domingo , 25 febrero 2024
Home Destacado Este año se registró un femicidio cada 27 horas
DestacadoPoliciales

Este año se registró un femicidio cada 27 horas

Las protestas y la lucha contra la violencia de género cada vez son más frecuentes, pero las cifras de muertes de mujeres siguen siendo alarmantes.

El informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, presentado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, advierte por el aumento en las cifras: el 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.

Un promedio de un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina, cifra que significa un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La publicación fue dada a conocer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado.

En total, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, cuatro personas trans, siete suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos al señalar que se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

Con un promedio de un femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género “es alarmante”, advirtió el informe al remarcar que superaba incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el Observatorio contabilizó 295 crímenes en todo el año.

MÁS DATOS

El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3 no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato.

También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas y 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En relación al año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.

En 2022, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.

La violencia de género en Entre Ríos

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), indica que en Entre Ríos desde enero de 2016 a octubre de 2023, hubo un total de 115.203 denuncias y redenuncias de violencia familiar y contra la mujer. Desde enero de 2016 a diciembre de 2022, el sistema de Justicia en Entre Ríos recibió a 78.458 mujeres víctimas de violencia de género. Esta cifra indica que 32 mujeres víctimas de violencia de género, promedio por día accedieron al servicio de Justicia.

La violencia contra las mujeres es una grave vulneración a sus derechos fundamentales y afecta su integridad física, psíquica y sus relaciones interpersonales, en los diferentes ámbitos de la vida.

La violencia constituye un problema complejo y multicausal, que se manifiesta de diversas formas: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, simbólica y política; y pueden manifestarse en distintos ámbitos.

 Los tipos de violencia que sufren las mujeres están relacionados y pueden suscitarse de manera simultánea, impactando negativamente sobre su salud, pudiendo provocar riesgo de vida y hasta las muertes de quienes la vivencian.

Entre Ríos, adhiere a la Ley Nº26.485 mediante ley Nº10.956 “Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género”.

El 4 de agosto de 2015, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos aprobó en Acuerdo General el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia, que funciona en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del STJ “Dra. Carmen María Argibay”.

Related Articles

“Es un sueño competir con este auto y lograr la pole position”

Este fin de semana se vive un inicio histórico en El Calafate,...

“No nos vamos a rendir en hacer a la Argentina grande de nuevo”

El Presidente embistió contra los “políticos corruptos que priorizan sus privilegios”, los...

Gobernadores suspenderían producción de petróleo y gas

Esa fue la principal conclusión del encuentro vía zoom que mantuvieron ayer...

Escala el conflicto entre los gobernadores y Milei

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que todas las provincias patagónicas...