viernes , 1 marzo 2024
Home Actualidad El Frente de Todos busca los votos para rechazar el DNU
ActualidadPolítica

El Frente de Todos busca los votos para rechazar el DNU

Continúan las negociaciones entre los diferentes bloques para obtener apoyo de cara a la votación que se prevé que será muy reñida.

El bloque busca el respaldo de, al menos, cuatro legisladores para obtener el número que le permita formar quórum para iniciar la sesión especial pedida para el próximo jueves.

El Frente de Todos busca el apoyo de al menos cuatro legisladores para obtener el número que le permita formar quórum para iniciar la sesión especial del Senado pedida para el próximo jueves con la intención de rechazar el DNU 70/23 de desregulación de la economía que propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a la privatización de empresas públicas.

El interbloque encabezado por el formoseño José Mayans le solicitó a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que la sesión sea convocada para el próximo jueves 1 de febrero desde las 14.

Los legisladores del FdT son la primera minoría de la Cámara alta con 33 bancas y los cuatro que necesita para formar quórum deberá ir a buscarlos a los bloques minoritarios, como los peronistas disidentes de Cambio Federal o los que responden a gobernadores de partidos provinciales que integran Unidad Federal, ya que tanto el radicalismo como el PRO no se prestarán a la jugada.

En esos bloques, en tanto, dejaron trascender que no prestarían el quórum, aunque están en desacuerdo con el DNU. Sin embargo, ataron su postura a lo que ocurra la semana que viene con el proyecto de ley “Bases” que sería debatido en la Cámara de Diputados y que contiene artículos que afectarían la economía de sus regiones.

En ese sentido, desde el despacho de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, afirmaron que la legisladora “no acuerda en nada con el kirchnerismo”; mientras que el entrerriano Edgardo Kueider dijo en varias oportunidades que la Corte Suprema debe intervenir en el asunto porque “si no se expide puede ser peligrosísimo”.

En tanto, desde las oficinas de la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, la provincia que gobierna el exsenador Alberto Weretilneck, recordaron que la legisladora recibió el apoyo de la bancada del Frente de Todos a su dictamen de Ley de Boleta Única, aunque se negaron a comentar cuál iba a ser la postura de la legisladora.

A TENER EN CUENTA

La sesión especial para debatir el DNU, de todos modos, debe aún ser convocada por Villarruel en fecha y día a confirmar porque, si bien el FdT la agendó para el próximo jueves, es potestad de la Presidencia de la Cámara establecer cuándo podría realizarse.

Al respecto, desde la Presidencia del Senado indicaron que esta semana no saldrá la convocatoria porque Villarruel realizará una ronda de consultas entre los jefes de los bloques para poner día y hora, teniendo en cuenta la situación política que se generará cuando comience a debatirse la Ley “Bases” en Diputados.

RATIFICACIÓN DE VOTOS EN CONTRA

Los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación ratificaron ayer que van “defender a los jubilados, a los sectores productivos y a los intereses de las provincias” en la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá la ley “Bases”, con lo cual reiteraron que no aprobarán los artículos del dictamen de mayoría sobre el sistema de ajuste de los haberes y las retenciones agropecuarias e industriales.

Los legisladores de esas bancadas mantuvieron posiciones diferentes en el plenario de comisiones, ya que mientras algunos diputados firmaron con disidencia el dictamen de mayoría, la Coalición Cívica, los socialistas y el Gen presentaron sendos despachos de minoría.

Pese a tener diferentes posiciones sobre el dictamen del oficialismo, ahora están acordando las posturas que plantearán en el recinto de sesiones cuando se discuta cada artículo en particular, informaron fuentes parlamentarias.

En un comunicado señalaron que “tenemos el compromiso de otorgar gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis”

“Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar”, agregaron.

Destacaron que “no vamos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación, ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino” y “defenderemos a la cultura y a nuestros recursos naturales”.

Señalaron que “creemos en un país federal, por eso tampoco podemos convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías, para terminar sosteniendo al Estado nacional con el esfuerzo del interior”.

“Con ese espíritu llegaremos al debate en el recinto, que por otra parte pretendemos que sea de cara a la gente, con total honestidad y transparencia, para que no se terminen votando de madrugada y a escondidas de la sociedad cuestiones centrales para el futuro de la Argentina”, destacaron los legisladores de Hacemos Coalición Federal -donde conviven Cambio Federal, CC y Unidos por Córdoba, socialistas y Gen-, de Innovación Federal, conformado por diputados salteños y rionegrinos, neuquinos y misioneros que responden a los mandatarios de esa provincia.

Related Articles

Expectativas por el discurso del Presidente

Javier Milei inaugura hoy por la noche las sesiones ordinarias en el...

Frigerio participará de la apertura de sesiones de Milei

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio estará presente enla apertura de...

Imputan a Alberto Fernández por la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves 29 de febrero en...