lunes , 29 abril 2024
Home Metropolitanas Donar sangre, un gesto en las fiestas
Metropolitanas

Donar sangre, un gesto en las fiestas

Donar sangre en estas fiestas es un gesto de grandeza humana
Apenas 15 minutos de nuestro tiempo son suficientes para ayudar hasta a cuatro personas mediante la donación voluntaria de sangre.

En vísperas a la Navidad y Año Nuevo los componentes sanguíneos son un recurso escaso, por lo cual se insta a las y los entrerrianos a regalar este insumo que representa una necesidad constante para tratar diversos pacientes.

En estas Fiestas donde se celebra la Navidad y el Año Nuevo, el mejor regalo que podemos hacer es donar sangre de manera voluntaria para que los establecimientos sanitarios cuenten con stock a fin de responder a las diferentes demandas. Se trata de un recurso escaso, el cual sólo se obtiene a partir de la solidaridad de las personas, y que resulta más difícil disponer durante este periodo y también en las vacaciones.


Desde el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, instan a que las personas se acerquen a los hospitales y postas de extracción ya que la necesidad de componentes sanguíneos por parte de los pacientes es constante.


La coordinadora del PPH, Lucrecia Etcheverry, precisó que en esta etapa del año se registra una menor cantidad de donantes de sangre y afirmó: “Es importante que la gente sepa que todo el tiempo hace falta este recurso y que con una extracción podemos ayudar a varias personas a la vez, dado que esa unidad se puede fraccionar en hasta cuatro componentes”.


Desde nuestro lugar, los y las entrerrianos podemos colaborar con apenas un gesto que demanda unos 15 minutos. Un regalo como la donación de sangre puede ayudar mucho a otra persona y hasta puede salvarle la vida.


También tenemos que tener presente que los componentes sanguíneos tienen un tiempo de vida útil limitado -los glóbulos rojos cuarenta días, las plaquetas de cinco días y el plasma entre uno y cinco años-, y por lo tanto debe haber una reposición.


En este sentido, quienes más precisan transfusiones habitualmente son los pacientes oncológicos, las mujeres con complicaciones en el embarazo y parto, las personas con traumatismos graves, y aquellos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.


Los requisitos para donar son muy pocos. En principio es necesario acercarse con el DNI, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, presentar un buen estado de salud general y no haber consumido lácteos o grasas, sí se puede tomar té, café y/o jugo de frutas previo a la extracción.


¿Dónde se puede donar?
En Paraná se puede donar sangre en los hospitales San Martín de lunes a viernes de 7 a 11 y en el San Roque de lunes a viernes de 8 a 11. Estos dos bancos cuentan con posta de extracción, la capacidad técnica para procesar y realizar transfusiones, al igual que los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú. En estos últimos también se puede donar sangre.


Cabe mencionar que también se puede donar en otros hospitales del interior: Santa Rosa de Villaguay; Fermín Salaberry de Victoria; San José de Diamante, San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala.

Related Articles

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...