martes , 30 abril 2024
Home Cultura Murió Horacio Malvicino, guitarrista de Piazzolla
Cultura

Murió Horacio Malvicino, guitarrista de Piazzolla

El artista, nacido en Concordia, fue reconocido intérprete de jazz, de tango, y también presidente de AADI.
El músico entrerriano falleció a los 94 años. La noticia fue comunicada ayer por la Academia Nacional del Tango. Malvicino, oriundo de Concordia tocó tango, jazz y bossa nova, y compartió proyectos junto a músicos de la talla de Leopoldo Federico y Daniel Binelli.


El gran guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, considerado uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina y quien fue miembro de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, junto a quien grabó 15 discos, murió a los 94 años, según informó este martes a la madrugada la Academia Nacional del Tango.
“Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos”, expresó a través de un comunicado la entidad, para despedirse del músico que lo largo de su vida tocó tango, jazz y bossa nova, y compartió proyectos junto a músicos de la talla de Leopoldo Federico y Daniel Binelli.
Malvicino fue arreglador y director, escribió para obras musicales en televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó a conjuntos de ritmos diversos y de tango. Si bien lo suyo fue el jazz, la llegada de Astor Piazzolla a su vida cambió su destino, aunque eso impidió abandonara su pasión por este género, ni dejara de tocarlo.



TALENTO RECONOCIDO

El bandoneonista y compositor de Libertango conoció a “Malveta”, como él lo llamaba, en 1955, y le propuso integrar su octeto junto a Enrique Francini, José Bragato, Hugo Baralis, Roberto Pansera —pronto reemplazado por Leopoldo Federico—, Atilio Stampone y Aldo Nicolini —luego reemplazado por Juan Vasallo— y el propio Astor.
“El que mejor comprendió todo lo que yo escribí es Horacio Malvicino”, dijo alguna vez Piazzolla en referencia a sus guitarristas, expresión que se puede leer en el libro “Astor Piazzolla–a manera de memorias”, que recopiló Natalio Gorin.
Malvicino lo acompañó en el innovador uso de la guitarra de jazz en el tango y fue parte del Octeto Buenos Aires, el Quinteto, el Conjunto Electrónico y su último grupo, el Sexteto.

LA TRAYECTORIA

El guitarrista tuvo sus primer contacto con al tango cuando tenía 16 años, en Concordia, su ciudad natal, tiempos en los que tocó con el bandoneonista Alberto Caracciolo y el guitarrista Héctor Besada. Luego, formaron un conjunto para actuar en Buenos Aires en Radio Splendid, pero en este caso tocando música hawaiana. Caracciolo tocaba el órgano y escribía los arreglos.
En 1964 se publicó “Horacio Malvicino Jazz Quinteto”, disco grabado por el sello Melopea en el auditorio de la Radio Municipal de Buenos Aires. donde también tocaron las figuras más representativas de distintos géneros.
Luego se registró el Volumen 2 de estas actuaciones, que luego se convirtieron en los únicos álbumes donde se lo puede escuchar al Malvicino tocando jazz.
Las grabaciones pertenecen al Archivo Sonoro de Julio Alvarez Vieyra y cuentan con un sonido restaurado y masterización realizada por el técnico Mario Sobrino y con la especial participación del saxofonista Horacio Chivo Borraro, integrante para ese momento del Horacio Malvicino Jazz Quintet.

PERSONALIDAD DESTACADA

El músico fue presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), y en 2018 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria musical y su desempeño en la defensa de los derechos de los músicos, en tanto, en 2022 recibió el Premio Tagini a la trayectoria fonográfica, otorgado por la Academia Nacional de Tango.
Malvicino fue director musical de la discográfica RCA y orquestador de éxitos populares, y deja un enorme legado en cultura argentina.


https://www.eldiario.com.ar/2023/09/10/fleurs-noires-proyeccion-del-tango-post-piazzolla/

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...