sábado , 27 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 20 de enero en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 20 de enero en Entre Ríos

Carátula del censo de los habitantes de la Villa del Paraná

1783

Comienza la fundación de Gualeguay

Don Tomás de Rocamora, de acuerdo a la autorización otorgada por el virrey Vértiz, comienza los trabajos para fundar la ciudad de Gualeguay, que concluyen el 11 de febrero, con el concurso del vecindario que aporta animales y herramientas. El 9 de marzo, después de oír misa, procede a distribuir la tierra entre los pobladores. La planificación es aprobada por Vértiz el 8 de marzo de 1783.

El significado de la palabra “Gualeguay”, para algunos autores, respondería a las características hidrográficas: “qué agua” o “cuánta agua”. Otros lo refieren a la zoonimia: “río de las cuevas de los chanchos” (de Guareguá) o “río del jaguar o del tigre” (de Yaguarí). También podría ser “río de los cerdos de agua”, “río del diablo” o “río de la cueva del cerdo”.  Por último, no se descarta que el nombre provenga de la corrupción de aguaribay, nombre guaraní del pimientito o molle (Schinus molle).

1824

Levantan un censo de Paraná y otras localidades

Entre las medidas adoptadas por el gobernador Mansilla, debe ser señalada el decreto del 4 de junio de 1823, disponiendo que los curas párrocos de la provincia practiquen el censo de los habitantes de sus feligresías. El censo se lleva a cabo entre 1824 y 1825, y comprende Paraná, Matanza, Gualeguay y Gualeguaychú.

La designación de los curas para la realización del censo, sostiene Pérez Colman, “obedeció sin duda, a que éstos poseían los elementos básicos para realizar la operación, en los antecedentes y datos estadísticos de índole demográfico, obrantes en los archivos parroquiales“

El censo se efectúa en Paraná el día 20 de enero de 1824. Los datos arrojan un total de 3.726 habitantes para la ciudad (de Paraná), de los cuales 1.187 hombres. Es de notar que esa cifra significa una disminución de 566 habitantes con respecto al censo de 1820. Lógico es atribuir, a que gran número de hombres se encuentran en esos momentos, alistados en los ejércitos en campaña o emigrados por motivos políticos.

1904

Fundación de Colonia Ensayo, departamento Diamante.

1919

Ambicioso plan de obras públicas

Durante la gobernación de Celestino Marcó, se inicia un plan orgánico de obras públicas, que fuera aprobado por decreto del 20 de enero de 1919 y que comprende fundamentalmente, la construcción de caminos y comisarías de campaña, en todos los departamentos de la provincia.

La ejecución de ese plan representa para el año 1922, la construcción de un total de 64 obras; entre las que está la muy importante del puente La Picada, en el departamento Paraná, en la que se invirtieron $1.644.077. Con todo permitió la realización de las siguientes obras: terminación de 7 puentes iniciados en la administración anterior; 5 puentes nuevos; 14 puentes, 16 calzadas y numerosas alcantarillas en ejecución y 20 reparaciones y ampliaciones de edificios públicos. Y con equipos camineros adquiridos en 1925, se abovedaron 67 kilómetros de caminos.

1983

Monseñor Karlic a cargo de la diócesis de Paraná

Para reemplazar al arzobispo de Paraná Adolfo Tortolo, el 20 de enero de 1983, el papa Juan Pablo II nombra Administrador Apostólico “sede plena” a Monseñor Estanislao Esteban Karlic. El prelado asume efectivamente ese cargo el 20 de marzo de 1983. Es nombrado arzobispo de Paraná por sucesión desde el 1 de abril de 1986. Renuncia el 29 de agosto de 2003.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...