lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política El Gobierno logró limitar la marcha de los piqueteros
Política

El Gobierno logró limitar la marcha de los piqueteros

“El balance es positivo porque no se cortó la 9 de Julio ni el Metrobus”, se dijo desde el gobierno nacional.
La primera marcha piquetera de la gestión de Milei finalizó sin graves disturbios, aunque hubo momentos de tensión entre manifestantes y efectivos policiales.

El Polo Obrero y otras organizaciones sociales y de izquierda se movilizaron a la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Gobierno, aunque sin cortar la emblemática avenida porteña 9 de Julio, en el estreno del protocolo “antipiquetes” impulsado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Después de las advertencias oficiales de los últimos días de que aquellos que cortaban calles podían resultar detenidos o bien perder sus beneficios sociales, en caso de cobrar planes, la marcha piquetera de este miércoles reunió en la ciudad de Buenos Aires a un número de participantes significativamente menor del que esperaban los organizadores.

CAMBIO

Si bien la concentración estaba prevista en el Congreso de la Nación, para movilizarse luego hasta la Plaza de Mayo, el líder social Eduardo Belliboni cambió la convocatoria directamente al cruce de Avenida de Mayo y Bolívar, frente al Cabildo.

La razón principal de la modificación se dio por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal y Gendarmería) y de la Policía de la Ciudad.

“El fin es asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich”, sostuvo Belliboni, al argumentar su decisión.

SEGUIMIENTO

Bullrich, por su parte, siguió la movilización y despliegue de las fuerzas de seguridad desde el Departamento Central de la Policía Federal, mediante imágenes de video. En algún momento de la jornada estuvo acompañada allí por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Pasadas las 14, los manifestantes comenzaron a transitar por las avenidas Diagonal Norte y Sur, caminata a la que se plegaron también dirigentes y militantes de izquierda.

Entre ellos, la ex candidata a la Presidencia de la Nación Myriam Bregman; los ex candidatos a jefe de Gobierno Vanina Biasi y Gabriel Solano; y también el dirigente Néstor Pitrola.

CRUCES

Cerca de las 16, un grupo que marchaba por Diagonal Norte se cruzó fuertemente con agentes de la Policía de la Ciudad.

A causa de ese incidente, quedaron detenidos dos manifestantes por agresiones al personal, según informaron fuentes oficiales de la Fuerza.

El primero fue detenido de Diagonal Norte y Maipú por herir con arma blanca en el brazo a un agente policial. El segundo fue en Diagonal Sur, por disturbios y agresiones.

El disturbio quedó disipado luego de una breve conversación entre el líder de la fuerza, Diego Kravetz, y Belliboni.

Al mismo tiempo, Milei, arribaba al Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de los agentes del orden.En el lugar, estaban desde más temprano la ministra Bullrich y la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Fuentes de la Policía de la Ciudad le dijeron a la prensa que el balance fue positivo. Algo similar replicó Kravezt en declaraciones a la prensa.

“El balance es positivo porque no sé cortó la 9 de Julio, el Metrobus y el transitar de los subtes en todo el día. La verdad que funcionó muy bien”, indicó.

Pasadas las 18, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse en orden, salvo por algunas escaramuzas aisladas.

La movilización recorrió el microcentro paranaense.

Organizaciones sociales se movilizaron en Paraná

El Movimiento Socialista de los Trabajadores, organizaciones políticas, sindicales, ambientales, feministas, de DDHH y organizaciones sociales se concentraron en plaza 1º de Mayo, de Paraná, y marcharon hacia Casa de Gobierno.

La movilización, que se replicò en distintos puntos del país, se realizó, según indicaron, “en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de los hechos ocurridos en 2001 y en contra del plan motosierra que el gobierno de Milei comenzó a aplicar sobre el pueblo trabajador”.

Nadia Burgos, dijo que “a 22 años del Argentinazo, escuchar que un gobierno va a aplicar un ajuste y que para ello van a desarrollar un protocolo tan brutalmente agresivo como el de Bullrich, tiene que ser una alerta para todo el pueblo trabajador”.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...