sábado , 27 abril 2024
Home Colaboradores Pérez Reverte y un homenaje a Holmes
ColaboradoresCultura

Pérez Reverte y un homenaje a Holmes

Pérez Reverte, dueño de una obra literaria de mérito.

En El problema final, de Arturo Pérez Reverte propone un interesante ejercicio de agudeza mental y de disfrute sensorial. La fluidez con que trata la trama y los sucesivos guiños a libros y películas no hacen más que conformar una atrayente convocatoria a la lectura y al goce.

Gustavo Labriola

Especial para EL DIARIO

La novela de enigma tiene la atractiva particularidad de introducir información en dosis homeopáticas por parte del investigador, a veces también, narrador, a medida que transcurre la pesquisa de determinar el cómo, el cuándo y el quién de un hecho policial ya concretado.

El género, una variante del policial, ha tenido un maestro creador, Edgar Allan Poe y su libro Los crímenes de la calle Morgue, en 1984, y varios intérpretes que lo consolidaron, sobre todo hacia finales del siglo XIX y principios del XX, como Arthur Conan Doyle, Ágatha Christie, G. K. Chesterton y el colectivo Ellery Queen. Y Dashiell Hammett o Raymond Chandler, más acá en el tiempo.

De igual manera, en Argentina, se considera que el género se inició con El enigma de la calle Arcos, de Saulí Lostal (un seudónimo), libro que algunos atribuyen a Jorge Luis Borges. Inicialmente se había publicado como folletín en la Revista Multicolor de los Sábados, del diario Crítica, durante los meses de octubre y noviembre de 1932. Por otra parte, Borges firmó con Bioy Casares, en 1942, Seis problemas para don Isidro Parodi. Se sumaron al género, Leonardo Castellani, Manuel Peyrou y Enrique Anderson Imbert.

Las bases

Arturo Pérez Reverte, que años anteriores había publicado bajo el mismo género, “La tabla de Flandes” y “El Club Dumas” (del cual vendió más de 2 millones y medio de ejemplares), establece en El problema final, su libro más reciente, lo que él mismo afirma como un “duelo de inteligencia entre autor y lector”, y desarrolla el enigma de la habitación cerrada con una muerte supuestamente imposible y un investigador impensado, impulsado por las circunstancias.

En junio de 1960, en una isla imaginaria, Utakos, que el autor ubica cercana a Corfú, frente a la costa noroeste de Grecia y perteneciente al grupo denominado Islas Jónicas, nueve personas se encuentran alojados en el hotel Auslander, “una villa del siglo XIX con espléndidas vistas a la costa de Albania y al relieve montañoso de Corfú”, según describe Pérez Reverte, casi al comienzo de su relato.

Una turista inglesa aparece muerta en una habitación cerrada y se suma un temporal que hace imposible entrar o salir de la isla. De forma tal que la policía no puede acceder y todos los restantes habitantes se transforman en sospechosos. En un más que atractivo giro, uno de ellos es Hopalong Basil, un actor que había interpretado en cine quince veces a Sherlock Holmes, lo que a criterio de algunos huéspedes lo hace ideal para encarar la investigación hasta que pueda arribar la policía.

Hay numerosas novelas que transcurren en ámbitos cerrados y lugares inaccesibles donde aparecen personas asesinadas. “Eran diez indiecitos” o “Muerte en el Nilo” de Agatha Christie, son ejemplos de ello, como algunas historias de Gastón Leroux y de Chesterton.

Pérez Reverte ha manifestado repetidamente su admiración por Joseph Conrad y las novelas de aventuras, acometiendo, entre otras, la zaga del Capitán Alatriste y sus siete novelas. En ese sentido, ha afirmado que “considero que Sherlock Holmes, con Don Quijote y con los tres (cuatro) mosqueteros son los personajes más grandes, fascinantes y originales de la literatura universal”. Incluso ha dicho que “El perro de los Baskerville” es su preferido.

El apellido del personaje principal, Basil, es un homenaje más que evidente a Basil Rathbone, actor que le dio rostro e imagen a Sherlock Holmes en catorce películas, entre 1939 y 1946, además de ser un espadachín en películas de aventuras. En la trama se le suma como un Watson, Paco Foxá, un escritor español de novelas baratas, “de kiosko” (una alusión a los escritores que prolíficamente publicaban historias policiales, de western o bélicas en las décadas de los ´50, ´60 y ´70. En este caso, como lo ha expresado, un homenaje al escritor catalán José Mallorquí Figuerola.

“Arturo Pérez Reverte ha hecho una reivindicación de la ficción, al decir que es la mejor manera de contar la realidad”.

La novela transcurre reposada y tranquilamente, con un desarrollo idóneo y adecuado a partir de un protagonista que, consciente o no, interpreta el papel que estaba acostumbrado a desarrollar en el cine. Basil enuncia frases de los papeles que interpretó como Holmes. El autor invita al lector a formar parte de las deducciones que se van materializando y a ser cómplice de los investigadores. Es un desafío a la inteligencia y está escrito siguiendo un plan deliberado, no dejando cabos sueltos.

Elogios

Pérez Reverte ha hecho una reivindicación de la ficción, al decir que es la mejor manera de contar la realidad, que crea sus propios mundos autónomos e independientes, y ello se ve en esta historia que, además, es un homenaje tanto a escritores como Graham Greene o los del género de enigma como el cine de misterio y aventuras de la época dorada de los estudios de Hollywood.

Por otra parte, “El problema final” es el nombre de un cuento de Arthur Conan Doyle con su personaje Sherlock Holmes publicado en The Strand Magazine en diciembre de 1893 y luego incluido en el libro Las memorias de Sherlock Holmes. The Strand Magazine fue una publicación de cuentos y artículos de interés general, entre 1891 y 1950, en el Reino Unido y en la cual escribieron, entre otros, además de Conan Doyle, Ágatha Christie, H.G. Wells, Rudyard Kipling, Georges Simenon y Winston Churchill.

En el cuento, que es homónimo con el libro de Pérez Reverte, aunque no concuerda la historia, hay una disputa entre Holmes y el profesor Moriarty. El autor da a entender que Holmes muere. El reclamo de los seguidores del investigador, llevaron a Conan Doyle a publicar nuevas historias posteriormente, que podían interpretarse como sucedidas en una etapa anterior. En el año 2022, en Inglaterra se representó una obra teatral basada en el cuento El problema final, de Conan Doyle.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...