sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Crece el éxodo en Gaza y se agrava la crisis humanitaria
Internacionales

Crece el éxodo en Gaza y se agrava la crisis humanitaria

Cientos de miles de palestinos se desplazaron para evitar los ataques.
En medio de los combates entre el ejército israelí y milicianos de Hamas, unos 200 mil palestinos se desplazaron de un territorio en el que no hay electricidad y los cadáveres se acumulan en los hospitales que no estpán operativos. 

La ONU aseguró ayer que otros 200.000 palestinos huyeron del norte al sur de la Franja de Gaza en la última semana, en medio de más combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamas cerca de hospitales del territorio donde están atrapados pacientes, recién nacidos, doctores y desplazados sin electricidad ni provisiones.

La oficina de la ONU para los asuntos humanitarios (OCHA) informó que sólo un hospital del norte de Gaza seguía en condiciones de recibir a pacientes y que los demás estaban fuera de servicio por falta de luz y servían mayormente como refugio de los combates, incluyendo el de Al Shifa de Ciudad Gaza, el más grande del territorio, que está rodeado por tropas israelíes.

CRISIS SANITARIA. El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza, que aseguró que 36 recién nacidos en Al Shifa están en riesgo de muerte por falta de luz para incubadoras, propuso que los cientos de médicos, pacientes y desplazados que se han refugiado en el hospital sean evacuados bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La escalada del prolongado conflicto comenzó el 7 de octubre cuando milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza, mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a otras 240 como rehenes, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina y decenas de niños.

Más de 11.200 palestinos, entre ellos unos 4.600 niños y 3.000 mujeres, murieron en Gaza desde entonces en una ofensiva israelí que incluyó el lanzamiento de una operación por tierra luego de tres semanas de bombardeos, según el Ministerio de Salud local, que no distingue entre civiles y combatientes. Unas 2.700 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Israel dijo que Hamas perdió de hecho el control de Franja Gaza, que mantiene desde hace 16 años, y el Ejército israelí anunció que tomó el control de edificios gubernamentales del movimiento islamista en la Ciudad de Gaza, incluido el Parlamento y edificios del Gobierno y de la Policía.

Israel ha instado a los palestinos del norte del enclave, donde se centran los bombardeos y los combates, a evacuar hacia el sur del diminuto territorio de 2,4 millones de habitantes.

El Ejército israelí decretó una nueva pausa de siete horas en sus bombardeos a lo largo de una carretera que va del norte al sur de Gaza.

La ONU dice que 1,6 millones de palestinos de Gaza ya tuvieron que dejar sus hogares por la violencia. Unos 600.000 están refugiados en las desbordadas instalaciones de Naciones Unidas, con un promedio de un baño cada 160 desplazados.

La mayoría de los desplazados llegan al sur de Gaza a pie “sedientos, agotados y sin idea de dónde alojarse”, aseguró el jefe de la OCHA en los Territorios Palestinos, Andrea De Domenico.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), el mayor proveedor de servicios humanitarios para los palestinos de Gaza, advirtió el lunes que, por la falta de combustible, a partir de hoy ya no será posible realizar las operaciones de asistencia, de las que, incluso antes de los ataques de Hamas, dependía el 65% de la población local.

La Unrwa dijo que ya no ha podido ingresar combustible a Gaza desde Egipto por el paso fronterizo de la sureña ciudad gazatí de Rafah.

EVACUACIONES Y ÉXODO. La Cruz Roja intentó evacuar a unas 6.000 personas de otro hospital de Ciudad de Gaza, Al Quds, pero aseguró que su convoy tuvo que regresar debido a los bombardeos y los combates. El paso de Rafah ha sido usado, durante breves aperturas, para ingresar ayuda humanitaria a Gaza.

La OCHA informó que otros 76 camiones cruzaron desde Egipto a Gaza el domingo cargados de suministros sanitarios. Hasta ahora ya han cruzado el paso unos 980 camiones, una cifra considerada insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.

El paso también ha sido abierto de manera intermitente para la salida de Gaza a Egipto de palestinos con doble nacionalidad o de palestinos heridos.

Hamas dijo que unos 750 palestinos con doble nacionalidad, incluyendo unos 80 con pasaporte español, recibieron autorización para cruzar de Rafah a Egipto por el paso.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado llamados internacionales a un alto el fuego en Gaza que no incluya la liberación de todos los rehenes de Hamas.

Preocupación por los secuestrados

En Israel, familiares de secuestrados por Hamas iniciaron en Tel Aviv una marcha de cinco días hasta Jerusalén para reclamar a Netanyahu, frente a su oficina, un acuerdo para la liberación inmediata de los rehenes. El Gobierno israelí aseguró que no tenía pruebas de vida de los rehenes en Gaza.

Cabe destacar que cinco rehenes han sido liberados, incluyendo a una soldado rescatada por el Ejército israelí y cuatro mujeres estadounidenses que fueron puestas en libertad gracias a una mediación de Qatar.

Qatar instó a Israel y Hamas a aprovechar la oportunidad que ofrece su mediación para negociar la liberación de rehenes, al tiempo que afirmó que el empeoramiento de la situación en Gaza está obstaculizando sus esfuerzos.

Related Articles

Estados Unidos envía a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande”...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...