domingo , 3 marzo 2024
Home Cultura Leonardo Cifelli defendió los cambios propuestos en Cultura
Cultura

Leonardo Cifelli defendió los cambios propuestos en Cultura

"Vamos a reducir el aparato estatal, vamos a centralizar tareas y funciones y reasignar programas que dependerán de la administración central", enfatizó el secretario de Cultura de la Nación.

El empresario teatral y actual secretario de Cultura de la Nación, aseguró, en línea con las afirmaciones del presidente Javier Milei, que “el camino es claro: casta o libertad” y remarcó: “Esta ley es una condición necesaria, un paso crucial en este proceso”.

El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, aseguró que “no hay plata” Y agregó: “necesitamos una gestión eficiente de los recursos y una administración transparente”. Lo dijo al exponer este jueves ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para defender los cambios referidos al área incluidos en la la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.
El funcionario aseguró también en línea con las afirmaciones del presidente Javier Milei que “el camino es claro: casta o libertad” y remarcó: “Esta ley es una condición necesaria, un paso crucial en este proceso”.
Al exponer en el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la cámara baja, el funcionario reiteró que “no hay plata porque el Estado gasta más de lo que tiene y lo hace siendo ineficiente”.
El proyecto enviado al Congreso involucra varias decisiones que afectan a la carta cultural como la eliminación de la Ley del Libro que establece un precio uniforme de venta al público y busca proteger a pequeñas y medianas librerías frente a los grandes actores como cadenas o supermercados, así como la derogación del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto del Teatro. Por otro lado, el proyecto mantiene al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con modificaciones en su financiamiento, propone cambios en la administración de las Bibliotecas Populares y recorta los alcances del Instituto Nacional de la Música (Inamu).
Según el titular de Cultura de la Nación, “la ley integra un conjunto de modificaciones que debe aprobar este Congreso para reencauzar este país y la reestructuración del Estado y la reorganización de la administración pública son esenciales”.
“El plan cultural demuestra los verdaderos valores con lo que se trabajó en cada unos de los puntos: libertad, trasparencia, eficiencia y progreso”, aseveró.

OPTIMIZAR Y TRANSPARENTAR

Cifelli relató que “al asumir, nos encontramos con entes descentralizados enormes, con más puestos de trabajo que funciones concretas. Nos encontramos con organismos asignados con los mismos objetivos, tareas y funciones, nos encontramos con gasto público, no con inversión”.
“Vamos a reducir el aparato estatal, vamos a centralizar tareas y funciones y reasignar programas que van a depender de forma directa del Presupuesto y de la administración central”, enfatizó el funcionario.
Entre las propuestas que impulsará esa cartera, el secretario de Cultura dijo que las medidas buscan “optimizar y transparentar la gestión” y precisó que el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro “pasaran a ser programas activos bajo la órbita de la secretaría de Cultura” y conservarán, dijo, “la promoción y el desarrollo de las actividades artísticas”.
Por otra parte, el funcionario sostuvo además que “el Incaa requiere modificaciones urgentes”, al afirmar que el Presupuesto “debe destinarse mayoritariamente a subsidios: estos serán de hasta un 50 por ciento del proyecto, la otra parte deberá ser sustentada por el aspirante” y señaló que el fondo de fomento “debe destinarse al menos 50 por ciento a la producción y a la difusión y exhibición de películas nacionales”.
Cifelli indicó que “los proyectos que no se concreten deberán devolver el dinero del subsidio, teniendo en cuenta sistema UVA que corresponda”, a la vez que precisó que “el rendimiento debe ser detallado y con un seguimiento para un mayor control”.
“Los argentinos deben tener más seguimiento de qué se hace con sus recursos. Lo que estamos proponiendo es una centralización de la gestión cultural, donde tiene que estar el organismo del Estado y la secretaría de Cultura. Creemos en el arte nacional. Tenemos una industria musical reconocida: nuestro teatro refleja nuestra historia y nuestro cine es una cuna grande de éxitos”, señaló.

BASES

Cifelli insistió en que “si este Congreso aprueba esta ley estamos sentando las bases para aportar más cultura argentina al mundo”.
Al promediar el debate, el funcionario se dirigió a los diputados y destacó: “Ustedes tienen la oportunidad de girar más plata a partir del año para estos organismos y nosotros desde la Secretaría vamos a cuidar la plata de todos los argentinos”.
Previamente, el diputado del PRO Hernán Lombardi había planteado disolver el Observatorio Nodio que impulsó la Defensoría del Público durante el Gobierno de Alberto Fernández y “tomar esos recursos para Cultura”, al señalar que ese organismo “terminó siendo un elemento de censura previa”.

Related Articles

González, testimonio vivo de cuando las artes salvan

César González nació en 1989. Su infancia y juventud, entre ausencias y...

El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine

En 2012, la publicación de El viento que arrasa, situó a Selva...

Luis Silvestri: “La música es algo que fluye desde mi interior”

Tenía siete años cuando empezó a tocar a escondidas el bandoneón de...

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...