jueves , 29 febrero 2024
Home Actualidad Diseñaron una embarcación para conocer el estado del agua
ActualidadCiencia y Tecnología

Diseñaron una embarcación para conocer el estado del agua

La embarcación fue diseñada por la universidad y el Conicet.

Es un vehículo autónomo de superficie de código abierto y de bajo costo que permite detectar y evaluar parámetros de la calidad del líquido.

Marcelo Lev

(Télam)

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca junto con el Instituto Argentino de Oceanografía del Conicet diseñaron, en código abierto y de bajo costo, una embarcación autónoma (VAS) la cual permitirá conocer el estado del agua de estanques, lagos, ríos y mares.

Se trata de una embarcación del tipo catamarán de fibra de vidrio de 1,03 metros de largo, 0,35 de ancho, 0,3 de alto, con un peso de 9 kilos, que cuenta con baterías de polímero de litio que permiten brindar una autonomía de 6 horas y que demandó unos 2.000 dólares de inversión en su producción.

La misma puede ser usada en forma manual o automática a través de distintos sensores y equipos con la posibilidad de operar en aguas poco profundas.

“Es un vehículo autónomo de superficie (VAS, tal su denominación), lo diseñamos en código abierto y de bajo costo por lo que nos permite detectar y evaluar parámetros de la calidad de las aguas”, señaló a Télam el estudiante de posgrado de la UNS en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Steven Martínez Vargas.

En ese contexto sostuvo que fue diseñado “en un 100% en el Instituto Argentino de Oceanografía con el objetivo de poder instalar diferentes tipos de sensores que nos facilitan la medición de diferentes características de las aguas en diferentes puntos” de un espejo.

Según comentó, el vehículo cuenta con sensores de temperatura, de turbiedad, de clorofila, de hidrocarburos así como de un sonar que permite determinar el fondo del cuerpo de agua analizado.

“Puede funcionar de forma automática, se guía por GPS y a la medida que realiza su ruta va realizando mediciones con los sensores instalados”, afirmó.

Vargas, quien se desempeña como becario en el Instituto Argentino de Oceanografía, señaló que “posteriormente se extraen los datos para poder generar mapas de las variables que se midieron” y analizaron.

“Se puede operar de forma manual, a través de un control del tipo joystick con un radio de 2 kilómetros, mientras que en superficies grandes lo programamos previamente en un software, que suelen utilizar los drones para los vuelos”, explicó.

El investigador aseveró que este VAS “funciona con propulsores eléctricos que se alimentan con dos baterías recargables con una capacidad para poder operar seis horas de forma continúa”, pero también puede duplicarse la portación de este tipo de energía para lograr mayor tiempo de uso.

Según comentó Vargas, este tipo de vehículos “existen en forma comercial, son muy costosos ya que pueden llegar a los 20.000 dólares por lo que es muy difícil adquirirlos para un grupo de investigación o universidades”.

Las características del vehículo

 “El objetivo, en este caso, fue desarrollar un equipo de bajo costo con un sistema que no utiliza licencias y está disponible para toda la comunidad en general”, agregó uno de los encargados del proyecto.

En ese sentido dijo que “se diseño el sistema electrónico, de software, proceso que nos tomó más de dos años para desarrollarlo y ponerlo a punto”.

En ese marco los investigadores también diseñaron una aplicación (app) para teléfonos móviles y tablets que en tiempo real le permiten al operador conocer la ubicación del vehículo y su operación.

“La construcción de materiales como el casco y la estructura de fibra de vidrio fue local, como así también los sistemas con un costo total de unos 2.000 dólares”, expresó.

Vargas dijo que “es un equipo que fácilmente se puede trasladar. Buscamos que no sea pesado y que sea portátil para llevarlo a cualquier lugar sin inconvenientes”.

El proyecto resultó ganador el año pasado en el rubro Innovación y Tecnología en el encuentro de Jóvenes Universitarios de instituciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo en Asunción del Paraguay.

Los participantes

Del desarrollo de este producto participaron docentes y alumnos de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Geografía y Turismo, Ingeniería y Geología, junto con investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (dependiente de la UNS y el Conicet). Junto a Steven participaron, además, Alejandro Vitale, Sibila Genchi, Simón Nogueira, Agustín Siben, Claudio Delrieux y Gerardo Perillo.

Con el VAS relevaron una planta de aguas residuales

La embarcación de fibra de vidrio (VAS) diseñada por investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Instituto Argentino de Oceanografía realizó, como primer trabajo, un relevamiento en una planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Trenque Lauquen.

El trabajo consistió en testear la profundidad y cantidad de sedimentos ubicados en las plantas mencionadas de dicha localidad bonaerense.

“Estaban interesados en el servicio nuestro y aprovechamos para testear el equipo porque necesitaban conocer la profundidad y la cantidad de sedimentos” existentes, contó a Télam el estudiante de posgrado de la UNS en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Steven Martínez Vargas, uno de los integrantes del desarrollo del vehículo autónomo de superficie, VAS.

En ese contexto sostuvo que “pudimos mapear el lugar, conocer los fondos de la pileta que nos permitió saber cómo era, se midió la concentración de sólidos y la temperatura, entre otras variables con muy buenos resultados”.

“La dificultad era el tamaño de las piletas porque en algunos casos eran cerradas, así que se tuvo que maniobrar el VAS en forma manual y automática”, dijo.

El investigador también comentó que “la embarcación fue utilizada en el puerto de Bahía Blanca y en su desarrollo fue testeado en piletas y en los lagos del parque de Mayo de Bahía Blanca”.

“Fue gratificante cumplir con el objetivo que era poder desarrollar un equipo para equiparlo con los comerciales, con muchos retos por hacer”, dijo Vargas.

El investigador se mostró complacido al ser quien “tuvo la misión de desarrollarlo y haberlo diseñado porque podrá ser utilizado por toda la comunidad científica y académica con fines de investigación e inclusive comerciales”.

Por último, señaló que “este equipo permite conocer los estados de agua con información muy valiosa para biólogos, oceanógrafos y personas que se dediquen a estudiar la calidad del agua porque van a poder desarrollar sus estudios, análisis e investigaciones”.

“Es una gran satisfacción tanto para la Universidad como para el Instituto Argentino de Oceanografía porque tenemos una herramienta mas para poder generar nuevos estudios y análisis a futuro”, puntualizó.

Related Articles

Confirman descuento de días de paro a docentes

Agmer rechazó la nueva oferta y concreta un paro de 48 horas....

Agmer hará un paro este jueves y viernes

El gremio docente confirmó que realizará una medida de fuerza por 48...

Docentes: el Gobierno presentó nueva propuesta salarial

El gobierno provincial ofreció a los gremios docentes una suba salarial del...