lunes , 26 febrero 2024
Home Cultura Novedades que llegan para explicar la política, la ficción, y la pasión futbolera
Cultura

Novedades que llegan para explicar la política, la ficción, y la pasión futbolera

Ricardo Piglia aportará a las novedades del año que comienza. Del recordado escritor –fallecido en 2017- se publicarán algunos prólogos y una serie de clases sobre la obra de Borges.
La complejidad que el mundo tomó en los últimos tiempos y los debates políticos de nuestro país llegarán a las editoriales en la obra de pensadores y políticos internacionales; en tanto que autores locales ahondarán en los andariveles teóricos de la escritura de ficción, recorrerán en clave lúdica la arena lingüística y otros bucearán en la historia de la Selección argentina.

La complejidad que el mundo tomó en los últimos tiempos y los debates de la convulsionada política de nuestro país llegarán a las novedades editoriales de 2024 en la obra de pensadores y políticos internacionales; en tanto que autores locales ahondarán en los andariveles teóricos de la escritura de ficción, recorrerán en clave lúdica la arena lingüística y otros bucearán en la historia de la Selección argentina, hacedora de milagros y dichas colectivas.

Guillermo Martínez, autor de éxitos literarios de ficción como Crímenes imperceptibles, llega a las librerías en 2024 con Once tesis y antÍtesis sobre la escritura de ficción (Planeta), donde se sumerge en el oficio de escribir ficciones.

Fiel exponente de la crónica, de estilo cautivante y rigurosidad periodística, Leila Guerriero irrumpirá con La llamada (Anagrama), una historia real de fines de los sesenta sobre la argentina Silvia Labayru, integrante de la organización Montoneros, que luego de haber sido secuestrada por la dictadura militar fue forzada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz. Una vez liberada, logra viajar a España donde, pese a la distancia geográfica, su calvario se prolonga a partir del repudio de los propios compatriotas en suelo español.

En un rescate desde el pasado, las librerías ofrecerán los últimos trabajos que Ricardo Piglia (1941-2017) realizó como editor con los prólogos que hizo a los libros de Ana Basualdo, Sylvia Molloy, Libertad Demitrópulos, Germán García o Miguel Briante, en diálogo con distintos movimientos y autores clásicos como Hemingway, Faulkner, Joyce o Virginia Woolf, editado por Fondo de Cultura Económica. Mientras que las clases que el autor de Respiración artificial dictó en la TV Pública, en 2013, acerca de la obra de Jorge Luis Borges, se publicarán desde Eterna Cadencia.

Con humor y tono lúdico, Eduardo Berti publicará a través de Adriana Hidalgo, Otras palabras: un recorrido por diccionarios atípicos, desde el Diccionario de lugares comunes de Flaubert, pasando por el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce hasta el Diccionario del argentino exquisito de Bioy Casares, que ponen de relieve tanto la insensatez humana como las posibilidades absurdas que ofrece el lenguaje.

DEPORTE Y FILOSOFÍA

Los ecos victoriosos de la selección argentina de fútbol se renovarán en 2024 con Albiceleste, del periodista Luciano Wernicke, quien en la obra aborda la historia de la selección en una investigación condimentada con anécdotas y curiosidades, que abarcan casi 125 años desde el primer partido que a su criterio jugó la selección -compitiendo frente a Uruguay, en 1901- hasta llegar el mundial de Qatar, según explicó a Télam.

Desde el psicoanálisis, Alexandra Kohan volverá con un ensayo que tendrá como propuesta el humor y su vínculo con el psicoanálisis. “Freud trabajó muchísimo sobre el humor y el chiste; el chiste y su relación con el inconsciente. Partiendo de ahí, la pregunta es por qué al psicoanálisis le interesa el chiste y humor, qué tiene de interesante”, dice la psicoanalista en diálogo con Télam quien incursionará también en esa obra, de Paidós, en el humor y la actualidad política, entre otras derivaciones.

Los seguidores de Mark Fisher (1968-2017), escritor, filósofo, profesor y crítico cultural británico, podrán acceder el año próximo a Deseo poscapitalista, un libro que reúne las clases del último curso que dio en Goldsmiths, Universidad de Londres, el autor de Realismo capitalista, que hablaba de este término “como una atmósfera dominante que condiciona no solo la producción de cultura sino también el control del trabajo y la educación y que actúa como una suerte de barrera invisible que constriñe el pensamiento y la acción”.

Escéptico y lúcido en su mirada sobre el comportamiento del ser humano y su vínculo con la política y las redes sociales, el filósofo francés Eric Sadin -autor de La era del individuo tirano y La inteligencia artificial o el desafío del siglo- reincide en esa línea con su nuevo libro, La vida espectral (Caja Negra), donde aborda la inteligencia artificial desde el punto de vista generativo y del metaverso.

Desde estas tierras, el filósofo Ernesto Laclau (1935-2014) reaparece con Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestros tiempos (Godot), donde el filósofo argentino explora cuestiones relacionadas con la teoría política y la lucha social en el contexto de la posmodernidad y la globalización. El autor evoca una amplia gama de temas y problemas, desde el legado intelectual de Marx, críticamente interpretado, a las formas de la lucha política en el Tercer Mundo.

ENSAYOS Y MEMORIAS

El filósofo de izquierda esloveno Slavoj Zizek, crítico consecuente y apasionado del capitalismo moderno y del neoliberalismo, llega al 2024 con Mundo loco (Godot) donde aborda la guerra entre Rusia y Ucrania, los últimos éxitos de Hollywood, la política sexual en India, entre otros tantos temas. Provocador, se pregunta a través de una mirada aguda, incisiva y por momentos extravagante, por este mundo que está cada vez más gobernado por la locura.

A tono con los tiempos que corren donde el sistema democrático está severamente cuestionado, el francés Jacques Rancière, da cuenta en Los presentes inciertos las intervenciones públicas entre 2010 a 2021, donde afirma que el consenso se reveló como la violencia de un capitalismo absolutizado y como una máquina que fabrica cada vez más desigualdad, exclusión y odio.

De la mano de Fondo de Cultura Económica, El fin de las coaliciones de gobierno llega con el politólogo Marcos Novaro y El gobierno de los jueces, del abogado penalista Maximiliano Rusconi.

Mientras que el excandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, prepara para marzo un libro sobre sus días a cargo de la cartera de Economía y su experiencia como candidato en las recientes elecciones presidenciales. Editado por Planeta, la obra que aún no tiene título, tendrá como ejes la Cámara y los consensos, su rol como presidente de la Cámara de Diputados; la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía, su antecesora en el cargo; su desembarco en ese ministerio; y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con China.

Related Articles

Una escuela monumental

Fernando Ponce Especial para EL DIARIO Mediante ley nacional dictada en 1910,...

La sencilla hondura del cine de Sautet

Considerado un maestro en la dirección de actores, el francés Claude Sautet...

El óleo de Caraffa, relato del cruce del Paraná hacia Caseros

Desde hace unas semanas, se realizan visitas guiadas que permiten acercarse al...

El combate fundacional de Entre Ríos

El 22 de febrero de 1814, el combate de Espinillo consolidó la...