viernes , 1 marzo 2024
Home Efemérides Sucedió un 11 de diciembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 11 de diciembre en Entre Ríos

Historia de Entre Ríos, de Pérez Colman.

1826

Nace Alejo Peyret

Alexis Peyret nace el 11 de diciembre de 1826 en la localidad francesa de Serres Castet.

Estudia Derecho en París, en el Colegio de Francia. Expresa su adhesión a la revolución de febrero de 1848 por medio de artículos en varios periódicos y logra reunir a la oposición republicana, democrática, laica y socialista de la región de Béarn; es procesado y luego absuelto.

La proclamación como Emperador con el nombre de Napoleón III al hasta esa fecha – Presidente de la República Francesa Luis Napoleón Bonaparte, lo  obliga a expatriarse.

Arriba a Montevideo el 4 de noviembre de 1852. Llegado a Entre Ríos, Alberto Larroque, rector del Colegio del Uruguay le ofrece el cargo de profesor siendo designado catedrático de Francés y Geografía en 1855. Redacta el bisemanario El Uruguay. A su iniciativa se debe la creación de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Cosmopolita” el 31 de agosto de 1856 en Concepción del Uruguay. Para hacerse cargo de la dirección de El Nacional Argentino, órgano que defendía desde Paraná la causa de la Confederación, se traslada en septiembre de 1856 a esa ciudad en donde permanece hasta julio de 1857.

Es designado administrador y director de la Colonia San José por el presidente Justo José de Urquiza el 11 de  julio de 1857. Durante trece años, es administrador, director, juez de paz, comisario, presidente de la Municipalidad de San José y oficial del primer Registro Civil, que se crea en 1873 en Colón para solucionar los conflictos entre contrayentes de diferentes religiones.  Al crearse por ley de mayo de 1866 la Mesa de Estadística de la Provincia anexa al Departamento Topográfico en 1866 ocupa la jefatura hasta 1869. Contrae matrimonio el 7 de julio de 1866 en la Colonia San José, con María Celerina Pinget, inmigrante francesa.

Muere en Buenos Aires el 27 agosto de 1902.

1874

Nace Cesar Blas Pérez Colman

El abogado, historiador y periodista Cesar Blas Pérez Colman nace en Concepción del Uruguay el 11 de diciembre de 1874 en el seno del matrimonio constituido por Benito E. Pérez Colman y de D. Dolores Brito.

Sus primeros estudios los cursa en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, efectuando los estudios secundarios en el Colegio Nacional, recibiéndose de abogado y Doctor en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Fe en 1898.

Se desempeña en la docencia secundaria y universitaria, y ocupa diversos cargos en el ámbito de la justicia.

Entre 1899 y 1903 dirige el diario “La Razón” de Paraná, además de desempeñarse como corresponsal de “El País” de Bs. As. y “El Amigo del Pueblo” de Concordia. Pero su labor más reconocida es como historiador. Publica numerosos los artículos en diarios y revistas de Entre Ríos del país y del extranjero. También libros que son clásicos de la historia entrerriana como: “El Porvenir de Entre Ríos”, “Historia de Entre Ríos – Época Colonial 1520-1810” (Paraná. 1936), “Entre Ríos. 1810-1821” (Buenos Aires, 1941), “Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional” (Paraná – Rosario, 1946), entre muchos otros. Su muerte se produce en Buenos Aires, el 23 de mayo de 1949.

1921

Nace Abelardo Dimotta

Abelardo Dimotta nace en Mojones Norte, departamento Villaguay, el 11 de diciembre de 1921, en el seno de una familia tradicional. Desde muy joven se involucra con el sentir musical de su región.

Después de hacer oír su música en el pago, en Mojones Norte, comienza a hacerlo profesionalmente alrededor de 1945.

Cuando ya reside en Buenos Aires integra “Los Troperos del Iberá” aquel epopéyico conjunto que dirigiera Odin Fleitas.

El chamamé “Estancia La Isabel” es su obra maestra, pero no menos valor musical encierran “El Mingo”, “El carretel”, “Motivo triste”, “El entrerrianito” y tantos más que han sido interpretados por casi tocios los acordeonistas del país.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Paraná será sede de “Argentina Medita”

La capital entrerriana será una de las sedes de la “Gran Meditación...

“Oppenheimer”, llena de galardones en Hollywood

El filme de Nolan se llevó los galardones al mejor reparto; su...

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

El Directorio del organismo comunicó días pasados que “en primera instancia están...

Papelitos, la nueva campeona del Carnaval de Gualeguaychú

La comparsa dirigida por Juane Villagra conquistó un nuevo triunfo de acuerdo...