martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Hamas descartó la liberación de rehenes antes del fin de la guerra
Internacionales

Hamas descartó la liberación de rehenes antes del fin de la guerra

La incursión de la organización Hamas en Israel concluyó con la toma de rehenes de diferentes nacionalidades. Algunos fueron liberados y otros aún permanecen en cautiverio.
El grupo armado desestimó cualquier nueva negociación para la liberación de rehenes, solo estudiará iniciativas que permitan avanzar hacia el “fin de la agresión”.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, rechazó “categóricamente” la posibilidad de abrir un nuevo proceso de negociaciones con Israel para entregar más de los rehenes secuestrados el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes.

El grupo armado aseguró que solo estudiará iniciativas que permitan avanzar hacia el “fin de la agresión” y la reapertura de los pasos fronterizos para que la ayuda humanitaria pueda entrar al enclave palestino, según un comunicado recogido por el diario Times of Israel.

Hamas también reclamó una retirada de las tropas de Israel, si bien el Gobierno de Benjamin Netanyahu advirtió que no contempla por ahora poner fin a la ofensiva y, de hecho, prometió seguir con ella hasta erradicar por completo la amenaza de esa milicia en Gaza.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que Israel estaba listo para aplicar una segunda tregua en Gaza que permita liberar a más rehenes.

En comentarios a un grupo de embajadores de 80 países, el jefe de Estado, cuyo rol es mayormente protocolar, dijo que Israel podría triplicar la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa en Gaza y urgió a las organizaciones internacionales a esforzarse más para repartirla.

“Israel está listo para (adoptar) otra pausa humanitaria y (permitir el ingreso) ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes”, dijo Herzog, quien dijo que la responsabilidad era del liderazgo de Hamas en Gaza.

Israel lanzó su operación militar en Gaza el 7 de octubre luego de que milicianos de Hamas infiltrados en el sur israelí desde la Franja mataran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Al menos 19.667 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza y en combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamas, y 52.586 resultaron heridos, según cifras actualizadas por el Ministerio de Salud gazatí.

A fines de noviembre, unos 100 rehenes fueron liberados por Hamas en virtud de un acuerdo con Israel que incluyó una tregua de una semana en su ofensiva en Gaza y la excarcelación de unos 240 adolescentes y mujeres palestinos presos en cárceles de Israel.

Related Articles

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...