domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Un veterinario aclaró datos provinciales sobre la enfermedad que ataca a los caballos
Actualidad

Un veterinario aclaró datos provinciales sobre la enfermedad que ataca a los caballos

Julio Gesualdi es médico veterinario especialista en equinos y llevó tranquilidad a nivel local, ante la zoonosis que involucra a los caballos
Julio Gesualdi es médico veterinario especialista en equinos y llevó tranquilidad a nivel local, ante la zoonosis que involucra a los caballos. Además, la Farer instó a sus afiliados a realizar acciones de prevención y de vigilancia para determinar la sanidad de equinos

Ante los casos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) instó a sus afiliados a realizar acciones de prevención y de vigilancia para determinar la sanidad de equinos, según supo esta Agencia.

En este contexto, Gesualdi pidió tener cuidado ante “la viralización de las noticias, que es algo tan masivo y tan rápido; y muchas veces es contraproducente porque uno tiene un exceso de información y hay veces que esa información es verídica y otras veces no”.

El profesional pidió cautela y recordó que “esto empezó más o menos hace una semana, cuando se empezaron a ver muchos videos de caballos con sintomatología nerviosa, con epicentro en Corrientes, en Entre Ríos y en Santa Fe”. Al viralizarse esos vídeos “la gente empezó a preguntar qué era, y obviamente empezaron a difundirse un montón de audios de un montón de enfermedades”, agregó.

La zoonosis

En ese contexto, recordó que el “Senasa ya emitió un comunicado de que se pudo aislar el laboratorio y testificar el virus que estaba actuando en esas enfermedades; se encontró que es un alphavirus que es el productor de una enfermedad que se llama encefalomielitis equina”.

El veterinario mencionó que “es una enfermedad que está en la Argentina hace muchos años, que ha tenido obviamente ciclos evolutivos como toda enfermedad y estaba dentro del plan sanitario obligatorio de vacunación en los equinos hasta el año 2016”.

Es más, destacó, “el Senasa, al presentar reportes epidemiológicos, confirmó que no había casos en equinos hace muchos años por lo que tomó la decisión de que pasara a ser optativa y no obligatoria la vacunación”.

Cabe mencionar que, según se comunicó oficialmente, tras registrar resultados positivos en Corrientes y Santa Fe, y más casos sospechosos en otras provincias, las autoridades restringieron los traslados de caballos desde las regiones afectadas hacia el resto del país.

Según se aclaró, el virus es transmitido principalmente por mosquitos durante el verano y puede infectar a seres humanos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó este lunes una serie de “medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” para evitar la propagación de la encefalomielitis equina, detectada en animales de Corrientes y Santa Fe, y que puede afectar a seres humanos.

Lo hizo a través de la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial, donde establece una “restricción de movimientos” al “prohibir el egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”.

El pasado sábado, el Senasa informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

La normativa, que lleva la firma de Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, informó en su artículo 2° que se realizarán excepciones en cuanto a los movimientos a los “equinos con destino faena directa”. “Se exceptúa a los movimientos de equinos con destino directo a frigoríficos”, se precisó.

El siguiente punto, en tanto, indica que “los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos QUINCE (15) días antes del movimiento”.

Según explica la disposición en sus considerandos, las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país. El último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste era de 1988.

Se trata, en específico, de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez pueden infectar a los equinos y seres humanos. Tiene tres tipos (este, oeste o Venezuela) y el período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

Lo que llevó a Senasa a imponer esta restricción es “la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector”.

En Concordia y la región

Volviendo a la situación actual, en Concordia y la región, Gesualdi aclaró que “no ha habido casos ni con sintomatología; o sea ni sospechamos de algún caso denunciado porque este tipo de enfermedades con sintomatología nerviosa son enfermedades de denuncia obligatoria”.

Sin embargo, aclaró, “sí hubo casos de sintomatología nerviosa en varias localidades de Entre Ríos, en muchas se han enviado muestras a laboratorio pero, durante este lunes, esas muestras han dado negativas aunque no se han analizado la totalidad de las mismas”.

Humanos

Por último, el veterinario comentó que “hay vacunas en el mercado que son importadas pero al haber una demanda muy grande no hay stock”, por lo que el SENASA “ya informó que está actuando estimulando la producción de vacunas que seguramente va a haber en el mercado para la semana que viene”.

Según Gesualdi, hasta entonces, los humanos en contacto con equinos “tenemos que priorizar los cuidados, usando por ejemplo repelentes para insectos que no le generan efectos adversos”.

Después, acotó, “en las zonas urbanas fumigar contra los mosquitos, en Concordia hemos actuado muy rápido y ya se está fumigando en los lugares donde hay agrupación de caballos para actuar en prevención”.

Vale remarcar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

– Concurriendo a la oficina más cercana

– Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704

– A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store

– Escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo, publicó el Diario Río Uruguay.

Fuente APFDigital

Related Articles

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...