jueves , 3 octubre 2024
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Se agilizarán trámites para la realización de obras civiles y urbanizaciones

En Mi Paraná, se pueden realizar las primeras etapas de diversos trámites, entre ellos la presentación de documentación para la realización de obras.
En el marco de la modernización del Estado, el gobierno municipal implementó la carga y pre-aprobación de obras civiles y urbanizaciones a través de Mi Paraná. Con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se aceleran procesos, ahorran tiempos y reduce la utilización de papel.

después del largo proceso llegamos a tener una etapa digital que permite presentar absolutamente toda la documentación para el inicio y seguimiento de obras

de obras civiles y urbanizaciones“Estamos convencidos de que una de las principales funciones de la administración pública es facilitar la vida de los ciudadanos. Desde el primer día encaramos un proceso de modernización del Municipio con el objetivo de simplificar trámites, reducir plazos y transparentar procesos“, señaló el intendente Adán Bahl.El proceso de modernización del Estado municipal, se realizó en dos etapas: una interna, que implicó la movilización de plataformas de trámites para gestión del Municipio y la externa, que es la forma en la que el vecino interactúa con el Municipio, contó el subsecretario de Modernización, Emanuel Orzuza.

En ese sentido, el funcionario remarcó que continúan realizando de manera permanente una reingeniería de todos los procesos administrativos. En ese sentido, subrayó que la modernización “no es solamente la aplicación de la tecnología, porque si se le aplica tecnología a un proceso desastroso será lo mismo de desordenado, pero automatizado, por lo que se realiza es una reingeniería de procesos y aplicación de tecnología”.

Al respecto, apuntó que con el ordenamiento interno en marcha, la gestión trabajó en procesos externos, es decir, cómo el ciudadano interactúa con la Municipalidad a través de Mi Paraná, que fue el primer portal en la provincia que unificó los trámites y guías de aquellos que se pueden hacer, por lo que cuando se accede se puede observar todos los trámites, los requisitos de cada uno de ellos, el paso a paso y, además, en paralelo se comenzó a digitalizar cada uno de ellos.

Documentación de obras. En ese marco, Mi Paraná https://mi.parana.gob.ar/ “permite a los profesionales realizar las presentaciones de trámites de factibilidad y aprobación de obras civiles y urbanizaciones”, contó la directora de Gestoría Urbana, Laura Boiero, quien explicó que “después del largo proceso llegamos a tener una etapa digital que permite presentar absolutamente toda la documentación para el inicio y seguimiento de obras”.

Antes, el profesional “tenía que presentar la documentación correspondiente en cada una de las separatas que componen el trámite, repitiendo datos y documentos, luego esperar las observaciones e ir corrigiéndolas para obtener la aprobación de cada una de ellas, ahora, se carga una sola vez cada uno de los documentos solicitados, y el sistema se encarga de enviar cada documento a la separata que le corresponda, las observaciones se realizan y responden dentro del mismo sistema, logrando así que el profesional no necesite trasladarse a la Municipalidad en esta etapa”, precisó la funcionaria.

“Con el nuevo sistema se reducen tiempos y agilizan los trámites, ya que permite un ida y vuelta dinámico entre el Estado y los privados”. En ese marco, ejemplificó: “Si se inicia un pedido y falta documentación o hay que corregir algún aspecto, se puede consultar directamente a quién está llevando el trámite en el Municipio”.

Además, Boiero apuntó que “las obras se pueden ir cargando por etapa, ya que a medida que se tiene la documentación se va subiendo y una vez terminada la carga se envía y el personal de la dirección la analiza y si corresponde cambiar algo que no sea adecuado o está faltando se informa y se corrige digitalmente, algo que antes se tenía que hacer de forma presencial, requiriendo más de una visita”.

“Una vez que el profesional obtiene la autorización de impresión de planos, recién ahí tiene que presentarse en la Municipalidad para entregar la carpeta, es decir, tiene el proyecto que está preaprobado y tiene las separatas autorizadas”, detalló Boiero.

Asimismo, la profesional contó que también se digitalizaron “todas las separatas, que anteriormente los profesionales tenían que completarlas todas a mano y ahora se puede hacer digitalmente, se subieron también tutoriales (tanto para el sistema como para las separatas), por lo que no solo que el sitio es accesible, sino que hay tutoriales que clarifican el proceso”.

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