domingo , 14 julio 2024
Home Actualidad Política Por primera vez, hubo debate entre candidatos a intendente
Política

Por primera vez, hubo debate entre candidatos a intendente

En un debate moderado, candidatos a intendente expusieron sus proyectos. Fotos: Melina Londero. EL DIARIO
En el Teatro Municipal 3 de Febrero, los candidatos a gobernar la capital entrerriana participaron de un cara a cara antes de las elecciones del próximo 22 de octubre. Hubo intercambios y variadas propuestas.

Los candidatos a intendente Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), Rosario Romero (Más para Entre Ríos), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores -MST-) y Armando Sánchez (Políticas para la República) participaron del primer debate de candidatos a la intendencia de Paraná y tuvieron un cruce en un mismo escenario antes de las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 22 de octubre.

En su presentación, Gainza expresó: “Hace más de diez años quiero ser intendente por dos razones: la primera, porque amo esta ciudad, y en segundo lugar, porque creo que tenemos para mucho más. Para lograr eso, no podemos con los mismos de siempre y tengo un equipo joven con nuevas ideas que tiene las puertas abiertas para todos”.

Romero, por su parte, manifestó: “Proponemos continuar con la excelente gestión de Bahl. Hace seis años que cumplo la función de Ministra en el gobierno provincial  y pongo mi experiencia para continuar con la transformación de la ciudad”.

A su turno, Laumann dijo: “Sabemos cómo hacer crecer a Paraná. La economía será el eje de gestión que nos permitirá ser competitivos y eso lo lograremos con Javier Milei a la cabeza. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

Por otro lado, Klocker señaló: “Existe una crisis histórica y son responsables los grupos económicos, junto a un grupo de políticos. Nuestro espacio ofrece una propuesta diferente y es la posibilidad de cambiar”.

En tanto, Sánchez declaró: “Nuestro partido es independiente. Nos han llamado todos los espacios, pero les dijimos que no. Llegamos con nuevas propuestas y la fortaleza para gobernar y cambiar el panorama actual”.

Son cinco los postulantes a encabezar el municipio paranaense. Fotos: Melina Londero. EL DIARIO.

DESARROLLO HUMANO

Sobre este tema, Romero dijo: “Queremos recuperar los espacios públicos que hoy disfrutan muchos paranaenses; no sólo en la ciudad sino también en los barrios. Además, fortaleceremos los jardines maternales y los lugares destinados para adultos mayores; pero, particularmente, abordaremos junto a diferentes espacios para fortalecer valores y luchar contra las adicciones, con aportes constantes de la Municipalidad para que los chicos no estén en la calle”.

Gainza, por su parte, señaló: “En esta materia hay una Paraná que nos duele. Solamente cinco de cada 100 pesos que tiene la Municipalidad se invierten en salud, cultura y deporte. Tenemos mucho para hacer y reformar la estructura e infraestructura de estas áreas que creemos esenciales para el crecimiento de los humanos. Apoyaremos a la reforma de las instituciones y la creación de clubes de barrios, así como también brindar espacios de contención en la cultura para que los chicos salgan de la calle. Si realmente queremos tener chicos con oportunidades tenemos que invertir en lo que importa”.

En tanto, Sánchez indicó que “vamos a gobernar sólo con cuatro secretarías y 50 personas. Por otra parte, generaremos empleo y transformaremos los jardines maternales, así como también trabajaremos con los clubes de barrio”.

A su turno, Laumann mencionó que “queremos tener un ordenamiento económico de la mano con la productividad para combatir la pobreza que radica actualmente en los distintos barrios de la ciudad”.

Asimismo, Klocker declaró: “Consideramos que el trabajo y la vivienda son esenciales para lograr un desarrollo en esta área. Queremos que los trabajadores del Estado tengan como piso la canasta básica y mejorar las condiciones de trabajo. Por otro lado, creemos que el Estado debe intervenir para que las personas puedan acceder a las viviendas”.

SERVICIOS PÚBLICOS

Comenzó Gainza diciendo que: “Transporte y agua son dos temas que no podemos dejar de mirar para otro lado. Lo primero que vamos a hacer es enviar al Concejo Deliberante un proyecto de emergencia del transporte público como se hizo en Córdoba. También necesitamos invertir en infraestructura en garitas, en un sistema de estacionamiento medido y en un sistema digital”.

Por otra parte, Romero dijo: “Uno de los principales temas es el agua y en este momento se está trabajando en distintos proyectos para seguir mejorando en este área. De la misma manera, planificamos obras para mejorar el sistema de iluminación, del tratamiento de residuos y de cloacas; también vamos a rediseñar las líneas de transporte de colectivos y crear un municipio cien por ciento digital”.

