viernes , 1 marzo 2024
Home Efemérides Sucedió un 27 de enero en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 27 de enero en Entre Ríos

Sede del Banco de Entre Ríos en 1935.

1898

Fallo a favor de la provincia ante el reclamo de Antonio Fraguerio

Finaliza el prolongado proceso por el cual Antonio Fragueiro reclamaba por el incumplimiento del contrato con la provincia, celebrado en 1869, que entregaba a manos privadas la recaudación impositiva. Tras el asesinato de Urquiza y la rebelión jordanista el contrato quedó incumplido. Esto dio origen a un juicio que culminó en 1898. Por un decreto de esta fecha, se acuerda el pago de honorarios a Ramón Leguizamón, fiscal de Primera Instancia, por su actuación en defensa de los intereses del estado provincial.

1934

Ley de Transformación Agraria

La Ley de Transformación Agraria, impulsada por el ministro Bernardino Horne, buscaba dar impulso a la colonización en la provincia, a la vez de resolver la cuestión de la tierra.

La Ley N° 2985, sancionada el 27 de junio de 1934, autorizaba al Poder Ejecutivo a vender tierras fiscales, y a comprar o expropiar tierras aptas que estuvieran ubicadas dentro de los 25 kilómetros de las estaciones ferroviarias y 60 kilómetros de los puertos, para subdividirlas y venderlas con destino a la formación de granjas. Establece la creación de un Consejo Agrario de siete miembros, integrado por un Senador y un Diputado, elegidos por las respectivas cámaras, un representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas, de los colonos beneficiarios, del Banco de Entre Ríos y el Director del Dpto. Agrícola Ganadero. Es muy importante la disposición que establece, que cada colonia que se funde, tendrá su individualidad y organización propia, un consejo local de colonos y un director técnico si fuera necesario. Además organizará una cooperativa, industrias propias y una escuela rural. También es importante la disposición por la cual el Consejo Agrario estudiará la venta de islas fiscales del Delta, para impulsar el desarrollo de la zona. Constituido el Consejo se fundaron inmediatamente las primeras cuatro colonias: Oficial N° 1 en Chajarí, Oficial N° 2 en Raíces, Oficial N° 3 en Tacuara, Oficial N° 4 en María Grande.

1935

Inauguración de la casa central del Banco de Entre Ríos

“Con un acto sumamente concurrido fue inaugurada la Casa Central del Banco de Entre Ríos”, indica el titular de El Diario, que acompaña con dos fotografías ilustrativas de dos momentos de la jornada anterior: cuando el vicepresidente del directorio del Banco de Entre Ríos, Aldo Delbúe, lee su discurso; y una vista parcial del lunch, que fue presidido por los doctores Vivanco, Borne y Piñón.

En una de las notas se hace referencia al discurso del ministro de Hacienda que indica que “difícilmente surgirá una empresa con tanto auspicio como con un programa tan concreto y necesario”; y destaca que “se tiene plena fe y confianza”.

Otra nota, en tanto, relata las congratulaciones recibidas –del gobernador Etchevehere, de los ex gobernadores Marcó y Laurencena, del gerente de sucursales del Banco Nación, entre otros- y brinda información sobre la apertura de sucursales en los departamentos, como la sucursal Nº 1 de Concordia en enero del año siguiente, o la Nº 2 de Gualeguaychú unos días después.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

1837

Se acuerda el grado de brigadier general al gobernador Pascual Echagüe

La Sala de Representantes, para este pronunciamiento, entendió “que el actual gobernador en la continuación de su mando ha manifestado con distinguidos servicios, así particulares a esta Provincia, como generales a la causa de los pueblos, el amor y el patriotismo que le caracterizan” y que sería injusto no reconocer.

El doctor Echagüe tenía el grado de coronel mayor, que era el más elevado en el escalafón de las milicias entrerrianas, equivalente al de general.

1913

Fallece el general doctor Benjamín Victorica

Su deceso ocurrió en Buenos Aires, a los 80 años de edad, donde había nacido. Desde muy joven vino a Entre Ríos colaborando eficientemente en las gestiones del general Urquiza, de quien fue gran amigo, siendo uno de los hombres más ilustrados que tuvo a su lado. Ocupó una banca en el Senado nacional de la Confederación y fue ministro de guerra del mismo gobierno. Representó a Entre Ríos en la Convención Reformadora de la Constitución Nacional, reunida en Santa Fe en 1860, y por su iniciativa las reformas se aprobaron por aclamación. Desempeñó diversas y delicadas misiones oficiales. Se distinguió como militar, jurisconsulto notable y como periodista.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sucedió un 25 de febrero

1820-Francisco Ramírez hace su entrada a la ciudad de Buenos Aires La...

Sucedió un 10 de febrero en el mundo

1874 – MAR DEL PLATA. El comerciante y estanciero Patricio Peralta Ramos...

Sucedió un 10 de febrero en Entre Ríos

1822 Organización de la administración de Justicia Una ley del flamante Congreso...

Sucedió un 4 de febrero en el mundo

1900 SEMANA DEL FUEGO. Comienza la ola de calor que durante 8...