lunes , 26 febrero 2024
Home Destacado Los citricultores rechazan la suba de las retenciones
DestacadoEconomía

Los citricultores rechazan la suba de las retenciones

En Entre Ríos, la FAA advirtió que la citricultura no puede soportar un 15 % de retenciones.
Gustavo Zandoná, presidente de la Cooperativa Jucofer, explicó que la industria del jugo concentrado venía exportando sin ningún tipo de retenciones aunque con un dólar muy atrasado que los perjudicaba.

El presidente de la Cooperativa Jucofer, Gustavo Zandoná, señaló que la situación puede tornarse “insostenible” si el Gobierno nacional finalmente implementa un aumento del 15 por ciento de las retenciones, tal y como anunció la semana pasada

El cooperativista indicó, además, que en estos días no tienen un precio para darle a los productores por la incertidumbre en la que está inmersa el país

El Gobierno nacional anunció la semana pasada una batería de medidas económicas entre las que se encuentra una suba generalizada de retenciones, que pasarán a tener una alícuota del 15 por ciento. Esto le valió el fuerte rechazo de la Mesa de Enlace a nivel nacional.

En Entre Ríos, la Federación Agraria también salió  manifestar su descontento y advirtió que la citricultura no puede soportar un 15% de retenciones”.

SORPRESA

Al respecto, Gustavo Zandoná, presidente de la Cooperativa Jucofer indicó la industria del jugo concentrado venía exportando sin ningún tipo de retenciones aunque con un dólar muy atrasado que los perjudicaba.

Y si bien aseguró que desde el sector vieron “con buenos ojos el movimiento del dólar a 800 pesos”, se encontraron “con la sorpresa de que dentro de ese valor no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser, dado que se puede liquidar un 80% al dólar mayorista, un 20% al contado con Liqui”.

“No se sabe si ese 15% va a ser sobre los 800, o esta variación del 80-20. De lo que estamos seguros, es de que la manera en que se aplique a nosotros nos perjudica notablemente, porque seguiríamos desde el campo poniéndole el lomo a todas las crisis. Vamos a exportar, si es así, con retenciones muy altas; mientras que los insumos aumentan a un dólar de 800 y 820 pesos”, lamentó.

SIN PRECIO

Zandoná dijo que “al ser una cooperativa lo que hacemos con la mercadería, naranja, mandarina, pomelo, limones, nos provocan costos semanales y mensuales, a la vez de generar un pequeño fondo de inversión como para tener una sustentabilidad dentro de la empresa ante cualquier inconveniente que se presente”.

“Hoy no tenemos un precio para darle a nuestros asociados porque no tenemos la certeza de que se va aplicar ese 15% a las economías regionales. Sabemos que las instituciones del campo que nos representan no están nada conformes con estas medidas en el caso de que se implementen”, agregó.

Por último, indicó que en el caso de que se haga realidad la aplicación de las retenciones “tendremos que restarle un porcentaje de lo que le abonábamos al productor, luego de hacer un promedio de lo que va al mercado local sin retenciones y externo que podría llegar a tener un 15% de retenciones”.

“Siempre va a impactar en el valor de lo que nosotros podamos pagar la fruta a los asociados. Nos retienen por un lado y cuando paguemos los servicios e insumos lo vamos a hacer al dólar pleno”, finalizó.

Alerta en el sector tambero

El presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda. (Cafer) y productor agrícola, Juan Balbi, señaló que el paquete de medidas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía, Luis Caputo, “ha sido un latigazo muy duro, para el asalariado, el cuentapropista, y el campo”.

“Hay que ser muy cauto, entendiendo que la situación del país es muy compleja. Para hacer un poquito de historia- detalla- los insumos se liquidaban con los granos a un dólar divisa. Ese es el valor que manejaba tanto la exportación como la venta de granos y la compra de insumos, que rondaba en los días del anterior gobierno en los 385, aunque el gobierno había impuesto para la venta de granos un dólar comercial que se dividía en un mix contado por liquidación y el otro 50% divisa que nos daba un dólar de 670 que iba variando”, recordó.

“En definitiva, unos 660 y los insumos a 385, con la salvedad de que nadie pudo pagar, dado que los que importan y venden insumos tomaban esos pagos. No pudo pagar nadie. Todo era un corrimiento con el tema de las PASO, las elecciones, el balotaje y después las medidas que son de público conocimiento”, mencionó luego Balbi.

Luego remarcó: “En estos días reina la incertidumbre. El insumo que estaba a un dólar de 400, hoy está a 800 pesos, duplicándose, en dólares, la deuda en un plumazo. Quedamos en una situación muy difícil, con una soja que quedaría en el 33%, y las economías, entre ellas la lechería en la que vengo trabajando hace años, que tenía retenciones cero hasta el 31 diciembre podrían llegar a tener un 15% de retenciones, la situación se puede tornar inviable. Para el sector lechero sería un palo en la cabeza, un aumento que terminaría de destruir al tambo”

Related Articles

Milei eliminó el Fondo Fiscal que beneficiaba a Buenos Aires

El Ejecutivo nacional decidió ponerle fin al fondo creado durante la gestión...

Frigerio abrió el ciclo lectivo en Villa Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo...

Colectivos: se normalizó el servicio

Los micros volvieron a circular en sus horarios habituales. La empresa Buses...

Lunes con tiempo inestable en Paraná

Hay pronóstico de tormentas aisladas durante toda la jornada. El Servicio Metereológico...