viernes , 1 marzo 2024
Home Actualidad Política Con empresarios, sindicalistas y ONG’s, continuó el debate de la ley ómnibus
Política

Con empresarios, sindicalistas y ONG’s, continuó el debate de la ley ómnibus

El debate volvió a pasar por una jornada de cruces y polémicas.

Varios legisladores cuestionaron las declaraciones del presidente Milei, que habló sobre supuestas coimas, al tiempo que expositores del sector empresarial se pronunciaron tanto a favor como en contra de la iniciativa oficial.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley “Bases” retomó ayer su trabajo con el testimonio de empresarios, asociaciones, sindicalistas, ONG’s y sectores alcanzados por lo dispuesto en esa iniciativa.

De esta manera, la reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales recibió en la cuarta jornada de trabajo a expositores de distintos sectores que, en su mayoría plantearon sus cuestionamientos al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

POLÉMICAS

La reunión comenzó marcada además por la respuesta de los legisladores opositores a las afirmaciones recientemente realizadas por el presidente Javier Milei, que instó a los diputados a avanzar con la ley y anticipó que podría adoptar una postura más dura si la norma no lograra los votos necesarios para aprobarse en el recinto.

El fin de semana, en una entrevista con radio Mitre, Milei se preguntó si “los políticos que piden fraccionar” el DNU y la ley “llevan un nivel de vida acorde a lo que ganan como políticos”.

“¿Por qué lo quieren hacer? Porque quieren coimear con eso. Vea quienes son los políticos que piden fraccionar estas cosas (por el DNU y la ley ómnibus) y usted va a ver que detrás de eso hay un sector. Por eso digo busquen la terminal, busquen el vínculo de ese político con esa terminal o si esos políticos llevan un nivel de vida acorde a lo que ganan como políticos”, dijo en esa oportunidad.

En torno a las afirmaciones del Presidente, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, sostuvo que “el fin de semana hubo nuevos aprietes y presiones del presidente de la Nación para con este Congreso, después de hablar de espaldas al Congreso, después de tratar de coimeros a los legisladores que tratan de realizar cambios, después de tratar de ‘idiotas útiles’ a aquellos que plantean una estrategia parlamentaria distinta”.

“No somos nosotros los que estamos intentando entrar en mesa de negociación con el oficialismo, así que cada uno se tiene que hacer cargo de las cosas que están pasando”, dijo y cuestionó que “no solamente no sabemos quién escribió este proyecto, porque no viene a defenderlo, sino que tampoco sabemos en dónde se está debatiendo el dictamen, porque acá no es”.

En tanto, la diputada radical Carla Carrizo sostuvo que “la verdad que si el cambio que quieren liderar es el cambio del miedo, la extorsión y el temor, no es por ahí donde vamos a poder garantizar acompañamiento o gobernabilidad parlamentaria”.

“Oficien para que el Presidente entienda cuál es el lenguaje democrático en Argentina, si de verdad quiere liderar un cambio que vaya hacia el futuro y no hacia el pasado”, aseveró la legisladora de la UCR en el marco del plenario.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman reiteró que “tiene que estar el equipo económico, el oficial y el extraoficial. (Luis) Caputo y (Federico) Sturzenegger. Tienen que venir a exponer y la política económica de conjunto tiene que ser lo que guíe este debate, porque si la principal extorsión que está haciendo el presidente de la Nación es que si no se discute la ley ómnibus se descalabra la economía”, reclamó.

Por su parte, el bloque de Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Pichetto manifestó en un comunicado de prensa su “profunda preocupación” por las declaraciones del Presidente por las que -dijeron- insiste en confrontar con el Congreso.

Según los legisladores, “dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”.

FUERTE EXPOSICIÓN

En el marco del debate, que venía desarrollándose de manera ordenada, el discurso más “encendido” fue el de Rodolfo Llanos, de la Asociación de Emprendedores, que acusó a los legisladores a los gritos y los responsabilizó por el nivel de pobreza.

Al hablar en tercera persona, Llanos dijo que “el señor que está delante de ustedes con traje y corbata es un señor que sabe lo que es dormir en la calle. Este señor que está delante de ustedes sabe lo que es esperar que McDonalds tire la comida para comer” y apuntó: “Cuando hablan de derechos, y la gente como yo tuvo que matarse para conseguir un empleo”.

En esta oportunidad también expusieron entidades empresarias, Organizaciones No Gubernamentales y productores del cine como Santiago Mitre, director de “Argentina 1985”; entidades de Salud mental, de recursos naturales y referentes de organizaciones sindicales, en el marco del plenario sobre el proyecto de ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, conocido como “Ley Ómnibus”.

Empresarios a favor y en contra

Representantes del sector privado expusieron sus posiciones sobre el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida”, conocido como “Ley Ómnibus”. Hasta el mediodía se presentaron expositores del sector empresarial que tuvieron tanto expresiones a favor como contra la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Desde la agrupación de Pymes, Emprendedores y Productores para el crecimiento argentino (PEP) y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), plantearon que en su sectores “estamos diseñados para contratar, no para despedir gente”, y que por ello consideran necesaria “la eliminación de la multa en relación a la ley de empleo como un tema central para pymes a la hora de contratar”.

“La multa genera al momento de contratar un pasivo contingente, y son la espada de Damocles de las pymes”, en referencia a que la legislación laboral pro trabajador de acuerdo a su posición obstaculizaría la demanda de trabajo.

En el mismo sentido se expresó el titular de Café Martínez, Marcelo Salas Martínez, quien afirmó que “si nos lo permitieran podríamos generar 3.500 y hasta 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años”.

En línea contraria, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P) se pronunció en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, y sostuvo que “nos afectan directamente a las economías regionales, que no resistimos 15% en derechos de exportación”.

Agregaron que en este rubro las modificaciones promovidas por el Ejecutivo “afecta el equilibrio entre los distintos productos e inhibe la elaboración de productos con valor agregado”, lo que “nos lleva a exportar nuevamente materias primas”.

También los representantes de Fesprosa (la Federación sindical de profesionales de la salud de la República Argentina) pidieron “un rechazo liso, llano e indivisible al DNU y a la Ley Ómnibus”.

Related Articles

Expectativas por el discurso del Presidente

Javier Milei inaugura hoy por la noche las sesiones ordinarias en el...

Frigerio participará de la apertura de sesiones de Milei

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio estará presente enla apertura de...

Imputan a Alberto Fernández por la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves 29 de febrero en...

Reunión de la Bicameral: busca fijar esquema para analizar el DNU

Diputados y senadores tienen en la agenda el Decreto de Necesidad y...