sábado , 27 abril 2024
Home Metropolitanas Concejales de JxC rechazan la suba del boleto
Metropolitanas

Concejales de JxC rechazan la suba del boleto

Concejales de JxC rechazan la suba del boleto y proponen que Romero presida el órgano de control de transporte
Concejales de JxC rechazan la suba del boleto de colectivos y proponen que Romero presida el órgano de control de transporte

En la sesión de este martes, los concejales de Juntos por el Cambio votaron en contra del proyecto del intendente Adán Bahl que establece un aumento del precio del boleto de colectivos, realizaron propuestas para mejorar el servicio y propusieron que la intendenta electa, Rosario Romero, esté a la cabeza del órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU).

Este martes, por mayoría, el Concejo Deliberante dio luz verde al proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal por el que se actualiza el cuadro tarifario del servicio urbano de colectivos, cuyo boleto general pasará a tener un costo de 204 pesos.

El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a la iniciativa, que “excede ampliamente los ajustes anteriores en dicha tarifa” y genera un “alto impacto en el presupuesto familiar de los usuarios del servicio”.

Además, afirmaron que en las reuniones del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) los representantes de la empresa concesionaria “dejaron en claro que el aumento no se traducirá en una mejora sustancial en la calidad del servicio”.

En este marco, hicieron hincapié en una serie de propuestas que tienen como fin revertir el deficiente servicio de colectivos al que están sometidos los vecinos de la ciudad: una de ellas es que de acá en adelante los intendentes se pongan al frente del SITU: “Es fundamental que esta entidad de contralor asuma un rol protagónico, no se limite solo a discutir incrementos tarifarios y se convierta en un espacio donde se planifiquen no solo los ajustes  de las tarifas, sino también las mejoras en la calidad del servicio, la accesibilidad, la modernización tecnológica y la implementación de medidas de seguridad.

“Como oposición responsable nos opondremos a medidas que perjudiquen a nuestros vecinos, pero también tenemos la obligación de promover soluciones integrales y estamos dispuestos a someter a debate cada una de las propuestas que presentamos en el marco de la candidatura a Intendente de Emanuel Gainza.

Entre las propuestas presentadas, se resalta la necesidad de declarar la emergencia en el sistema de transporte público de la ciudad, lo cual “permitirá acciones urgentes para abordar la problemática de manera prioritaria y rediseñar el sistema sin esperar al vencimiento de la concesión, previsto para 2026”, explicaron los ediles.

También proponen “habilitar la posibilidad de incorporar líneas complementarias que colaboren con las troncales para mejorar frecuencias y recorridos, y así abrir la oportunidad que otras empresas -incluso más pequeñas- puedan sumarse a la red de transporte”.

Otras de las propuestas está vinculada a la reconstrucción y ampliación de la red de garitas, a garantizar el funcionamiento de la aplicación “Cuando subo” y a la creación de una Mesa de Transporte del Área Metropolitana que involucre a representantes de los gobiernos locales de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, entre otras.

“La cooperación entre las ciudades involucradas es crucial para ofrecer un servicio eficiente y equitativo a todos los ciudadanos, evitando que toda la responsabilidad recaiga únicamente en Paraná”, afirmaron los concejales de Juntos por el Cambio.

“Nuestra postura va más allá de rechazar un aumento tarifario. Nos comprometemos a poner en debate y a impulsar las propuestas elaboradas durante la campaña electoral, propuestas que consideramos vitales para mejorar el sistema de transporte público en Paraná”, concluyeron.

Related Articles

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...

Se mantienen las probabilidades de lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este viernes 26 de abril un...

Colectivos: acordaron pago, no hay paro

Choferes del transporte público de colectivos del Área Metropolitaa acordaron el pago...