viernes , 23 febrero 2024
Home Actualidad Analizan 12 posibles casos de virus equino en Entre Ríos
Actualidad

Analizan 12 posibles casos de virus equino en Entre Ríos

La enfermedad es altamente letal para los caballos.
Tras la confirmación de casos positivos de encefalomielitis equina en Santa Fe y Corrientes, en Entre Ríos hay doce casos que están siendo analizados por las autoridades sanitarias.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dictó medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes registrados en las provincias de Corrientes y Santa Fe de la enfermedad Encefalomielitis Equinas (EE), que resulta altamente letal para los animales que la contraen.

En este marco, el Senasa prohibió “los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país”, según consta en la Disposición 363/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial.

VACUNACION

Asimismo, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, desde el Senasa aseguraron que están coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Los primeros casos de esta enfermedad altamente letal para los caballos fueron confirmados de manera oficial el pasado 25 de noviembre, tras que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), obtuvieron resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en animales de Corrientes y de Santa Fe.

NOTIFICACIONES

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

Es por eso que, por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control.

VARIANTES

Existen tres tipos diferentes de encefalomielitis equinas: la denominada Este, Oeste y Venezuela.

Según el organismo, “estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos; y el período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días, recordó el Senasa.

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Alerta en la provincia

Respecto al virus equino, el médico veterinario Esteban Puntín señaló que desde la semana pasada “tenemos más referencias de casos y hay mayor cantidad de muestras enviadas a los laboratorios. Alrededor de 12 casos están en procesamiento para determinar la presencia formal o no en la provincia de Entre Ríos con un diagnóstico de laboratorio”.

Según dijo, los síntomas son los mismos que los de los casos confirmados en las otras provincias, por lo que en principio “tenemos que suponer o confirmar la presencia de encefalomielitis cuando está faltando solamente el resultado del diagnóstico”.

La gran mayoría de estos casos sospechosos son del centro norte de la provincia y “hay una gran preocupación por parte de los productores; por eso es importante llamar al veterinario para que identifique los síntomas” y descartar cualquier otro tipo de enfermedad.

Puntín explicó que la cadena epidemiológica de la encefalomielitis equina es la siguiente: “se amplifica en las aves, el mosquito las pica y luego pica a un caballo y a otro y se enferman los equinos. El caballo es el final de la cadena. Además, esta enfermedad puede afectar al ser humano, si bien la aparición de casos es esporádica. Actualmente no hay reportes, pero existe la posibilidad”.

Related Articles

Entre Ríos: el carnaval se vivió a pleno

El promedio provincial de ocupación hotelera fue del 95%, siendo las ciudades...

El transporte público en crisis, advertencia de Fatap

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advierten...

Realizan tareas para el calado del puerto de Diamante

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Darío Schneider,...