domingo , 28 abril 2024
Home Metropolitanas Elizar: “Los empresarios pedían un boleto a $300”
Metropolitanas

Elizar: “Los empresarios pedían un boleto a $300”

El Concejo Deliberante realizó su última sesión ordinaria del año 2023.
El boleto de colectivo costará 204 pesos en el Área Metropolitana. El titular de la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, Sergio Elizar, dijo que esta aprobación se dio luego de cuatro reuniones del Órgano de Control del Sistema del Transporte Ubano (SITU), “donde los empresarios pidieron un boleto de 300 pesos”.

La legislatura de la capital entrerriana realizó este martes su última sesión ordinaria del período 2019 – 2023, en la cual quedó aprobado el aumento del boleto de colectivos.

Además, los ediles que no renovaron su banca y la presidenta del cuerpo, Andrea Zoff, aprovecharon para despedirse de este ámbito.

En este marco, se aprobó un nuevo cuadro tarifario en las diferentes categorías de boletos del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos, que contempla un boleto general de 204 pesos.

CUADRO TARIFARIO

El resto de las categorías quedó de la siguiente manera: Boleto primario, 20 pesos; boleto secundario, 51 pesos; boleto terciario y universitario, 61 pesos; boleto obrero, 133 pesos; boleto jubilado, 92 pesos; boleto nocturno, 265 pesos; franja horaria, 163 pesos; y combinado, 204 pesos.

Al referirse a este nuevo cuadro tarifario, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, Sergio Elizar (Frente Creer), recordó que esta aprobación se dio luego de cuatro reuniones del Órgano de Control del Sistema del Transporte Ubano (SITU), “donde los empresarios pidieron un boleto de 300 pesos”.

IMPACTO AL BOLSILLO

“El proceso inflacionario que esgrimen los empresarios también afecta a los trabajadores, por eso después de mucho debate acordamos esta tarifa de 204 pesos”, dijo Elizar, y añadió: “Si bien la tarifa en Santa Fe es de 220 pesos y en Córdoba de 240 pesos, no deja de ser un impacto al bolsillo de los usuarios. Y a esto le podemos sumar un servicio de muy mala calidad”.

“Creo que el tema del transporte tiene que ser prioridad en esta nueva gestión, para resolver este problema, que se ha transformado en una crisis estructural a nivel nacional, ya que el 85 por ciento de los subsidios va para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y solo un 15 por ciento de los subsidios llega a las provincias”, analizó el edil.

LA OPOSICIÓN

Desde la oposición el concejal Maximiliano Rodríguez Paulin (Juntos por el Cambio) aclaró el motivo del voto de los ediles de su bloque: “No votamos este incremento, básicamente porque la empresa manifestó que este incremento no viene acompañado de mejora del servicio, ni de las frecuencias”.

UN ATROPELLO

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná rechazó el aumento de colectivos aprobados este martes, donde se establece que el boleto pase a costar 204 pesos.

“Es un tema viejo, que se viene tratando desde hace años y todo el tiempo fue peor y ahora se aumenta. Es un atropello total”, expresó, una de las referentes, Alicia Glauser.

En este sentido, apuntó contra quienes votaron a favor de la suba del pasaje de colectivos y mencionó: “Los concejales deberían pensar un poco más, pero pasa que ninguno toma colectivos, andan en auto. Estamos en una situación difícil y no sabemos que va pasar respecto a la economía, la educación pública y demás”

Por otra parte, Glauser mencionó que ya se reunieron con la intendenta electa, Rosario Romero: “Se presentaron los proyectos para llevar adelante. Hablamos sobre alternativas, como abonar por kilómetros recorridos, ahora se les paga mucho más”.

“Es increíble que no haya tantas frecuencias”, dijo al ejemplificar que, desde zona sur, no se puede llegar el centro con una misma línea.

Finalmente, destacó que “es inhumano la forma que han tratado a los usuarios. Necesitamos más frecuencias de colectivos y trenes para mejorar la circulación en el área metropolitana”

Otras iniciativas

También se aprobó un proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se propone ratificar el contrato de comodato, suscripto entre la Municipalidad de Paraná y la Asociación Ambientalista “A Ñangareco Nderejhe” respecto al inmueble denominado Islote Municipal Curupí.

Durante el plenario, se sancionaron dos ordenanzas, autoría de la concejala Fernanda Facello (Frente Creer), mediante las cuales se da nombre a distintas calles de la vecinal Loreto y de la zona sur de Paraná.

Finalmente, entre otras iniciativas, se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por los concejales Anabel Baccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República) mediante la cual se adhiere a la ley provincial 10.605 y la ley nacional 27.130, de prevención del suicidio que incluye el programa “Entre Ríos Valora la Vida”, dentro de la jurisdicción provincial. Y un proyecto de resolución, autoría de Murador, mediante el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la ordenanza 9688 (Red Municipal de Tratamiento de Adicciones).

Related Articles

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...