miércoles , 28 febrero 2024
Home Efemérides Un 16 de enero en el mundo
Efemérides

Un 16 de enero en el mundo

En 1991, comienza la Guerra del Golfo.

1920 – LEY SECA. Entra en vigor el Acta de Prohibición o ley Volstead, popularmente llamada ley Seca que prohibió la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de bebidas con más de 0,5% de alcohol en Estados Unidos. La medida dio lugar a un auge de la mafia, que se volcó a la producción clandestina y el contrabando de whisky y otras bebidas alcohólicas. La ley Seca fue derogada en 1933.

1926 – ALEXANDRU VETERANY. Nace en Bucarest el actor y humorista rumano Alexandru Veteranyi, quien ganó popularidad en la Argentina con el nombre artístico de Tandarica en la década de 1980. Era considerado como un Chaplín argentino, celebridad que inspiró a Tandarica, quien trabajó en cine, teatro y televisión.

1947 – SAN LORENZO. En el marco de una gira por Europa, San Lorenzo de Almagro golea a la selección de España por 6 a 1 en el viejo estadio Chamartín madrileño, el actual Santiago Bernabeú del Real Madrid. El Ciclón realizó una histórica gira europea en la que convirtió 46 goles en diez partidos.

1950 – DECISIÓN AFA. La Asociación del Fútbol Argentino le comunica a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) que la selección argentina no competirá en el Mundial de Brasil 1950 “por profundas diferencias con la Confederación Brasileña de Fútbol”. Uruguay ganó el torneo al derrotar a Brasil por 2-1 en un histórico partido disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

1957 – RICARDO DARÍN. Nace en Buenos Aires el actor y director de cine Ricardo Darín, protagonista de El secreto de sus ojos, ganador del Premio Óscar de 2009 a la mejor película extranjera. Lleva ganados un premio Goya y cinco Cóndor de Plata. Ha trabajado en más de 40 películas.

1957 – ARTURO TOSCANINI. A la edad de 89 años muere en la ciudad estadounidense de Nueva York el director de orquesta italiano Arturo Toscanini, considerado como el más grande del siglo XX.

1957 – CAVERN CLUB. En el número 10 de la calle Mathew de la ciudad inglesa de Liverpool abre sus puertas el Cavern Club, uno de los más famosos recintos de la historia de la música donde tocaron las bandas de rock The Beatles y The Rolling Stones.

1986 – PAULA PARETO. Nace en la ciudad bonaerense de San Fernando la médica y yudoca Paula Belén Pareto, campeona mundial de yudo en 2015. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y una de oro en los de Río de Janeiro 2016.

1991 – GUERRA DEL GOLFO. Atendiendo a una resolución de las Naciones Unidas, una coalición de 34 países liderada por Estados Unidos comienza una campaña militar para obligar a Irak a retirarse de Kuwait, al que había invadido en agosto de 1990. El presidente estadounidense George Bush bautizó a la operación como “Tormenta del Desierto”. Estados Unidos aportó el mayor contingente militar (415.000 soldados) en la Guerra del Golfo, en la que participó la Armada argentina con la “Operación Alfil”.

Related Articles

Sucedió un 25 de febrero

1820-Francisco Ramírez hace su entrada a la ciudad de Buenos Aires La...

Sucedió un 10 de febrero en el mundo

1874 – MAR DEL PLATA. El comerciante y estanciero Patricio Peralta Ramos...

Sucedió un 10 de febrero en Entre Ríos

1822 Organización de la administración de Justicia Una ley del flamante Congreso...

Sucedió un 4 de febrero en el mundo

1900 SEMANA DEL FUEGO. Comienza la ola de calor que durante 8...