lunes , 26 febrero 2024
Home Efemérides Sucedió un 24 de diciembre en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 24 de diciembre en Entre Ríos

Costanera baja del parque Urquiza en la actualidad.

1770

Contrabando de caballos

El comandante Juan Valiente, jefe de una comisión policial, denuncia en 1770 que en las costas del Doll se concentra ganado caballar de la región, destinado a ser llevado a las posesiones portuguesas de Río Pardo.

1826

Sanción de una constitución unitaria

El 24 de diciembre de 1826 el Congreso Constituyente sanciona un proyecto de Constitución nacional sin el aval de las provincias. Entre Ríos recibe un ejemplar por la vía del deán Diego Estanislao Zavaleta y el 24 de enero del año siguiente la Legislatura lo pasa a estudio de una comisión compuesta por los diputados Urquiza, José Manuel Funes y Eduardo González. El dictamen, aprobado por unanimidad el 3 de marzo, aconseja el rechazo de la Constitución y el retiro de los poderes a los actuales diputados nacionales. Cabe acotar que con anterioridad la provincia se había manifestado opuesta al proyecto por su carácter evidentemente centralista. No obstante los entrerrianos aseguran la cooperación en la guerra contra Brasil y el apoyo a los esfuerzos a favor de la libertad e independencia común. Entre los argumentos del rechazo, la Legislatura manifiesta su oposición a “adoptar instituciones que estén en contradicción con la voluntad general del país por sabias deliberaciones y benéficas que sean debe producir precisamente los funestos resultados que manifiesta la experiencia”.

1895

Inauguración del Parque Urquiza de Paraná

El Parque Urquiza, considerado como uno de los más hermosos del país, es trazado sobre terrenos donados a la municipalidad por Dolores Costa de Urquiza, viuda del general, y por Ángela R. de Palma, ampliándosele en años consecutivos hacia el Sur. Ese paraje es conocido con el nombre de “La Batería” por haberse instalado en su barranca algunas piezas de artillería para defensa del Puerto Viejo.

Para la noche inaugural el Parque es excepcionalmente iluminado, habilitando kioscos y diversiones. Concurren para animar los festejos la banda de música de la provincia y la del regimiento 12 de infantería de guarnición en la ciudad. La crónica periodística informa que esa noche el tiempo amenaza lluvia y el fuerte viento incomoda a los paseantes; no obstante, lo cual “no se abandonó tan hermoso paseo hasta las 11 de la noche”.

1908

Hospital de niños

La Sociedad de Beneficencia Fundadora de Paraná llama a licitación para la construcción de dos pabellones destinados al Hospital de Niños y Gota de Leche.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sucedió un 25 de febrero

1820-Francisco Ramírez hace su entrada a la ciudad de Buenos Aires La...

Sucedió un 10 de febrero en el mundo

1874 – MAR DEL PLATA. El comerciante y estanciero Patricio Peralta Ramos...

Sucedió un 10 de febrero en Entre Ríos

1822 Organización de la administración de Justicia Una ley del flamante Congreso...

Sucedió un 4 de febrero en el mundo

1900 SEMANA DEL FUEGO. Comienza la ola de calor que durante 8...