viernes , 1 marzo 2024
Home Cultura Reeditan obras de Rodolfo Walsh
Cultura

Reeditan obras de Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh es una figura central en la literatura y el periodismo argentino. Su obra lo llevó a convertirse en un pionero del periodismo narrativo a nivel mundial.
El rescate de la totalidad del corpus del periodista y escritor responde a un plan editorial del sello Planeta, que a las dos reediciones que lanza este mes sumará otros ocho títulos del autor que marcó un antes y un después en la investigación periodística, a publicarse a partir de 2024.

El rescate de la totalidad del corpus del Walsh responde a un plan editorial del sello Planeta, que a las dos reediciones que lanza este mes sumará otros ocho títulos del autor que marcó un antes y un después en la investigación periodística, a publicarse a partir de 2024.

Walsh, figura central en la literatura y el periodismo argentino, nació en Choele-Choel (Río Negro) en 1927. Su vida se entrelaza con una narrativa que lo llevó desde un colegio irlandés para huérfanos y pobres en Capilla del Señor -historias que aparecen en la Serie de los irlandeses- hasta convertirse en un pionero del periodismo narrativo a nivel mundial.

En 1951, ingresó al periodismo, marcando el inicio de una carrera prolífica. Trabajó en revistas emblemáticas como Leoplán y Vea y Lea durante los años cincuenta, estableciendo su posición como un narrador hábil y un observador incisivo.

TÍTULOS ESENCIALES

Planeta lanzó este mes dos obras fundamentales: una de ellas es Variaciones en rojo, que le valió el Premio Municipal de Literatura. Este conjunto de relatos policiales sigue las peripecias de Daniel Hernández, un joven corrector de pruebas convertido en detective por elección, y su astuto amigo, el comisario Jiménez.

La otra es Operación Masacre, en la que a través de la investigación sobre un fusilado que sobrevive, el periodista documenta el terrorismo de Estado desencadenado por un intento revolucionario en 1956 cambia el enfoque a la realidad política.

La reedición de la obra de Walsh se presenta no solo como un acto de preservación histórica, sino también como un llamado a la relectura crítica y la apreciación renovada de un autor cuya relevancia perdura en la actualidad.

Osvaldo Aguirre, compilador de Un periodismo literario, libro que reúne las entrevistas con Walsh, subraya la oportunidad de la reedición en un contexto político y cultural actual. Afirma que “la coyuntura demanda que la obra del periodista llegue a nuevos lectores, especialmente a los más jóvenes porque repone la figura de Walsh contra la impugnación que desde hace tiempo se trata de instalar desde la derecha y los discursos de odio, con los servicios de periodistas o periodistas de servicios, no sé bien. Y es otra oportunidad para redescubrir aspectos de la obra todavía poco recorridos, como el teatro o incluso la narrativa de ficción.”

Aguirre profundiza en la relación entre Variaciones en rojo y Operación Masacre, señalando el papel crucial del género policial. En sus palabras, “Walsh abjuró de los cuentos de Variaciones en rojo a la luz de la investigación de Operación Masacre. Hay cierto consenso crítico respecto a que el género policial fue en su caso una cantera de recursos para el relato de no ficción. Por eso es interesante releer en conjunto ambos libros, para poner a prueba esas certezas”.

NUEVAS LECTURAS

Aguirre explica que Operación Masacre, a su vez, puede releerse con Historia de una investigación (2019), los diarios de Enriqueta Muñiz.

La reedición de la obra, además, es también “una oportunidad para revalorar otros libros que quedaron en segundo plano y tienen actualidad: en particular, Caso Satanowsky, sobre las conexiones del periodismo argentino con los servicios de inteligencia y la disputa por el diario La Razón”.

Por su parte, Federico Jeanmaire, autor de La banda de los polacos, Más liviano que el aire y Una virgen peronista elogia la originalidad y la búsqueda formal en la escritura del periodista. Jeanmaire enfatiza, de manera textual, que “Walsh ocupa un lugar imprescindible en la biblioteca de cualquier persona que pretenda escribir en la Argentina”.

“Podría hablar sobre los primeros títulos de la reedición de su obra completa: los tres relatos policiales de ‘Variaciones en rojo’ o de ese texto fundacional de la no ficción que es ‘Operación Masacre’. Pero no. Prefiero hablar de su escritura, no ampararme en lo genérico ni en lo político. Hay en esa escritura un valor que ya no se lleva: la originalidad. Formas novedosas para contar los temas de siempre. Una búsqueda formal que atiende al contenido de la cuestión”, dice.

El narrador destaca también la importancia de la forma y el contenido en la obra de Walsh, reflejando la estética única del autor.

Fuente: Carlos Daniel Aletto. Telam

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Habrá cine gratuito, en María Grande

El viernes a las 20, en el Anfiteatro Municipal en la Plaza...

Clowns en Casa de la Cultura

La actividad es organizada por Compañía Teastral y forma parte del ciclo...

Una escuela monumental

Fernando Ponce Especial para EL DIARIO Mediante ley nacional dictada en 1910,...