domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Ningún funcionario cobrará más que el gobernador
ActualidadDestacadoPolítica

Ningún funcionario cobrará más que el gobernador

Frigerio y Scioli, junto a los empresarios brasileños

La decisión del primer mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, incluye a autoridades de la administración descentralizada, organismos autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del estado provincial.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

A través del decreto 84, fechado el 16 de enero, el gobernador Rogelio Frigerio estableció que “en ningún caso, las remuneraciones, haberes u honorarios de los funcionarios o autoridades del Sector Público Provincial: Administración Centralizada y Descentralizadas, organismos autárquicos, autónomos: miembros del directorio, comisiones fiscalizadoras y síndicos de sociedades del Estado podrán superar la establecida para el Gobernador de la Provincia, quedando exceptuado para dicho computo lo previsto como bonificación por antigüedad”.

Tampoco podrán percibir por dicha actividad más de un ingreso en concepto de remuneración, haber u honorarios del Estado Provincial, sus organismos o entes, sociedades o empresas, se dispone en el segundo artículo.

Excepciones

Enseguida se aclara que se exceptúa de dicha prohibición “los ingresos que se percibieran como consecuencia de la actividad docente”.

En este marco, en el artículo 4° se instruye a las autoridades de los Entes Descentralizados, Autárquicos. Sociedades y Empresas del Estado, designadas por el Poder Ejecutivo, a “adecuar el régimen salarial respectivo a lo dispuesto en el artículo 1º del presente”.

Además se determina que “los adicionales especiales, aun cuando fueren de carácter no remunerativo, se ajustarán a dicho límite” y finalmente se invita a las autoridades del Poder Legislativo a adherir al presente.

Detalles

En los considerandos del decreto, se da cuenta de la Ley N° 8.620, que fija los sueldos para las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo.

Se señala que “si bien dicha norma establece como máxima remuneración la del Gobernador de la Provincia, se advierte en el ámbito de la administración descentralizada, organismos autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del estado provincial, la existencia de remuneraciones que exceden ampliamente la que percibe el Gobernador de la Provincia, quien es la autoridad que ostenta la mayor responsabilidad institucional por ser el Jefe del Estado, conforme lo dispuesto por el articulo 174º de la Constitución Provincial”.

“Aunque la situación descripta se verifica también en el ámbito de los otros Poderes del Estado Provincial, ello acontece a partir de lo establecido en sus respectivos regímenes legales, que no pueden ser modificados válidamente por el presente”, se indica luego.

Razonabilidad

También “se advierte la existencia de funcionarios que perciben del Estado provincial más de un ingreso a partir, por ejemplo, de su participación en sociedades o empresas estatales”.

“Ante la situación descripta, se considera razonable adoptar una medida que establezca como tope remunerativo de los funcionarios o autoridades lo percibido por el primer mandatario provincial, exceptuándose de dicho límite aquello que se percibiera como bonificación por antigüedad y establecer además la imposibilidad de que éstos puedan percibir más de un ingreso del Estado Provincial”.

Encuentro con empresarios brasileños

El gobernador, Rogelio Frigerio, recibió a los directivos del grupo empresario JBS, de Brasil, interesado en invertir y producir en Entre Ríos. Acompañado por el embajador en ese país, Daniel Scioli, expuso las potencialidades de los puertos de la provincia y de las cadenas avícola y porcina.

El grupo empresario JBS es en la actualidad el más importante de Brasil y uno de los líderes mundiales en la producción de proteínas. Tiene presencia en 150 países, 280 mil empleos y desarrollo en el sector de alimentos, energías y minerales.

“Entre Ríos tiene todo lo necesario para convertirse en protagonista regional de la producción de proteínas y además cuenta con puertos para facilitar la salida de lo producido hacia el mundo”, dijo Frigerio luego del encuentro realizado en Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mandatario agregó, que además analizaron con Scioli “la posibilidad de vender cítricos dulces, sobre todo mandarinas a Brasil”, algo en lo que continuarán trabajando ya que “hay que salvar algunas trabas”.

Gestiones por viviendas

Para reactivar la construcción de viviendas y aunar esfuerzos en la contención de la población más afectada por la crisis, el gobernador Frigerio mantuvo reuniones, diálogos y gestiones en Buenos Aires.

El mandatario le trasladó al secretario de Vivienda de la Nación, Héctor Lostri, las necesidades habitacionales más urgentes de la provincia. Evaluaron las obras que quedaron inconclusas y sin financiamiento. También dialogaron sobre los planes de viviendas que el gobernador pretende desarrollar en la provincia.

“Analizamos las posibilidades para concluir las más de 1000 viviendas que encontramos abandonadas, a medio construir o paralizadas hace tiempo en la provincia”, apuntó Frigerio tras el encuentro, y añadió: “También le expuse al secretario la importante deuda que Nación tiene con Entre Ríos en materia de obras habitacionales para ver de qué modo pueden cumplir con ese compromiso y retomar la construcción que tanta falta le hace a miles de familias entrerrianas”.

Con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dialogaron en torno a los efectos de la crisis en la población entrerriana. Compartieron el diagnóstico sobre la compleja situación que vive la Argentina y la provincia, y diseñaron un plan de trabajo común para contener a los sectores más vulnerables y promover el empleo.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....