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Sucedió un 22 de enero en Entre Ríos

Colectivo similar al puesto en servicio en 1917.

1820

Artigas derrotado en Tacuarembó

La derrota de Artigas en Tacuarembó a manos de los portugueses permite que sus antiguos subordinados lleguen a un acuerdo con el gobierno de Buenos Aires sin la intervención del Protector de los Pueblos Libres. En este sentido, tanto Estanislao López, gobernador de Santa Fe, como Francisco Ramírez y Manuel de Sarratea, gobernador de Buenos Aires a la caída del directorio, ven en la derrota de Artigas la oportunidad de desprenderse de su liderazgo. Cada uno tiene sus propios motivos para auspiciar la declinación del prestigio político del Protector. De allí que coinciden poco después en signar un pacto que excluye ostensiblemente a Artigas, impensable en otro momento. Los portugueses, convocados por Buenos Aires, derrotan definitivamente a las tropas artiguistas, ocasión que los caudillos aliados aprovechan para firmar el 23 de febrero de ese año el Pacto del Pilar desconociendo la autoridad del líder.

Después de la derrota Artigas busca refugio y establece su campamento en las costas del Mandisoví, el 12 de febrero del mismo año.

1832

Creación de una cátedra de latinidad

Se promulga una ley, sancionada el 17 de enero, estableciendo “una aula de latinidad para la instrucción de la juventud de esta capital del Paraná”, asignando al preceptor “la pensión de 300 pesos anuales”, afectados “a los fondos producidos del cuartillo destinado a la fabricación de la iglesia (San Miguel), en el cuero vacuno”. Esta cátedra es desempeñada por el fraile Francisco de Paula Castañeda, que muere en marzo del mismo año.

1862

Mitre asume de facto el gobierno nacional

Por una ley sancionada en 1962 “autorizase al P. E. para que, una vez que se hayan producido hechos que establezcan la confianza en la paz, faculte al Excmo. Gobernador de Buenos Aires, Brigadier General D. Bartolomé Mitre a efecto de que convoque e instale el Congreso Legislativo con arreglo a la Constitución del Estado”.

Con la caída del gobierno de la Confederación Argentina, el país queda con sus autoridades centrales en acefalía, correspondiendo, en consecuencia, arbitrar los medios para restablecerlas, lo que así dispuso Mitre, gobernante de facto después de la batalla de Pavón.

A pesar de los profundos recelos que inspiraba la política de Mitre, se le otorga la mencionada facultad para salvar la situación. El asunto es considerado por la Legislatura, correspondiendo al diputado Benjamín Victorica informar, el 21, el respectivo despacho de comisión, diciendo: “Es necesario, dice el Ejecutivo en su mensaje, dar la última prueba de que la provincia de Entre Ríos que no aspira sino a la consecución de su orden interior y a la grandeza nacional, desea conservar la buena armonía y hacer desaparecer hasta el pretexto con que pudiera inferirle hostilidades.

“De esta grave crisis porque atraviesa la República, todo esfuerzo que tienda al restablecimiento de la confianza de la pronta reorganización de los poderes nacionales que deben garantir tantos intereses comprometidos, merecerá el aplauso de la opinión pública”.

No se explica el orador la exigencia, que rechaza, del retiro del general Urquiza del escenario político, formulada por el gobernador Mitre y termina haciendo votos por la paz y la reorganización de las instituciones.

El diputado Moreno se expide en contra, expresando: “Que el gobierno de Buenos Aires deje de amenazar nuestros derechos y la dignidad de esta Provincia; que retire, como he dicho antes, esas exigencias e indicaciones absurdas y entonces será el momento oportuno para ocuparnos de este asunto”.

En cumplimiento de esta ley el gobernador Urquiza dicta un decreto, el 28 de enero, facultando al gobernador de Buenos Aires “para que a la brevedad posible se proceda a la convocatoria e instalación del Congreso Legislativo Nacional con arreglo a la Constitución reformada”.

Este Congreso se reúne el día 25 de mayo del mismo año.

1917

Servicio público de pasajeros en vehículos automotores

Este primer servicio público automotor de pasajeros de carácter interdepartamental vincula directamente a Paraná con Gualeguay, pasando por Crespo, Nogoyá y Mansilla y con combinación a Gualeguaychú. El vehículo, en forma de autobús, es un automóvil Clement Bayard, con capacidad para 10 pasajeros.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura.

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