viernes , 1 marzo 2024
Home Actualidad Salud Fiestas felices: cómo evitar accidentes e intoxicaciones
Salud

Fiestas felices: cómo evitar accidentes e intoxicaciones

Recomiendan una alimentación saludable y variada
En vísperas de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió recomendaciones para evitar accidentes de tránsito o por pirotecnia; intoxicaciones alimenticias o excesos con alcohol, teniendo en cuenta que en esta época las reuniones conllevan la posibilidad de desórdenes en la alimentación que pueden traer complicaciones.

Las Fiestas de Navidad y Fin de Año son instancias de celebración que invitan a generar encuentros entre familiares y amigos para despedir una etapa y recibir otra, renovando esperanzas y deseos. No obstante, en estas fechas también son frecuentes los excesos en alimentos y bebidas, por lo que las consultas por intoxicaciones, accidentes de tránsito o por el uso de pirotecnia se extienden en hospitales y centros de atención primaria.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomienda realizar una alimentación saludable y variada, teniendo en cuenta también las altas temperaturas, sin descuidar la ingesta de al menos dos litros de agua, frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales que colaboran en la hidratación.

Mantener la cadena de frío, corroborar la fecha de vencimiento y lavarse bien las manos antes de manipularlos, disminuye las probabilidades de consumir alimentos en mal estado. Con respecto a las bebidas alcohólicas, se aconseja tomar con prudencia y no ingerirlas en caso de manejar un vehículo.

En tanto, para cuidar el corazón y la presión es importante disminuir el consumo de sal, evitar snacks grasosos, limitar fiambres, embutidos y alimentos procesados, ya que contienen sodio y pueden generar hipertensión y problemas coronarios.

A su vez, al momento de abrir las bebidas espumantes hay que cubrir el corcho con un paño, trapo o toalla; evitar agitar antes de destaparlas; no mirar directamente a la botella ni apuntarla a otras personas y recordar que sacar corchos inadecuadamente puede producir ceguera.

Pirotecnia y accidentes en niños
Aunque ha disminuido el uso de pirotecnia en función de las recomendaciones, durante estas fechas es todavía frecuente que ocurran accidentes por la manipulación de elementos explosivos o fuegos artificiales. Es por eso que desde la cartera sanitaria se recomienda que, para evitar quemaduras y lesiones, los niños no los utilicen, mientras que los adultos, si eligen hacerlo, deben tomar precauciones como no usar material clandestino, no exponerlos a fuentes de calor y no explotarlos en el interior de las viviendas.

Otro riesgo es la electrocución por las luces navideñas. No debe olvidarse que tienen corriente eléctrica y por lo tanto los más pequeños no deben enchufarlos ni tocarlos.

Por último, se debe tener cuidado con el riesgo de ahogamiento en menores de tres años -puede suceder también en mayores-, ya que el hecho de correr o moverse mientras ingieren alimentos pequeños -maní, confites, frutas del pan dulce- puede obstruir las vías respiratorias.

Related Articles

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El último día de febrero marca en la agenda sanitaria el Día...

Implantes cocleares: una técnica que transforma la vida de las personas

Este domingo 25 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Implante,...

Dengue: alerta por el incremento en todo el país

Especialistas aseguran que “se está volviendo una enfermedad endémica” Infectólogas advirtieron que...

Se registraron nuevos casos de dengue

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección...