viernes , 1 marzo 2024
Home Cultura Publican la edición definitiva de los diálogos entre Borges y Ferrari
Cultura

Publican la edición definitiva de los diálogos entre Borges y Ferrari

En sus encuentros con Borges, el autor de los Diálogos exploró las teorías literarias del escritor sobre cuestiones como los sueños, el tiempo, la ética o el amor.
La singularidad del pensamiento literario del autor argentino, constituyó “un ideario único y creativo, con matices distintos que lo diferencian de otras formas de pensamiento”, sostiene Osvaldo Ferrari que mantuvo más de un centenar de encuentros con Borges entre 1984 y 1985. El conjunto acaba de ser publicado por Seix Barral con el título Los Diálogos.

Las teorías literarias que Jorge Luis Borges desgranó en entrevistas sucesivas con Osvaldo Ferrari a propósito de cuestiones como los sueños, el tiempo, la ética o el amor, se rescatan ahora en una edición definitiva que acaba de publicarse y donde se agrupan los tres volúmenes ya conocidos de intercambios más otros inéditos que totalizan las 118 conversaciones que mantuvo el autor de El Aleph con el periodista entre 1984 y 1985.


Titulado Los diálogos. Edición definitiva, el libro publicado por Seix Barral se divide en tres partes. En el Diálogo I, se recopilan 45 conversaciones. De manera similar, el Diálogo II presenta otros 45 diálogos. Sin embargo, es en el Reencuentro donde se completa esta ambiciosa y lograda edición: diálogos inéditos que Ferrari retoma 14 años después, completando así la serie de 118. La editorial ha optado por imitar la edición japonesa, presentando ahora los tres libros en un solo volumen que abarca 800 páginas.


Los diálogos tuvieron lugar entre 1984 y 1985, cuando Borges tenía 85 años y Ferrari, 35. Fueron concebidos para un ciclo semanal en Radio Municipal, aunque tuvieron su correlato en una página completa de la sección Cultura del diario Tiempo Argentino. Esta exposición previa generó una familiaridad con el material entre los lectores, lo que posiblemente contribuyó al éxito del libro.

INTERLOCUTOR VÁLIDO

Ferrari es escritor y poeta, licenciado en periodismo y en ciencias de la comunicación. En diálogo con Télam destaca la singularidad del pensamiento literario del autor argentino. Este ideario, según el entrevistador, es único y creativo, con matices distintos que lo diferencian de otras formas de pensamiento. Además, explora las teorías literarias de Borges sobre cuestiones como los sueños, el tiempo, la ética o el amor, resaltando su originalidad y su impacto en la literatura.


La proximidad sostenida de Ferrari con el autor de Ficciones lo convirtió en un interlocutor válido para expedirse sobre sus pensamientos y deseos, tanto que hace unos días los sobrinos nietos del escritor decidieron a partir de unos dichos del periodista sobre el destino final de su cuerpo (“De ninguna manera pienso que él hubiera querido morir en Ginebra, él quería estar en Recoleta”, aseveró Ferrari) retomar las gestiones para que sus restos sean repatriados y alojados en la bóveda que a la familia dispone en el Cementerio de la Recoleta.


Al explicar el por qué del nombre del volumen -titulado Diálogos y no Entrevistas- Ferrari destaca: “Lo mío es la literatura, pero también soy licenciado en periodismo”. Desde esa perspectiva aclara que el material que realizó: “No se trató ni de reportajes ni de entrevistas, sino estrictamente de conversaciones que comenzaron en mis años de amistad con él, anteriores a los diálogos por radio. Estos diálogos de amistad se extendieron a través de la cosa pública, es decir, a través de la radio. De alguna manera, el tema de nuestras conversaciones era la literatura. En los diálogos, Borges no quería saber de qué íbamos a hablar antes de que se encendiera el micrófono. Yo, en secreto, debía elegir el tema y decirlo en el momento en que comenzaban las grabaciones. Esto habla, a su vez, de la versatilidad incalculable de Borges. Borges se extendía, a partir de la literatura, hacia la política, la filosofía, las religiones, lo místico y la actualidad. Sin embargo, todo desde la literatura, ya que él sentía que debía ser fiel a su destino, y su destino era literario”.

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Habrá cine gratuito, en María Grande

El viernes a las 20, en el Anfiteatro Municipal en la Plaza...

Clowns en Casa de la Cultura

La actividad es organizada por Compañía Teastral y forma parte del ciclo...

Una escuela monumental

Fernando Ponce Especial para EL DIARIO Mediante ley nacional dictada en 1910,...