

La capital entrerriana será una de las sedes de la “Gran Meditación...

“Oppenheimer”, llena de galardones en Hollywood

El filme de Nolan se llevó los galardones al mejor reparto; su...

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

El Directorio del organismo comunicó días pasados que “en primera instancia están...

Papelitos, la nueva campeona del Carnaval de Gualeguaychú

La comparsa dirigida por Juane Villagra conquistó un nuevo triunfo de acuerdo...