miércoles , 28 febrero 2024
Home Bien! Rochi, ante el reto de recuperar patrimonio
Bien!Destacado

Rochi, ante el reto de recuperar patrimonio

Daniel Rochi es músico, compositor, arreglador, director artístico y docente. Fotos: Juliana Faggi
Daniel Rochi es músico, compositor, arreglador, director artístico y docente. Acaba de lanzar en las plataformas la obra poética musical, “De Patria y de Potras”. Es uno de los precursores del rock en Paraná. Es el creador de un espacio para los jóvenes músicos, La Tocata. “Me siento plenamente feliz porque hice siempre lo que quise, dedicarme a la música”, dijo a BIEN!

Daniel Rochi es paranaense. De niño comenzó a tocar la guitarra y en la adolescencia integró una banda de rock con compañeros del secundario. El camino artístico lo vinculó con Tata Mockert, Alberto Felici, Stella Berduc, Rudy Astudilla y María Silva, entre muchos otros; como así también con destacados poetas entrerrianos. Es ingeniero mecánico y eligió dejar a un costado su profesión por su vocación artística. Compartir y generar espacios para los jóvenes músicos entrerrianos lo llevaron a crear un encuentro, La Tocata, que desde 1995 abrió las puertas a quienes no tenían dónde presentarse ni cómo poder concretar una grabación. Durante el diálogo con BIEN! contó que acaba de lanzar a las plataformas “De Patria y de Potras”, después de muchísimas horas de trabajo en su estudio. “Es un trabajo de muchos años en el estudio, hecho con mucho placer y poniéndolo a disposición en las redes para quien quiera escucharlo”, comentó.

—¿Cómo comienza su vínculo con la música?

—De chiquito, de niño. Mi abuelo Vartorelli era músico, vino de Italia en 1901, fue uno de los que inició la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Creo que viene algo de ahí del gusto por la música, de familia.

A los nueve años empecé a aprender a tocar la guitarra, nunca hice un estudio formal del instrumento. Mi vínculo con la guitarra pasó a ser para acompañarme a componer canciones y a participar en las agrupaciones que fui creando a lo largo del tiempo.

Las bandas

Daniel Rochi es uno de los pioneros del rock en Paraná, con Madrediablo que presentaba sus propias composiciones. “Comencé con una banda de rock en la escuela secundaria, como solemos empezar todos. Formamos Madrediablo junto a Tata Mockert y Alberto Felici, e invitamos a otros músicos que fueron pasando, como Toto Ruiz Sartori, en la batería”, comentó a BIEN! Y continuó: “Después con el dúo Siembra con Juan Parisi, luego vino Susana Duval, Claudia Atrio, hubo un impasse. Al tiempo retomo con Belén Fresoli, en canto; y José Luis Saposnik, en violín; y Toto Ruiz Sartori, en percusión, y también colaboraban otros amigos que iban y venían”, contó. Añadió que “formé un grupo vocal, Sumando Canto, que tuvo dos etapas, primero como cuarteto; y más adelante, como sexteto con el cual llegamos a hacer una grabación, que es la que ha quedado como testimonio”, afirmó Rochi.

Daniel Rochi es músico, compositor, arreglador, director artístico y docente.

Daniel ha sabido cosechar amigos a través de la música, como María Silva. “Trabajé muchísimo tiempo con María Silva, en distintas etapas de la vida. Llegamos a editar un disco, una obra muy linda que atesoro y quiero mucho. Tenemos una amistad muy profunda con María”, confió el músico.

Desde 2010, Rochi integra el grupo Melipal. “Es un grupo vocal de proyección nacional, con el que también editamos un disco, y para el que hago los arreglos”.

—Está presentando en las plataformas, “De Patria y de Potras”, ¿en qué consiste el relanzamiento de esta obra?

—Fue una obra que en su momento tuvo un impacto muy fuerte. La hicimos en 1992 con Stella Berduc, —quien falleció en 2018. Es un cancionero, que en aquel momento, llamamos confluencia poético musical, Partió de una idea de Stella, quien tenía un par de cosas escritas, que por ahí las canturreaba. Yo les di forma, se agregaron otras para hacer esta obra que está referida a mujeres que se han destacado por alguna cuestión en la historia de la Argentina. Aparecen Damasita Boedo, la Delfina, Tomasa Ponce, la madre de Leandro Alem; Eva, Las Madres y en la última canción aparece Stella.

—¿Cómo fue el proceso para relanzar esta obra con Stella Berduc?

—Surgió después de haber podido grabar canciones que había hecho para Siembras en los años 70 y 80, con los únicos registros que tenía en algunos casetes grabados en vivo, que sonaban muy feo. Para eso conté con la participación de Hugo Galli, quien se enganchó con toda esta onda porque había canciones tanto folclóricas como urbanas y es un cantante excepcional que pudo, abordar todos estos temas. Entonces se me ocurrió grabar De Patria y de Potras. Un día charlando con María (Silva) me dijo que le encantaría cantar eso, y me puse a trabajar. Por más que estaba grabado en un estudio, era con las condiciones de aquella época y no sonaba bien, no me conformaba. Hay cosas que las pude hacer otra vez, pero el tema eran los recitados de Stella, que tenían algún fondo musical. Pero, gracias a todas estas nuevas herramientas de la inteligencia artificial y con colaboración de Alejandro Mascardi, pude extraer la voz de Stella, procesarla, hacer algunos retoques, volver a insertarla y trabajarla”, explicó Rochi.

