domingo , 3 marzo 2024
Home Destacado LLA cree que conseguirá el apoyo del radicalismo
DestacadoPolítica

LLA cree que conseguirá el apoyo del radicalismo

Espert y Barra, durante una de las jornadas de debates en comisión.

“El radicalismo aflojó porque nadie quiere tener a Milei en contra”, aseguraron fuentes de La Libertad Avanza en el marco de las conversaciones que llevan adelante con el objetivo de avanzar en el tratamiento del proyecto.

Referentes parlamentarios de La Libertad Avanza (LLA) se muestran optimistas de cara a una semana que será clave para el tratamiento del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en la Cámara de Diputados, y estiman que pueden sumar adhesiones de la UCR para apoyar la iniciativa si se producen algunas “modificaciones”.

“Sigue sin haber una persona definida como tal que esté llevando adelante las conversaciones extrapartidarias, pero haber llevado a los ministros y dar explicaciones ha sacado todas las dudas que había. Creemos que la ley saldrá con modificaciones”, afirmó a Télam una fuente allegada al bloque de LLA.

En este sentido, desde el oficialismo también aseguraron que “el radicalismo aflojó” porque “nadie quiere tener a (el presidente) Javier Milei en contra” porque el mandatario conserva “legitimidad popular”.

Encuestas

El propio Presidente repitió, lo que desde su circulo más cercano sostienen, y es que “está fuerte en las encuestas” de opinión, pese a los aumentos de precios que se verifican a diario.

Además, agregaron que ciertos sectores dentro del histórico partido centenario “no quieren quedar pegados votando a la par del kirchnerismo” en un rechazo al proyecto de la Ley “Bases”

“Se abrió (la Ley) a modificaciones y se hizo en un ámbito democrático en el cual todos pudieron preguntar”, señalaron desde el espacio en referencia a los debates que esta semana se dieron sobre el proyecto en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Después de asumir el 10 de diciembre, LLA comenzó a calificar como “kirchnerismo” a todos los espacios que integran Unión por la Patria (UxP), y a pesar de la poca experiencia legislativa con la que contaban sus legisladores, el espacio que lidera Milei parece tener éxito en su estrategia de dejar aislada a esa fuerza opositora, que es la primera minoría en ambas cámaras del Congreso.

Discusión

Para el oficialismo, la concurrencia de los ministros al plenario de comisiones de Diputados se dio en el marco de un proceso democrático que avala las reformas propuesta por el Poder Ejecutivo.

Esta semana, desfilaron en diputados distintos funcionarios del gobierno, entre ellos: el ministro del Interior Guillermo Francos; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra; el secretario de Educación Carlos Torrendell; de Niñez y Familia Pablo de la Torre; de Industria y Desarrollo Juan Paso; de Finanzas Pablo Quirno y de Comercio Pablo Lavigne.

El diputado nacional del monobloque de Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, José Luis Espert, aseguró el jueves que “estaría contento” si para fines de mes se alcanza en el cuerpo la media sanción del proyecto, y estimó que la iniciativa no sufrirá “cambios que alteren su espíritu”.

Lo que dice Espert

“Me sentiría contento por la seriedad del proyecto, pero peco de conservador. Estamos a 11 de enero. Estaría contento si lográramos tener la media sanción antes de fin de mes. Estamos debatiendo 664 artículos y este es un cambio profundísimo para la Argentina. Creo que el país necesita cuanto antes tener esta Ley”, indicó Espert en declaraciones para Radio Rivadavia.

Paralelamente, la aprobación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el Poder Ejecutivo para desregular la economía y la legislación laboral, es otro cantar en materia legislativa, y desde el espacio gobernante advirtieron que su aprobación “se va a definir en la Justicia”, donde se concedieron varias medidas cautelares contra la aplicación de esta normativa.

Esta semana se concretaron un total de cinco presentaciones cautelares que fueron dadas a lugar por la jueza de la Cámara de Trabajo Silvia Garzini.

Cautelares

El 4 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la primera cautelar que ordenó la suspensión de la reforma laboral incluida en el DNU: luego hubo otros cuatro cautelares más -dictadas por tribunales de primera y segunda instancia, según cada caso- entre las que se encuentra la lograda por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Barra presentó un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU, con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia tome intervención en el caso.

El recurso elaborado por los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación tiene por objetivo llegar a la Corte Suprema en busca de revertir el fallo de la cámara de apelaciones del fuero laboral que, ante una presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT), dispuso la suspensión provisoria del capítulo laboral del DNU.

La advertencia de Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió ayer el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que se analiza en el Congreso y afirmó que si no se aprueba “se va a ajustar de otra manera”, porque lo que se busca es “conseguir los recursos para llegar al déficit cero”.

“El ánimo fundamental (de la Ley Bases) es conseguir los recursos para llegar al déficit cero. No vamos a transar en el déficit cero. Si no se da de esta forma habrá que buscar los recursos de otra manera y, si no sale la ley, habrá que ajustar de otra manera. Pero ajustar se va a ajustar porque si seguimos con déficit público, la Argentina no va a salir del pozo”, afirmó Francos en declaraciones a radio Mitre.

Related Articles

Colectivos: desde este lunes rige la nueva tarifa

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado por Ordenanza N° 10154. La Municipalidad...

El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine

En 2012, la publicación de El viento que arrasa, situó a Selva...

Se recordará la presidencia de Urquiza

Este martes 5 de marzo se conmemorarán 170 años del momento histórico...

Frigerio expresó su aval a la iniciativa del Pacto de Mayo

Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con...