domingo , 3 marzo 2024
Home Cultura Artistas y referentes marcharon disconformes con DNU del PEN
Cultura

Artistas y referentes marcharon disconformes con DNU del PEN

El colectivo de Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos convocó a concentraciones y movilizaciones que se realizaron ayer en rechazo del DNU y el proyecto de la “Ley Ómnibus” enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Redacción

EL DIARIO

El proyecto enviado por el PEN plantea, entre otras medidas, la desaparición del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), la modificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Comisión Nacional de Bibliotecas populares, organismos claves para el desarrollo de las prácticas artísticas y el acceso a las mismas por parte de la población.
En ese sentido, difundió un comunicado en el que plantea que las medidas “atentan contra el sistema democrático constituído luego de la última dictadura militar y contra los derechos que conquistamos trabajadores de la cultura durante décadas. Estas modificaciones perjudican nuestros logros en materia de derechos culturales y nuestro campo laboral ya que afectan directamente el pleno funcionamiento de organismos de fomento y promoción a la cultura”.
En el atardecer de ayer artistas, gestores culturales y ciudadanía en general se movilizaron en Paraná, Gualeguay, Concordia y Gualeguaychú. Además, durante el fin de semana se realizaron concentraciones, jornadas artísticas y actividades en Concepción del Uruguay y Paraná.
En la capital provincial, la movilización se concretó anoche a partir de las 20 en Plaza 1º de Mayo.
Cabe recordar que en los últimos tres años el INT ha otorgado alrededor de 10.500 aportes beneficiando a más de 700 salas, más de 4.000 elencos y obras teatrales, más de 600 festivales y ciclos teatrales, más de 300 becarios y publicando 60 libros, en todo el territorio nacional.
En Entre Ríos 13 Salas de teatro distribuidas en toda la provincia reciben apoyo del Instituto para su funcionamiento. También 12 encuentros y festivales que se realizan todos los años reciben aportes del INT.
Asimismo 75 obras de teatro recibieron apoyo para su producción en los últimos tres años. Estos espectáculos pudieron realizar funciones en salas de teatro independientes, escuelas, clubes, plazas y centros barriales. Por otra parte, 25 obras hicieron funciones por todo el país gracias a la convocatoria de giras del 2023.
Lo realizado incluye a ocho libros de temática teatral que tuvieron aportes del INT para concretar su publicación en los últimos tres años. Y en igual período se otorgaron 10 becas de estudio, perfeccionamiento e investigación a personas y grupalidades.

Related Articles

González, testimonio vivo de cuando las artes salvan

César González nació en 1989. Su infancia y juventud, entre ausencias y...

El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine

En 2012, la publicación de El viento que arrasa, situó a Selva...

Luis Silvestri: “La música es algo que fluye desde mi interior”

Tenía siete años cuando empezó a tocar a escondidas el bandoneón de...

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...