sábado , 27 abril 2024
Home Policiales Un sacerdote fue condenado por abuso sexual contra tres menores
PolicialesSeguridad

Un sacerdote fue condenado por abuso sexual contra tres menores

Causa Cardona Herrera: ex funcionario provincial pide su sobreseimiento
Se trata de José María López, quien recibió la pena de ocho años y medio de prisión bajo los cargos de abuso sexual y corrupción de menores. El hombre fue encarcelado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

En los últimos días, el sacerdote José María López, cuyo último destino pastoral fue la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Santos Domínguez y 4 de Enero de Paraná, fue condenado en juicio abreviado a la pena de ocho años y medio de prisión por los cargos de abuso sexual y corrupción de menores.

El proceso se desarrolló en los Tribunales de la capital entrerriana y finalizó en diciembre último, cuando el juez Rafael Cotorruelo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, refrendó el acuerdo, con lo cual el sacerdote aceptó haber cometido esos delitos y fue encarcelado en la Unidad Penal N° 1.

José María López

La causa, caratulada “López José María s/Abuso sexual gravemente ultrajante. Agravado”, fue tramitada por el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Abuso Sexual y Violencia de Género.

MÁS DETALLES. Según informó el programa televisivo Códigos, ante los “abrumadores testimonios de tres víctimas que padecieron sus manipulaciones, engaños, tocamientos aberrantes y perversiones, confesó su culpa”.

Uno de los hechos ocurrió “en una capilla de Sauce de Luna entre los años 2001 y 2003”, otro “expresó en su denuncia lo soportado entre 2009 y 2012 en las habitaciones de la casa parroquial de la iglesia San José Obrero de Paraná, a donde López ejercía tareas de párroco”, reveló un periodista, quien sobre cómo actuaba el religioso, profundizó: “Los hacía forjar con él un vínculo de confianza y se aprovechaba de sus vulnerabilidades emocionales”.

El tercer caso “se mantuvo oculto entre las paredes de la casa parroquial de San José Obrero desde 2008 a 2015 y se hacía extensivo en campamentos y viajes”

Según Códigos, “la resolución del arzobispado de Paraná fue tan contundente” que “prácticamente lo entregaron a la Justicia, ya sin fueros sacerdotales. “

DATOS

López, de 60 años, nació en Paraná el 7 de agosto de 1963, y fue ordenado cura por el ahora arzobispo emérito Estanislao Esteban Karlic el 3 de diciembre de 1992.

Related Articles

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...

Nuevo siniestro fatal: murió un joven en un choque entre dos motos

Una nueva tragedia vial tuvo lugar en Entre Ríos. La víctima es...