lunes , 29 abril 2024
Home Deportes El argentino Oro se destaca en el mundial de ajedrez
Deportes

El argentino Oro se destaca en el mundial de ajedrez

CON APENAS DIEZ AÑOS, OBTUVO CINCO TRIUNFOS EN EL DEBUT DE BLITZ.

El niño argentino Faustino Oro, de apenas 10 años, alcanzó cinco triunfos en la jornada inicial del Mundial Blitz de ajedrez, que como la competencia Rápida, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Samarkand, en Uzbekistán. En dos jornadas seguidas, el joven demostró grandes rendimientos pese a su corta edad.

Faustino Oro nació en el barrio porteño de San Cristóbal y además de ser alumno de primaria es Maestro FIDE, el tercer título más importante en el ajedrez. Aprendió a jugar al ajedrez en la pandemia para combatir el aburrimiento y 3 años después se convirtió en la persona más joven en participar de los mundiales de ajedrez Blitz y Rápido que se están realizando esta semana en Uzbekistán.

El joven prodigio nacido en la ciudad de Buenos Aires, con un ranking ELO de 2105 puntos, arrancó con un éxito ayer en la modalidad Blitz, tras el triunfo sobre el chico ruso Nikolay Tregubenko (1955), de 13 años.

Luego, el crédito de la barriada de San Cristóbal, que pugna por erigirse en el Gran Maestro (GM) FIDE más joven de la historia, derrotó al marroquí Khalil Nafri (2151).

Más tarde, Oro obtuvo sendas victorias sobre el kazajo Ernur Amangeldy (2144), sobre el uzbeco Abdulmajid Botiraliev (1515), de 11 años, y sobre el oriundo de Turkmenistán, Mergen Kakabayev (2255).

Las derrotas del argentino se dieron ante el indio Venkatesh Pranav (2562), de 17 y uno de los jóvenes Grandes Maestros de la disciplina; frente al chino Haowen Xue (2151), con el irlandés Tom O’Gorman (2288) y con el local Bobir Sattarov (2351).

POSICIONES

El Maestro FIDE porteño, que acumuló 3,5 puntos en las 12 rondas del Mundial Rápido, reúne una marca de 8,5 y ocupa la posición 174 en la clasificación.

En tanto, el argentino nacionalizado español Alan Pichot (2592),  figura en la 132º colocación, con 10 puntos.

El número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen (2887), reciente campeón del Mundial Rápido, encabeza las posiciones con 16 unidades, seguido por el ruso Daniil Dubov (2763), con 15,5; mientras que el también ruso Vladislav Artemiev (2799) está tercero con 15.

LA JUGADA DEL AÑO

Durante la jornada del viernes, también tuvo su bautismo en el Mundial de Ajedrez, pero en la modalidad Rápido.

En el torneo participaron más de 200 ajedrecistas donde la mayoría tenían el título de Gran Maestro, la máxima distinción en el ajedrez. A pesar de haber quedado en la posición 186, Faustino hizo una jugada muy difícil que fue considerada por expertos como “la jugada del año”. Sacrificó estratégicamente su dama y alfil para crear una trampa. Su adversario, Rudik Makarian, cayó en ella al comerle un alfil, lo que resultó en la pérdida progresiva de sus piezas. Una vez acorralado, Makarian abandonó la partida.

Respecto a este certamen, totalizó 4 puntos, producto de 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas. En su participación, Oro derrotó al gran maestro ruso Denis Khismatullin (Elo 2507), y a los maestros internacionales Mohammed Tissir (Marruecos, Elo 2358) y Rudik Makarian (Georgia, Elo 2493), con lo que consiguió superar levemente la preclasificación entre los 200 inscriptos: partió del puesto 189° y finalizó 186°.

FOTO: Página 31 30.12

Bautismos más que aprobados. Con tan solo tres años de experiencia en el ajedrez, realizó una jugada difícil en el Mundial Rápido, que los expertos llamaron “la jugada del año”.

Related Articles

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...

Peñarol va a buscar un buen resultado a La Paz

Peñarol buscará esta tarde, desde las 16, conseguir un buen resultado en...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...