lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política Políticas para la República junta firmas por Boleta Única de Papel
Política

Políticas para la República junta firmas por Boleta Única de Papel

Armando Sánchez. Foto: El Diario, archivo.
Aclaran que no debe darse lugar a boleta electrónica, sino que debe ser Boleta Única de Papel, y por categorías, siguiendo el ejemplo del sistema electoral de Santa Fe.


Políticas para la República comenzó una campaña para juntar firmas en distintas ciudades entrerrianas y lograr que la Boleta Única de Papel sea implementada en toda la provincia. Desde el espacio político buscarán que se trate y se apruebe la ley provincial de Boleta Única de Papel durante 2024, ya que no será año electoral y lo consideran propicio para sentar las bases para próximas elecciones. Aclaran que no debe darse lugar a boleta electrónica, sino que debe ser Boleta Única de Papel, y por categorías, siguiendo el ejemplo del sistema electoral de Santa Fe.

Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República en Entre Ríos y candidato a intendente de Paraná en las elecciones pasadas, recordó lo ocurrido en las PASO y dijo: “no tenemos que dejar pasar el caos que fueron las elecciones de este año, con colas de hora y media para votar, vecinos que se cansaban de esperar y se iban, o que terminaron de votar cerca de las veinte horas, y terminando el conteo de votos pasadas las tres de la mañana, con presidentes de mesa que abandonaron su tarea envueltos en frustración y llanto.

Las mesas estaban repletas de boletas, generando confusión y dando lugar a situaciones irregulares. Todo eso se puede agilizar con la Boleta Única de Papel. Con Políticas para la República somos el único partido que lo exige a nivel provincial y municipal con absoluta convicción e insistencia. Presentamos el proyecto por tercera vez a nivel municipal, luego de que se dejara archivar dos veces, volvimos a enviar la Comunicación para los poderes del Estado Provincial, para que tomen cartas en el asunto y además reuniremos firmas para que se trate el proyecto a nivel provincial”.

Sobre las bondades del sistema, Sánchez, agregó: “Con Boleta Única de Papel por categorías podemos lograr que el acto electoral y el conteo sea más simple y práctico, ya que el sistema permite que pueden votar varias personas a la vez en el mismo aula, estando todos los candidatos y partidos en en igualdad de condiciones, y generando un sistema sustentable en lo económico, social, y ambiental, ya que se imprime sólo una boleta por elector por categoría con todos los candidatos, y no la inmensa cantidad de boletas que rebalsan las mesas. La gente simplemente marca el candidato que elige por cada categoría, dobla la boleta y la ingresa a la urna, generando igualdad, agilidad de voyo y conteo, y más transparencia”.


Sobre por qué Políticas para la República no apoya el voto electrónico, Sánchez dijo: “Hubieron varios proyectos provinciales que dejaban la puerta abierta a la Boleta Única Electrónica. Incluso el proyecto que presentó Rogelio Frigerio a nivel nacional también nos preocupa en ese sentido. Quienes impulsan o deslizan la posibilidad de boleta única electrónica tienen que recordar que este año todo el país pudo ver con vergüenza cómo falló el sistema de voto electrónico en CABA, donde Patricia Bullrich tuvo que votar siete veces porque no funcionaba, o votaba un candidato y le aparecía otro. El electrónico es un sistema que presenta fallas técnicas y de transparencia, y no lo podría fiscalizar cualquier persona. El sistema a implementar en Entre Ríos tiene que ser Boleta Única de Papel, por categorías, como se vota en Santa Fe desde 2011”.

Qué opinan las otras fuerzas sobre la Boleta Única de Papel

Sobre las opiniones de las otras fuerzas, Armando Sánchez, expresó: “En 2018 presentamos nuestras ideas en el Senado entrerriano, insistiendo en la Boleta Única de Papel, en la importancia de que sea de papel y sin dar lugar a boleta electrónica. En aquella presentación en 2018, varios representantes del peronismo manifestaron estar en contra de la Boleta Única porque preferían la boleta sábana. En tanto, los referentes del PRO manifestaban su posición a favor de la Boleta Única Electrónica, lo que generó el rechazo de todas las demás fuerzas, y parte de la UCR y de partidos vecinalistas nos manifestaron el apoyo para que se implemente la Boleta Única de Papel. Además, expusimos en aquel entonces la necesidad de terminar con las elecciones PASO, que sólo generan gasto y especulación. En las últimas elecciones volvió a ocurrir el caos y la desigualdad. Por respeto a los votantes, a la igualdad, a la agilidad, y a la sustentabilidad, vamos a insistir con la Boleta Única de Papel por categorías hasta que sea una realidad”. ¿Cómo se llevará a cabo esta campaña?

Los referentes de Políticas para la República presentaron la campaña en su página PR.org.ar y estarán en Paraná y en diferentes ciudades de la provincia mostrando cómo serían las boletas cuando se implemente este sistema en Entre Ríos y brindando información a los ciudadanos. La campaña será desde diciembre de 2023 y durante el 2024 hasta que ingrese y se apruebe el proyecto. En cada punto habrá una mesa donde se recabarán las firmas con el fin de que se haga realidad esta propuesta que hace ya muchos años propone Políticas para la República.

Fuente: PR

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...