miércoles , 28 febrero 2024
Home Efemérides Sucedió un 23 de enero en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 23 de enero en Entre Ríos

Diario La Mañana: huelga de mozos

1928

Huelga de mozos

Los empleados gastronómicos de Paraná que se encuentran en huelga anuncian para este día un “mitín” en la esquina de San Martín y España.

Construcción de balsas automóvil

Se anuncia la inminente adjudicación de la construcción de las balsas automóviles para cubrir el servicio entre Paraná y Santa Fe destinadas al “transporte de pasajeros, mercaderías y carruajes”. Eran tres unidades que, además del paso citado, también van a cubrir los enlaces entre La Paz y San Javier, y Corrientes y Barranqueras (Chaco).

1965

Inspección de la obras del Túnel

Los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Carlos Contín y Osvaldo Tessio respectivamente, se reúnen con el objeto de inspeccionar el avance de las obras del túnel subfluvial.

“Una visita informativa para toda la prensa organizó el gobierno de la provincia de Santa Fe – cuenta la crónica del diario La Acción de Paraná-, la que se realizó en el propio terreno de la obra del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe (…).”

A las 10,45 arriba el yate Cayastá al obrador del lado de Paraná, con la delegación santafesina, siendo recibida por el gobernador entrerriano y funcionarios del gabinete.

1975

Nuevo Reglamento General de la Policía

El 23 de enero de 1975 se sanciona la ley por la cual se implementa el nuevo Reglamento General de Policía en la provincia de Entre Ríos. La norma establece que la Policía de Entre Ríos dependa del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Gobierno, con el objeto es mantener el orden público y garantizar el libre ejercicio de todos los derechos y garantías individuales y colectivas, dentro del ámbito que le señalan la Constitución y las Leyes. Dice en su Art. 2º: “La Policía de la Provincia cumple funciones de Policía de Seguridad y Judicial, en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, con exclusión de aquéllos hechos que sean ajenos a su competencia. No obstante prevendrá ante la comisión de hechos que sean materia de competencia federal en ausencia de las autoridades respectivas, para prevenir el delito o asegurar la persona del delincuente, o realizar las medidas urgentes de prueba, debiendo dar aviso y hacer entrega inmediata a dicha autoridad, de las actuaciones correspondientes en el estado en que se encuentre con los elementos del delito y aprehendidos si los hubiere.”

1989

Rebelión del “Movimiento Todos por la Patria”

Conmociona a todo el país la toma por asalto, por parte de un grupo de 42 militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria), del cuartel militar del Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada, provincia de Buenos Aires. La decisión responde a una información sobre un supuesto e inminente golpe de Estado que estarían gestando militares carapintadas, y -según su interpretación- encuentra su justificación en el artículo 21 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de los ciudadanos de armarse en defensa de la Nación. Los militantes, liderados desde las cercanías por el conocido guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, logran ingresar al cuartel, pero tienen que enfrentarse durante 30 horas a efectivos de la policía y el ejército que rodean la unidad. Los civiles caídos son 28 y la policía y el Ejército sufre 11 bajas. La Cámara Nacional de Casación Penal condena a los atacantes a distintas penas, basándose en la Ley de Defensa de la Democracia, mediante la cual los procesados son despojados del derecho de apelación.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

“Oppenheimer”, llena de galardones en Hollywood

El filme de Nolan se llevó los galardones al mejor reparto; su...

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

El Directorio del organismo comunicó días pasados que “en primera instancia están...

Papelitos, la nueva campeona del Carnaval de Gualeguaychú

La comparsa dirigida por Juane Villagra conquistó un nuevo triunfo de acuerdo...

Carnaval, alegría, lentejuelas y plumas

La nueva edición de los carnavales oficiales dejó muy buen saldo. A...