domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Una donación que se volvió símbolo
Cultura

Una donación que se volvió símbolo

Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

En los primeros años del siglo XIX, la Batería era el emplazamiento que custodiaba el paso por el Río Paraná, por ser el sector más estratégico y predominante de la barranca. Tenía como objeto defender a la población de posibles ataques desde el río.

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

Por Alameda de la Federación, se llega a ella desde el este, pasando las sucesivas rotondas de La Danza de la Flecha y del Monumento a Urquiza. Desde ese balcón, se vislumbra el Puerto Viejo y se constituye una postal majestuosa del río, con Santa Fe de fondo.

Hay allí una pequeña historia para contar. Luego de la muerte del Urquiza, su viuda Dolores Costa, donó esas tierras a la Municipalidad de Paraná con el objetivo de que los habitantes contaran con un lugar de esparcimiento público.

El parque como tal fue inaugurado en un principio como Plaza Urquiza, el 24 de diciembre de 1895. Tiempo más tarde, durante la Intendencia de Don Francisco Bertozzi se le dio al espacio urbano la fisonomía actual. Ganando terreno y consolidando barrancas, hoy cuenta con 44 hectáreas organizadas en tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja.

En la composición gráfica se aprecia el Monumento a Urquiza inaugurado en 1920 y La Danza de la Flecha, obra del escultor Luis Perlotti y donado para ser emplazada en un lugar público por el Dr. Pedro E. Martínez en 1935.

En efecto, ambas obras escultóricas están situadas al final de la antigua Avenida Rivadavia, hoy Alameda de la Federación.

La fotografía fue publicada en EL DIARIO en 1969, el año en que el hombre llegó a la luna y el Túnel Subfluvial rompió con la insularidad del territorio entrerriano.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...