domingo , 28 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 16 de enero en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 16 de enero en Entre Ríos

Recorte de La Mañana hace referencia a la hazaña de Vaccari.

1846

Combate de Las Osamentas

El general Urquiza, que con su ejército invade a Corrientes en los primeros días del mes, buscando al ejército del general Paz y de los hermanos Madariaga, pronunciados contra Rosas, continúa avanzando. En su marcha le sale al paso el coronel Nicanor Cáceres, con 400 hombres, de la vanguardia correntina, produciéndose un violento choque en el paraje denominado “Las Osamentas”, en el Estero de los Laureles, en las proximidades de Pago Largo. El combate resulta adverso a Cáceres, cuyos escuadrones se desbandan.

1846

Combate de San Lorenzo

Frente al pueblo de San Lorenzo, Santa Fe, se produce el combate entre el general Lucio Norberto Mansilla y la escuadra anglofrancesa que remonta el río Paraná, después de forzar el paso de Obligado, el 20 de noviembre del año anterior.

Luego del combatir con la escuadra anglo-francesa en el Paso del Tonelero, Mansilla coloca ocho cañones ocultos bajo montones de maleza, 250 carabineros y 100 infantes en los barrancos de la costa comprendida entre el convento de San Lorenzo y la punta del Quebracho.

A mediodía del 16 de enero aparecen el vapor Gorgon, la corbeta Expeditive, los bergantines Dolphin, King y dos goletas, los cuales montan 37 cañones de grueso calibre y acompañaban 52 barcos mercantes. Al enfrentar a San Lorenzo, la Expeditive y el Gorgon hacen tres disparos a bala y metralla sobre la costa para descubrir la fuerza de Mansilla. Los soldados argentinos permanecen ocultos en su puesto, según la orden recibida. Cuando todo el convoy se encuentra en la angostura del río que se produce en San Lorenzo arriba, Mansilla manda romper el fuego de sus baterías dirigidas por los capitanes José Serezo, Santiago Maurice y Álvaro de Alzogaray. El ataque es certero; los buques mercantes rumbean desmantelados hacia dos arroyos próximos.

A las cuatro de la tarde el combate continúa recio todavía, y el convoy no compensa lo andado con sus grandes averías. Favorecido por el viento de popa y tras los buques que vomitan sin cesar un fuego mortífero, se aproxima al Quebracho. Aquí reconcentra sus fuerzas Mansilla y batalla hasta la caída de la tarde, cuando desmontados sus cañones y neutralizados sus fuegos de fusil por el cañón enemigo, el convoy puede salvar la punta del Quebracho, con grandes averías en los buques de guerra, pérdidas de consideración en las manufacturas y 50 hombres fuera de combate. El contralmirante Inglefield, en su parte oficial al almirantazgo británico dice que “los vapores ingleses y franceses sostuvieron el fuego por más de tres horas y media; y apenas un solo buque del convoy salió sin recibir un balazo”.

1928

El nadador Luis Vaccari une Paraná con Diamante

Con éxito destacado por la prensa el nadador Luis Vaccari une Paraná con Diamante en un tiempo de once horas y cuarenta minutos. La crónica periodística relata con lujo de detalles, hora a hora, el transcurso del raid.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

Sucedió un 14 de abril en Entre Ríos

1870 Sarmiento manda tropas para intervenir en Entre Ríos El presidente Sarmiento...