sábado , 24 febrero 2024
Home Economía Habría caída en las ventas para las Fiestas
Economía

Habría caída en las ventas para las Fiestas

Los juguetes forman parte de los productos más buscados y elegidos como regalos para las fiestas.
Los informes de los distintos sectores muestran que los consumidores se muestran con extrema cautela de cara a Navidad y Año nuevo. La disminución de las ventas podría ser hasta del 35% en comparación a los años anteriores.

Los comercios esperan una caída en el nivel de ventas para esta Navidad, debido al menor poder adquisitivo y prudencia de los consumidores por el escenario económico, de acuerdo con distintos informes.

En relación a esto, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, manifestó: “venimos de uno de los peores Día del Niño de la historia y estamos proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%”.

“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde seis de cada diez niños en nuestro país es pobre y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”, detalló.

La CAIJ indicó que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 110%, por debajo de la inflación acumulada (146%), y se pueden encontrar productos desde $800, aunque hay mucha disparidad de precios.

EN DETALLES. El mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia.

“Tal es así que, ante la reducción de la participación de juguetes de alta gama en el mercado argentino, se cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro, que eran socias de la cámara”, señaló Furió.

En la Argentina las ventas de juguetes se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).

Asimismo, un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) proyectó para las Fiestas el consumo más bajo de los últimos veinte años, con una caída de más del 35% debido a “el imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo”.

La entidad relevó unos 216 comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías, y sondeó a portales de ventas online multirubro y multimarca y centros comerciales y ferias a cielo abierto de calles y avenidas.

“Se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años, devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generó el aislamiento obligatorio de 2020”, dijo el presidente de Indecom, Miguel Calvete.

El trabajo también detalló que las superficies afirman que los consumidores de los segmentos medios adelantaron las compras aunque siguiendo la misma baja en volúmenes de operaciones, “para tratar de preservar su salario y evitar las subas de precios indiscriminadas que regularmente se producen durante los días previos a las fiestas”.

Desde la empresa distribuidora e importadora de juguetes Vulcanita observaron que “en un contexto económico inestable, marcado por una alta inflación que escala semana a semana, es una realidad que las personas piensen en adelantar las compras navideñas para evitar la pérdida adquisitiva frente a los aumentos de los productos”.

“En estas compras navideñas se espera que el ticket promedio ronde los $ 20.000 en jugueterías y $5000/$7000 en supermercados”, agregaron desde Vulcanita.

Por su parte, la plataforma de tiendas digitales Tiendanube relevó un total de 2.082.000 de productos vendidos del 1 al 14 de diciembre entre las más de 46.000 tiendas que operan en la plataforma en Argentina, un 29% más que el mismo período en 2022.

LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS. Fueron máquinas de afeitar, accesorios de moda, calendarios de adviento (librería) y juguetes estimulantes para bebés, con un ticket promedio de $ 38.186.

LOS MÁS BUSCADOS. Mercado Libre hizo un listado de los productos más buscados de los últimos días, entre los que se encuentran árbol de Navidad, auriculares inalámbricos, luces de Navidad, calendario de adviento y zapatillas.

En la categoría juegos y juguetes, los cinco productos más buscados por los usuarios de la plataforma son monopatin, cama elástica, juegos de encastre, metegol y pistola de agua.

Related Articles

Oficializaron el bono de 70 mil para jubilados

Quienes cobren un monto mayor, la ayuda económica será igual a la...

Indec: la inflación de enero fue del 20,6%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, el acumulado...

Hoy se conocerá la inflación de enero

Según estimaciones privadas, la variación del Índice IPC-Costo de Vida se ubicaría...

BCRA acumuló en 2 meses compras por US$ 6.905 millones

El Banco Central (BCRA) acumuló compras por US$ 6.905 millones desde la...