viernes , 12 julio 2024
Home Actualidad Salud Semana de la Prematurez: maternidades entrerrianas realizan actividades
Salud

Semana de la Prematurez: maternidades entrerrianas realizan actividades

Realizarán actividades por la Semana de la Prematurez
En establecimientos de los distintos puntos de la provincia se efectuarán charlas abiertas a la comunidad sobre esta temática incentivando la difusión de los derechos del niño prematuro.

Cada año se conmemora internacionalmente en función de la iniciativa promovida desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Semana de la Prematurez para generar conciencia sobre los derechos de los niños que nacen antes de tiempo y movilizar a los miembros de los equipos sanitarios y toda la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En ese sentido este año, que se celebra desde hoy y hasta el 17 de noviembre, el lema se centra en el “Acceso de la familia a la Neonatología. Sin restricciones. Sin horarios. Todo el tiempo”. A ese respecto la directora Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud (Dmijer), Georgina López, indicó: “Esto implica reforzar en las maternidades el mensaje de que el acceso favorece el contacto piel a piel y la lactancia; contribuye al apego y al neurodesarrollo y, también, empodera a la familia para participar en los cuidados”.

“Siempre debemos tener presente que la prematurez es un problema de salud pública porque es la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y una de las principales razones de mortalidad infantil, ya que estas situaciones intervienen factores biológicos, ambientales y sociales” referenció López y agregó: “Gran parte de los nacidos de parto prematuro pasan largos períodos en internación, recuperación y seguimiento, y necesitan tanto de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas que van atravesando como de la contención familiar para una mejor y más rápida recuperación”.

Por ello López celebró la conmemoración como “una nueva oportunidad para reforzar las estrategias que venimos desarrollando interjurisdiccionalmente en el marco de la Ley de 1000 Días fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”.

ACTIVIDADES. En ese sentido durante esta semana se desarrollarán actividades en las principales maternidades de Entre Ríos ubicadas en los hospitales cabeceras de región sanitaria: Materno Infantil San Roque (Paraná); Masvernat (Concordia); Centenario (Gualeguaychú) y J. J. Urquiza (Concepción del Uruguay). En las distintas jornadas se abordan los derechos esenciales del prematuro, identificados y definidos en 2010 y que constituyen el Decálogo de los Recién Nacidos Prematuros, así como el recorrido que los establecimientos han efectuado para optimizar los servicios de modo de acompañar más de cerca a las familias.

También, como parte de las agendas compartidas, se presentarán experiencias tanto de los equipos como de las familias para reforzar la importancia del trabajo y acompañamiento en estas situaciones. Incluso, en función del trabajo interinstitucional que se refuerza desde la Dirección de Salud Materno Infantil Maternidades, se estará acompañando a las maternidades privadas de la capital provincial que estarán efectuando presentaciones interactivas así como actividades recreativas.

Asimismo, y en función de una invitación extensiva al primer nivel de atención, en establecimientos de los distintos puntos de la provincia se efectuarán charlas abiertas a la comunidad sobre esta temática incentivando la difusión de los derechos del niño prematuro.

Related Articles

Vacunas: una forma efectiva de prevenir enfermedades en invierno

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recomienda la aplicación de vacunas...

¿Es cierto que el frío no enferma?

Las repuestas de los especialistas  De la mano de un mayor acceso...

Salud participó de un encuentro anual de actualización sobre el cáncer

A través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), el Ministerio de Salud de Entre...

Nuevo test detecta al parásito que causa Chagas

Investigadores de Argentina y España, entre otros países, publicaron los resultados de...