“De Patria y de Potras” está disponible en Spotify en https://open.spotify.com/intl-es/album/6sjbASnco5f9Jhxvuy8etD; y en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bgclIVp6VdY&list=PL1XQ3IsErVLfXG8hjMh0p0_7C8ImuZrWp&index=1

Daniel Rochi es músico, compositor, arreglador, director artístico y docente.

La Tocata

En 1995, Daniel Rochi ideó y llevó a cabo La Tocata, un espacio para los jóvenes músicos de la provincia. “Hace unos diez o doce años se sumó Martín Apaldetti a la organización y realmente, le dio un impulso impresionante, cuando yo ya estaba entrando a aflojar. Es muy difícil poder hacerlo porque sí o sí requiere de un apoyo externo, fundamentalmente oficial. Es ocuparse de un sector al que nadie atiende, y llegamos a editar unos discos, dos a través del Consejo General de Educación, el tercero a través del LT 14, y los últimos tres con apoyo del Consejo Federal de Inversiones”, afirmó. “Pero, realmente, cientos de chicos movilizados en toda la provincia, y algunos de ellos son referentes musicales de la región hoy. Yo los tengo grabados cuando tenían 14, 15 años y venían a La Tocata”, expresó con orgullo.

Cancionero Entrerriano

En los 90, Daniel Rochi desarrolló el Cancionero Entrerriano, material educativo en las escuelas de la provincia. “Trabajé muchísimo desarrollando el Cancionero Entrerriano, que se editó desde el Consejo General de Educación. Luego vino una segunda etapa en la Facultad de Humanidades, donde hay un disco grabado y editado. Para esto armé un listado y empecé a invitar a músicos y poetas. Trabajé también en Derechos Humanos en Uader, pero en el Rectorado, previo a lo que fue el cancionero. Hay un disco que se llama Declaración, con canciones que compuse con temática referente a derechos humanos, sobre textos de Rudy Astudilla, Stella Berduc y Gabriel Moguilner. Lo presentamos con las Madres de Plaza de Mayo”, rememoró Rochi.

—Daniel, ¿dónde transcurre la mayor parte del día?

—Estoy casi todo el día en el estudio de música, ahora pensando qué voy a hacer. La verdad, aún no sé porque me pasé los últimos cinco o seis años totalmente metido en esto. Quizás retome mi actividad con la guitarra, que la tengo abandonada desde hace mucho tiempo. No he tocado porque estaba trabajando en función de las grabaciones.

Todo por la música

Daniel Rochi es ingeniero mecánico, graduado en la UTN sede Paraná. “Cuando ingresé en la facultad hice un impasse para afianzarme en la carrera que era muy exigente porque además había incompatibilidad de horarios y era complejo coordinar las actividades artísticas o deportivas. Así que dejé todo, retomé cuando ya estaba en tercer año, en el 75. Empecé a trabajar en el folclore, que me atraía muchísimo desde chiquito.

Sobre lo que sucedió tras la obtención del título universitario, Daniel narró: “Trabajé seis meses como ingeniero y dejé todo para dedicarme a la música. Me siento plenamente feliz porque hice lo que quise. Dejé la profesión para dedicarme a la música, a la educación musical y a compartir proyectos, fue realmente lo que lo quería hacer”, destacó.

Breve bio

Daniel Rochi nació el 28 de agosto de 1955, en Paraná. Es hijo de Américo Rochi y de Romilda Vartorelli, ambos fallecidos. Tiene tres hermanos: Marisa, Roberto y Daniel. Está en pareja desde hace 38 años con Estela Santolaya. Es padre de Agustín y Mateo.

Cursó la primeria en la escuela Belgrano y la secundaria en Comercio N° 1. Es Ingeniero Mecánico, graduado en la UTN sede Paraná. Es docente de Educación Musical, egresado de la Constancio Carminio.

Ha musicalizado a destacados poetas de la provincia, como Marcelino Román, Antonio Gamboa Igarzábal, Jorge Martí, Ricardo Sbresso, Papi Bastida y Rudy Astudilla, entre otros.

En la función pública: Se desempeñó como Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos entre 2003 –2004 y como Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná entre 2007 -2011.

Obras: en las plataformas está disponible parte de su discografía, con Siembra, “De tierra y agua”, “Señal del tiempo” y “Entre dos vidas”. Además ha reprocesado y subido a las redes los trabajos de “Sumando Canto”, “De aquí a la vuelta”, con María Silva; y recientemente, “De Patria y de Potras”.

Related Articles

“Potenciar Trabajo”: sustituído por nuevos programas sociales

Oficializan sustitución de Potenciar Trabajo por “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”...

Miércoles húmedo y cálido en Paraná

El pronóstico del tiempo anticipa una jornada calurosa y húmeda en la...

Revisarán la creación de cinco universidades

El Gobierno busca frenar la apertura de cinco universidades que fueron creadas...

Frigerio dialogó con autoridades de Federal

El mandatario entrerriano habló con los encargados de gobernar en la ciudad...