lunes , 29 abril 2024
Home Destacado Romero: “Se privilegiarán las obras con recursos municipales”
DestacadoMetropolitanas

Romero: “Se privilegiarán las obras con recursos municipales”

“Vamos a priorizar los servicios y que podamos hacer mucho con pocos recursos”, dijo la intendenta.
La intendenta de Paraná realizó un balance del primer mes a cargo del municipio. En cuanto a las obras, Romero dijo a los periodistas que “la prioridad es terminar lo que está iniciado, en un contexto económico complejo”.

La intendenta Rosario Romero se refirió a la posibilidad de generar un Consejo Económico y Social que trate los temas de la ciudad y que dé valor a la inversión que realizaron las distintas gestiones.

Como ejemplo citó el caso del barrio 163 viviendas (López Jordán y Jozami), una obra iniciada en el año 2008 que no se concluyó y que no cuenta con luz, agua, cloacas, ni servicios básicos.

“Las distintas gestiones nacionales, provinciales y municipales no tomaron en conjunto el tema, nunca se logró llegar a un acuerdo sobre quién se hacía cargo o cómo se financiaba la obra. Estuve en contacto con el ministro de Planeamiento para intentar solucionar y concluir”, dijo Romero.

Asimismo, dio otro ejemplo de esta situación. “El tema de los pozos de agua de inicios de gestión Bahl, que se financió mediante Enhosa el Centro Distribuidor Sur, ahora tiene final incierto porque no sabemos si Nación va a continuar esa obra. Sin embargo, hace pocos días me enteré que Paraná tiene una obra enterrada de caños de 630, un bypass que se diseñó en la época de Blanca Osuna, que sería una solución porque podría traer agua desde la Planta Echeverría hasta Lola Mora”, comentó.

Luego explicó su estado e importancia: “Esa es otra obra que quedó inconclusa porque le faltan 12 cuadras hasta llegar a Lola Mora y si la recuperamos, tal vez ni hubiésemos tenido que pensar en el Centro Distribuidor Sur. No sé qué pasó con esto, porque no siguió, creo que es parte de los desajustes que tuvimos en el Estado y que si contáramos con un órgano permanente ciudadano tal vez no ocurriría y no se perdería esa inversión”.

Respecto a la posible finalización dijo que la idea es que la “provincia nos entregue esa obra que está bajo tierra, que empezó con inversión provincial y vamos a investigar si podemos recuperarla y licitarla para que se finalice, sería una suma de dinero bastante menor al del Centro Distribuidor Sur”.

HACER MUCHO CON POCO

Además, la intendenta se refirió a una serie de medidas de gobierno del primer mes, bajo el concepto de que se deberá “hacer mucho con poco, utilizando sólo los recursos propios por lo que se privilegiará la obra con recursos municipales, no podemos diseñar obras de envergadura porque al menos por este año, no contamos con el apoyo provincial ni nacional ya que el gobernador Frigerio tampoco tendría el dinero para darnos”.

AUSTERIDAD

Por otra parte, confirmó que se hizo un control de gastos y enumeró:

– Implementamos una plataforma para control de carga de combustible haciendo énfasis en la optimización de consumo y validando los kilómetros recorridos, a los GPS que ya tenía cada vehículo, lo combinamos con un código de barras que tendrá cada uno. Cuando el vehículo vaya a cargar se va a hacer una lectura con ese código y tendremos a ciencia cierta y bien claro desde el control de suministro, cuánto recorrió ese auto desde la última carga, incluído el de presidencia municipal.

– “Adherimos al decreto provincial de neutralización de obra pública, porque si seguíamos al mismo ritmo, en un momento se generaría un crac y las empresas no iban a cobrar. Se mantendrán al mínimo ritmo.

– “Se redujo más del 50% de las líneas telefónicas, ninguno de los secretarios tiene una sustentada por el Estado, le dejamos solamente a las áreas de servicios.

– “Redujimos el número de funcionarios políticos, el 50% son empleados de planta, es decir que armamos un esquema en el que muchos municipales ocupan direcciones y quienes vienen adscriptos se les paga únicamente el sueldo del lugar que llegan.

– “Está en marcha un proceso de despapelización del municipio que comenzaría el mes próximo y se harían más trámites de forma online. Se reduce el costo operativo, cuida el medioambiente y alienta el carácter facilitador del Estado.

– “Reafirmamos el sistema de concurso, en la medida que se pueda será por oposición y cuando no, será por antecedentes.

– “No se generarán nuevas direcciones que no estén contempladas en la estructura orgánica para no duplicar cargos innecesarios. En estos días se publicará el decreto con la orgánica del municipio. En este momento, hay un aproximado de 4500 empleados de planta, 500 de obra y 500 de servicio. Además se hizo una reducción de policías, de 106 quedaron 35 que fueron ubicados en lugares estratégicos.

– “Buscamos una solución junto al ministro Schneider para despejar Salta y Nogoyá, asfaltar y terminar la obra. El objetivo es que tanto en esa feria como en el Mercado Sud, a través del municipio incorporen mesas y sillas para que los paranaenses que van a comprar, también puedan quedarse a comer y brindar espectáculos musicales.

La Fiesta del Mate será reprogramada

“Será reprogramada la Fiesta Nacional del Mate, que significa un gasto de 250 millones de pesos aproximadamente, ya que además no se podría contar con demasiada ayuda provincial y nula a nivel nacional. Es una fortuna ese gasto que podría invertirse en una obra”, explicó la intendenta.

“La Fiesta es muy importante para la ciudad, pero demanda una inversión millonaria que hoy no estamos en condiciones de hacer, por eso, decidimos posponerla y repensarla para los meses venideros”, indicó.

Colectivos

En cuanto a uno de los principales conflictos que tiene la ciudad, la intendenta explicó que en “los próximos meses se realizaría la nueva concesión de las empresas para brindar un servicio realista, posiblemente con una tarifa diferencial pero que cumpla con las funciones requeridas. Los intendentes del Área Metropolitana, que no tenían intervención, están de acuerdo con ello”.

Sin mandapeatón

Respecto al corte de tránsito en calle Santa Fe, en la zona de Casa de Gobierno, en obra desde hace tiempo, “no se podrá realizar el mandapeatón que llegaba hasta Laprida y Buenos Aires, será más modesto, pero es para poder terminar y despejar esa zona de calle Córdoba y Santa Fe”, dijo la jefa comunal.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...