lunes , 29 abril 2024
Home Cultura Febriles, relatos atrapantes que retratan la Santa Fe de otro siglo
Cultura

Febriles, relatos atrapantes que retratan la Santa Fe de otro siglo

Para el escritor y periodista entrerriano radicado en Santa Fe, escribir es la posibilidad de “tal vez pensar un libro que uno quiere leer y todavía nadie se ocupó de escribir”.
Germán Ulrich reúne en su libro más reciente historias que retoman escenarios de lo real para construir una narrativa donde la literatura se pone al servicio de la crónica.

Desde un caso policial de un hombre caníbal en el Paraná, a un mito según el cual una imagen de la Virgen irrumpe en un sitio donde se entregaban hijos varones a los chanchos, el escritor y periodista entrerriano Germán Ulrich reúne en Febriles, historias que retoman escenarios de lo real para construir una narrativa donde la literatura se pone al servicio de la crónica y revela la trama de una Santa Fe de otro tiempo.


Publicado por la editorial Contramar, Febriles se compone de tres historias. Mientras en Caníbal, Ulrich reconstruye el policial de Aparicio Garay y el ambiente judicial que rodea el episodio fechado en 1936 sobre el caso del hombre que comía niños en el Paraná; en La ficha, el segundo relato, el autor compone un retrato a partir de un “hecho insólito” en un barrio prostibulario de Rosario. En La Virgen, en cambio, recupera una leyenda que cruza lo sagrado y lo profano y, en verdad, repone una cruda realidad sobre la pobreza.


“Estamos en la isla, de noche, y la única verdad a esta altura es la tensión de la tanza en las yemas que nos habla de los voraces allá en el río. Así, Germán Ulrich usa la voz del cronista y narra historias de su provincia, como si hubiese visto mucho y no necesitara más que aflojar y recoger para engancharnos de un labio”, se lee en la contratapa del volumen.
Aunque nació en Viale, Germán Ulrich (1971) vive ahora en Santa Fe, donde trabaja como periodista y escritor. Es autor de los libros En el oeste, Otilia, La quinta estrella y de las novelas Los ariscos, Orejano, Cumbia nena, El cobre y el tiempo y La vida urgente.


En Febriles, el autor retoma la más rica tradición que cabalga entre la crónica y la narrativa. Y así lo expresa: “En la caja de herramientas de un escritor hay experiencia, lectura, conversaciones y también ejercicio. En la obra de escritores como Arlt, Walsh y Onetti, además de disfrutar de su maestría y variedad de estilos, se pueden detectar pruebas de la confluencia posible entre ambas actividades”.

ORÍGENES

Al referirse a su vinculación con los relatos, Ulrich señala que “el caso de Aparicio Garay ocurrió en 1936 y lo conocí hace muchos años, incluso pensé en incluirlo en un libro de crónicas, pero luego creí mejor añadirle un contexto, una carnadura, porque de lo contrario era lo mismo para un eventual lector ir a los diarios de la época.”


En cambio, La Ficha “nace del hecho insólito y real que en un pueblo perdido del Litoral un personaje sin brillo haya decidido levantar en los años 20 un palacete digno de las avenidas de una gran ciudad, por un golpe de fortuna o porque en la edad madura conoció a una prostituta de Rosario que en un minuto derrumbó su escala de valores.”


Y La Virgen “recrea una leyenda rural que conocí en mi infancia, que daba cuenta de una familia aislada en el monte que tiraba a los niños nacidos varones a los chanchos. Esa historia, ocurrida hace cuarenta años, sigue siendo contada como real por personas que la creen porque la quieren creer y prefieren no ver el trasfondo terrible y verdadero, que es el estado de vulnerabilidad de esas madres, que todavía andan por la vida con aquellas cicatrices a cuestas.”


Al expresar cómo se conjuga el escritor y el periodista en este libro que trabaja con historias reales, Ulrich explica que “fue un proceso bastante largo, porque cuando comencé a escribir ficción pretendía alejarme de la coyuntura. Pero luego comprobé que el trabajo diario de la crónica era útil para investigar y también para narrar. En la caja de herramientas de un escritor hay experiencia, lectura, conversaciones y también ejercicio. En la obra de escritores como Arlt, Walsh y Onetti, además de disfrutar de su maestría y variedad de estilos, se pueden detectar pruebas de la confluencia posible entre ambas actividades.”

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...