viernes , 1 marzo 2024
Home Efemérides Sucedió un 30 de diciembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 30 de diciembre en Entre Ríos

Fragmento de una esquela de Eduardo Racedo a Laurencena, sobre la campaña electoral

1851

Urquiza dirige una proclama a los habitantes de la Confederación

El general Urquiza, que el día 24 había pasado a Santa Fe después de dirigir el pasaje del río Paraná por el Ejército Grande, dirige desde el cuartel general en marcha una proclama a los habitantes de la Confederación.

Comienza recordando que el ejército más grande que han visto estas repúblicas atravesó el majestuoso río no para combatir a los argentinos “sino para defender vuestros derechos y la soberanía de los pueblos argentinos”; “no para proclamar principios incompatibles con vuestras necesidades, sino para hacer efectivo el Pacto Federal de la República”.

Tiene conceptos severos para Rosas diciendo que el pueblo quiere “vivir bajo la égida de leyes generosas”. Incita a la lucha, agregando que sus “aspiraciones no son otras que ver a la heroica Confederación Argentina, organizada, feliz y poderosa, viviendo bajo el amparo de las leyes que en los pueblos civilizados protegen la vida y la propiedad de los ciudadanos”.

1912

Nace Manuel E. Macchi

Nace en Paraná el historiador Manuel E. Macchi, autor de Urquiza, el saladerista y Urquiza colonizador, entre otros. Dirige el Palacio San José durante un prolongado periodo. Fallece en Concepción del Uruguay en 1981.

1918

Fallece el exgobernador Eduardo Racedo

El 30 de diciembre de 1918 fallece Eduardo Racedo. Había nacido al 14 de octubre de 1843 en Paraná.

Siendo muy joven ingresa al ejército interviniendo en la batalla de Pavón. Luego actúa en la guerra contra el Paraguay participando de las acciones en Yatay, Uruguayana, Boquerón, Tuyutí y Humaitá. Durante las revoluciones jordanistas sirve a las órdenes del gobierno nacional. Durante la revolución de Mitre, en 1874, actúa a las órdenes del general Roca apoyando el gobierno de Avellaneda en posición adversa al movimiento de Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires. También participa en la lucha contra los indios en la denominada Campaña al Desierto.

En 1883, se lo elige gobernador de Entre Ríos. Una de las primeras medidas de su gestión es el traslado de la capital provincial, desde Concepción del Uruguay a Paraná, previa una controvertida reforma constitucional. Renuncia a la gobernación para aceptar el ministerio de Guerra, cargo que también renuncia en 1890, en disidencia con el presidente Juárez Celman. El presidente Figueroa Alcorta vuelve a nombrarlo ministro de guerra, correspondiéndole comandar el desfile militar del Centenario de Mayo, en Buenos Aires.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Paraná será sede de “Argentina Medita”

La capital entrerriana será una de las sedes de la “Gran Meditación...

“Oppenheimer”, llena de galardones en Hollywood

El filme de Nolan se llevó los galardones al mejor reparto; su...

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

El Directorio del organismo comunicó días pasados que “en primera instancia están...

Papelitos, la nueva campeona del Carnaval de Gualeguaychú

La comparsa dirigida por Juane Villagra conquistó un nuevo triunfo de acuerdo...