Laumann señaló que “trabajaremos para modificar la infraestructura del basural a cielo abierto, mejorar el sistema de reciclaje y renovar las cañerias”. Mientras que Klocker se enfocó en el transporte público y dijo que “la mejor opción es reemplazar por una empresa estatal porque consideramos que es un servicio esencial para los ciudadanos”.

Para cerrar, Sánchez contó que “se diseñará una aplicación para que funcione mejor el transporte público”. Luego aseguró que “es el único partido que propone realizar la nueva terminal de ómnibus en la estación de tren” y apuntó contra Romero y Gainza porque “proponen en un lugar lejos del centro de la ciudad. “Eso me parece una burrada”, sentenció.

DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO

Romero expresó: “Queremos fortalecer la industria con los jóvenes a través de diferentes programas que se vienen desarrollando hace años y que muchos de los otros candidatos ‘proponen’, pero ya están en proceso. Queremos lograr un organismo facilitador para que las empresas sigan creciendo”.

Por otro lado, Gainza sostuvo que “para ayudar al sector privado hay que bajar impuestos y apostar a zonas productivas para incrementar la inversión; entonces, vamos a eliminar 100 de las 176 tasas que actualmente tiene el Municipio. También desarrollaremos tres proyectos transformadores y apuntaremos a potenciar el turismo y la economía del conocimiento”.

Sánchez manifestó que “se crearán oportunidades en áreas olvidadas de la ciudad y llevaremos oportunidades a diferentes barrios, realizaremos convenios con empresas privadas y reestructuraremos lugares fundamentales de la ciudad”.

Posteriormente, Laumann indicó que “necesitamos una reforma laboral donde las empresas quieran invertir y necesitamos una autonomía financiera. Nos enfocaremos en la captación de inversores que se basa en tres temas fundamentales”. En tanto que la propuesta de Klocker se resumió en un cambio en la producción, apuntando a una forma ecológica.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD

En el último bloque, Romero señaló: “Nuestra policía es una institución digna y combatimos al narcotráfico hace muchos años. Hay que iluminar y desmalezar, pero tenemos muchas cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de la ciudad y apuntamos a seguir adquiriendo herramientas porque estamos en condiciones de decirle a los paranaenses que los seguiremos cuidando”.

Gainza manifestó que “Paraná ha dejado de ser una ciudad tranquila. Por lo tanto, vamos a implementar medidas que acompañen a los ciudadanos con herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones para prevenir el delito. No alcanza con tener 400 cámaras, hay que tener un centro de monitoreo constante; ‘puntos seguros’ en cada garita de colectivos y control de patentes en los accesos a Paraná”.

Luego, tras la exposición de Romero, salió al cruce y manifestó que “cada vez más paranaenses compran cámaras y rejas porque tienen miedo”.

Laumann sostuvo que “hay que crear una guardia urbana para brindar asesoramiento y seguridad a los ciudadanos. Creemos que es fundamental dotar de herramientas a la fuerza de seguridad”.

Klocker subrayó que “si no se tratan las cuestiones de fondo y lo ideal es terminar con la pobreza para que no haya tanto delito”; mientras que Sánchez concluyó diciendo que “el municipio no pude mirar para otro lado y tiene que modificar las ubicaciones las cámaras, actualizar el mapa del delito y promover una ‘App’ de denuncias”.

En un debate moderado, candidatos a intendente expusieron sus proyectos. Fotos: Melina Londero. EL DIARIO

Minutos de cierre

Para finalizar el evento, cada candidato tuvo 60 segundos para enviar un mensaje a la ciudadanía.

 Laumann manifestó que “nunca vio una campaña de miedo tan grande como la que hay hoy con Milei”; Romero propuso “seguir transformando la ciudad con una misma línea de gestión porque es un equipo ‘probado’”; Klocker consideró que “es importante que debe haber representantes de la izquierda para la defensa propia”; Gainza pidió que “apuesten por un equipo joven que se ocupará de las cosas importantes para el futuro”; en tanto que Sánchez sugirió “el apoyo a un partido joven”.

El debate se realizó en el Teatro 3 de Febrero. Fotos: Melina Londero. EL DIARIO.

Related Articles

Argentina declaró a Hamás como organización terrorista

El Gobierno de Argentina declaró a Hamás como una “organización terrorista internacional”....

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...

El Gobierno intervino la ANAC

Luego de comenzar con el proceso de desregulación del sector aerocomercial, el...

Frigerio presentó Entre Ríos Conectada

El gobernador Rogelio Frigerio lanzó este jueves el programa Entre Ríos Conectada,...