lunes , 26 febrero 2024
Home Deportes Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso
Deportes

Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso

Gimnasia y Esgrima La Plata, con el entrerriano Leonardo Morales como uno de sus pilares, le ganó 1 a 0 a Colón de Santa Fe y jugará el año próximo en la Liga Profesional.

Con gol de Nicolás Colazo a los 42´ del primer tiempo, el Lobo platense se quedó con la victoria y festejó en Rosario con los miles de hinchas que estuvieron presentes. El juego se disputó en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell´s Old Boys y contó con el arbitraje de Andrés Merlos.

Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó ayer a Colón de Santa Fe por 1 a 0 en Rosario y se quedó con el último lugar que la Liga Profesional guardaba para quién ganará el partido desempate, lo que condenó al descenso a un “Sabalero” que en la próxima temporada jugará en la Primera Nacional.

El único gol del dramático partido que se jugó en la cancha de Newell’s lo marcó el volante izquierdo Nicolás Colazo a los 42 minutos del primer tiempo. Fue el tanto que marcó el descenso de Colón tras su ascenso logrado en 2014.

Tras un comienzo intenso y disputado, Colón mostró un juego asociado que lo hizo avanzar y ocupar terreno “tripero” durante unos minutos aunque sin profundidad.

En un campo pesado tras la intensa lluvia caída en Rosario durante todo el día, se dificultó el juego corto y se generaron múltiples errores en los pases. Ambos equipos intentaban asegurar con pelotazos largos, sin arriesgar demasiado en la salida cerca de sus arqueros y así Gimnasia emparejó el juego.

Sin llegadas claras sobre los arcos y con mucha cautela por parte de ambos equipos, con mucho nervio y pelotas disputadas, la primera parte se iba con el marcador en blanco.

Pero una combinación entre Abaldo y Tarragona derivó un centro bajo al área que Soldano amortiguó con el abdomen y dejó la pelota servida para que Colazo metiera un tremendo zurdazo que doblegó al arquero Matías Ibáñez. Y fue la última jugada del autor del gol, quien se retiró lesionado.

En el comienzo de la segunda parte, otra vez el técnico “sabalero” -al igual que en la derrota 3-1 ante Vélez el sábado pasado- demostró el fracaso de su plan inicial: Damonte mandó tres cambios juntos a la cancha para intentar dar vuelta la historia.

Con el zurdo Pierotti por la banda derecha y Stéfano Moreyra en el mediocampo, Colón quiso un poco más, pero los constantes fuera de juego de “Wanchope” Ábila se encargaban de frenar los ataques rojinegros.

El “Lobo” platense se dedicó a administrar la pelota en el medio para intentar alguna contra que lastimara definitivamente a su rival, al tiempo que descansaba en la firmeza de Morales y Cabral en el fondo.

Los últimos minutos fueron dramáticos, con todos los condimentos de una final: pierna fuerte, demoras por parte de los jugadores “triperos” y apuro nervioso por parte del conjunto “sabalero”.

En dos llegadas para el infarto, ya en el tiempo adicionado, apareció el arquero del “Lobo”, el formoseño Nelson Insfrán, suplente durante todo el campeonato y hoy sorpresivo titular: primero con una tapada abajo a “Wanchope” Ábila en el área chica; y a un minuto del final un manotazo salvador ante una volea del colombiano Perlaza que tenía destino de gol.

Gimnasia festejó a lo grande en el Parque Independencia de Rosario y la temporada 2024 lo encontrará en la Liga Profesional. Colón fue todo sufrimiento en el final de una temporada para el olvido que confirma que ningún equipo desciende por un solo partido. El año próximo lo espera el durísimo torneo de la Primera Nacional.

SINTESIS

Colón de Santa Fe: Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti y Rafael Delgado; Tomás Galván, Cristian Vega, Favio Álvarez, Baldomero Perlaza; Rubén Botta; y Ramón Ábila. DT: Israel Damonte.

Gimnasia y Esgrima La Plata: Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Germán Guiffrey y Nicolás Colazo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia y Pablo De Blasis; Cristian Tarragona y Franco Soldano. DT: Leonardo Madelón.

GOL: PT 41´ Nicolás Colazo (GLP). Amonestados: Guillermo Enrique (G). Gian Nardelli y Cristian Vega (C). Cambios en el primer tiempo: 21m. Paolo Goltz por German Conti © y 44m. Benjamín Domínguez por Nicolás Colazo (G), ambos por lesión. ST en el inicio, Gian Nardelli por Eric Meza ©; Santiago Pierotti por Tomás Galván © y Stefano Moreyra por Cristian Vega ©; 14m. Javier Toledo por Favio Álvarez (G); 26m. Agustín Bolívar por Matías Abaldo (G); 44m. Lucas Castro por Pablo De Blasis (G) e Ivo Mammini por Cristian Tarragona (G). Árbitro: Andrés Merlos. Cancha: Newell’s Old Boys (Rosario).

Godoy Cruz de Mendoza y Banfield chocarán en San Luis

Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza se enfrentará hoy a Banfield en el estadio La Pedrera, de San Luis, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El partido se jugará a las 21.30, con transmisión de TNT Sports y arbitraje de Hernán Mastrángelo en campo y Lucas Novelli en el VAR.

Godoy Cruz (22 puntos) fue una de las sorpresas de la temporada y finalizó segundo en la zona B tras liderar en las 13 fechas anteriores.

Banfield (23) terminó en el tercer lugar de la zona A, con el objetivo de salvarse del descenso cumplido y una victoria clave contra Gimnasia -al que condenó al desempate por la permanencia- en la última jornada.

En el caso de empate, irán directamente a penales.

Huracán y Platense se enfrentan en San Juan

Huracán, primero en la Zona A, se enfrentará a Platense, cuarto en la Zona B, en el estadio Bicentenario de San Juan, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro comenzará a las 18.30, con transmisión de ESPN Premium y el arbitraje Pablo Echavarría.

Luego de asegurar la permanencia, Huracán venció a Atlético Tucumán (2-0) y clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga como el primero de la zona A y el equipo con más puntos de los 28 competidores.

El conjunto de Vicente López clasificó a cuartos de final de la Copa de la Liga tras terminar en el cuarto puesto de la zona B con 20 puntos.

En el caso de empate, ambos irán directamente a los penales por un lugar en la semifinal.

Related Articles

“Me sentí un privilegiado de ocupar este lugar 16 años”

En las últimas horas, el jugador de la Selección Argentina de Sóftbol,...

Tobías Martínez se quedó con la carrera

El piloto sanjuanino, Tobías Martínez al mando de su Torino, fue el...

River y Boca, el Superclásico quedó mano a mano 

El duelo disputado en el Más Monumental terminó igualado 1 a 1....

La élite del Pool se presenta en Paraná

En la jornada de hoy se llevará adelante en la capital entrerriana...