sábado , 2 diciembre 2023
Home Destacado Con cruces y chicanas, se hizo el último debate
DestacadoPolítica

Con cruces y chicanas, se hizo el último debate

A una semana de la definición entre Massa y Milei por la presidencia. El candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza, cruzaron críticas, plantearon sus propuestas y buscaron captar el voto de los indecisos.

A una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, participaron ayer del último debate obligatorio del proceso electoral 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA.

En su presentación, Sergio Massa afirmó que planteará “un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto”.

El Debate video completo en este enlace

Por su parte, Javier Milei insistió en que es “imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Y afirmó que sabe “cómo hacer crecer una economía, crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación”.

El candidato de LLA dijo que “la Argentina está en el puesto 130 en el mundo producto del modelo de la casta que tiene la premisa de que cuando hay una necesidad nace un derecho”. “Ello se manifiesta para la casta con déficit fiscal, se financia con deuda lo que compromete a generaciones futuras” y con “la maquinita de imprimir billetes que genera inflación”, dijo entre otros puntos.

Luego, Massa le pidió a Milei que conteste por “sí o por no” si va a “eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central”.

“A mí no me vas a condicionar si contesto por sí o por no. Ustedes son unos mentirosos. Ustedes estuvieron engañando con los subsidios. No vamos a tocar las tarifas antes de permitir que la economía se recupere”, le contestó Milei.

Sergio Massa

ECONOMÍA Y RELACIONES EXTERIORES. En otro tramo, Massa le dijo a su contrincante que hizo “toda su carrera como standupero de televisión” pero advirtió que “lo que está en juego es el futuro de los argentinos”. “¿A quién le creemos: al que habló durante toda la campaña o al que habla esta noche?”, se preguntó y luego afirmó que “la salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con construcción del trabajo sobre la base de mejores ingresos y con acuerdo de unidad nacional que permita la reducción de impuestos, incluida las retenciones”. “No es sobre la base de plantear el recorte de 80 mil pesos por mes en cada jubilado y menos sobre la vuelta de AFJP”.

Asimismo, dijo que el candidato libertario “plantea la vuelta de las AFJP (fondos de pensión privados)” sistema que todavía tiene afiliados “que cobran entre cinco y 20 mil pesos”.

También el ministro señaló que en las negociaciones con el FMI, el Gobierno actual planteó que “vamos al superávit fiscal y a un régimen de acumulación de reservas para sacar” al Fondo del país. “Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que abran sus brazos y mercados para tener más trabajo argentino”, agregó.

“Nuestros principales socios son Brasil y China, y vamos a defender esa agenda comercial que le da trabajo a 2 millones de argentinos”, dijo en el bloque de política exterior.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, destacó su “alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre” y su decisión de “no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz”.

A su turno, Massa sostuvo que Javier Milei “vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña electoral”, luego de que le pidiera que contestara una preguntas sobre lo que piensa del papa Francisco.

“Esas disculpas ya las hice en privado. Pero si a vos te deja tranquilo no tengo problemas en pedir disculpas”, respondió Milei y añadió: “Estamos dispuestos a recibirlo en Argentina, darle los honores como un jefe de Estado y como jefe espiritual de los católicos”.

En cuanto a sus diatribas contra el papa Francisco y la propuesta de cortar relaciones con el Vaticano que hizo el dirigente liberal Alberto Benegas Lynch, dijo que “lo que diga un integrante de LLA sobre la Santa Sede no implica que sea la posición” de su partido. También sostuvo que pediría disculpas por sus acusaciones contra el Pontífice.

En otro orden, Massa señaló que “Margaret Tatcher es una enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre, y nuestros héroes son una figura innegociable”. “Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas”, increpó a Javier Milei.

EDUCACIÓN. El libertario, aseguró anoche que en caso de ser electo “la salud y la educación van a seguir siendo públicas” y afirmó que en su gobierno pondrá en marcha algo “revolucionario” que es “la idea del Ministerio del Capital Humano”. “Contará con cuatro secretarías: Niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo”, detalló Milei.

Además, dijo que “en el corto plazo” no va a arancelar la universidad pública, e insistió en que “lo que buscamos es que cada argentino pueda elegir a la institución a la que quiere asistir en vez de favorecer a ciertos sectores políticos”.

“Siempre pensás en vos y no en los 40 millones de argentinos”, le respondió Massa tras preguntarle si va a arancelar las universidades.

El candidato presidencial de UxP le dijo a su contrincante que el próximo gobierno que comienza el 10 de diciembre es entre uno u otro postulante, sin involucrar a otros dirigentes, refiriéndose a Mauricio Macri y Cristina Fernández. Incluso, le propuso a Milei hacerse “el psicotécnico” al que se negó durante la campaña para evaluar “la templanza y el equilibrio mental necesario para llevar adelante el país”.

PRODUCCIÓN Y TRABAJO. En otro bloque, Milei dijo que “en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay” y cuestionó a “la banda de expropiadores que vienen con la justicia social y la igualdad de oportunidades y le roba el fruto de su trabajo”. “El problema es el Estado. Se chupan todo el ahorro y es imposible crecer e invertir en Argentina”, explicó.

Por su parte, Massa afirmó que “uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo” y que se propuso “crear 2 millones de puestos de trabajo registrado” de la mano del “esfuerzo de empresarios y de trabajadores”. Enumeró algunas medidas en ese sentido, como “pymes que desde el 1 de enero no paguen impuestos exportadores, la reducción del sistema tributario, transformar planes sociales en trabajo formal y registrado, y fortalecer economías regionales, con cero retenciones”.

Asimismo, el candidato de UxP se comprometió a buscar la igualdad laboral y remunerativa de las mujeres con los hombres que “no se respeta”. “La mujer no recibe la misma remuneración” que el hombre y hay “un 23% de diferencia” en su contra, dijo y sostuvo que impulsará políticas como “jardines maternales e igual remuneración por igual tarea y que las empresas las respeten, porque eso no ocurre en la Argentina”.

Luego, Milei destacó que quiere “comercio libre” y que su contrincante Sergio Massa busca “regular el comercio para hacer negocios con los amigos”. “Abrir la economía indiscriminadamente es tener una mirada apátrida, desaprensiva de los argentinos”, le respondió Massa, quien agregó “creo en la Argentina federal, productiva, que tiene que proteger a sus empresas, su industria y sus trabajadores”.

También dijo que su rival es “parecido a lo de (el exministro de Economía de la última dictadura) José Martínez de Hoz lo que nos viene a plantear, propone una apertura indiscriminada (de la economía) y eliminar el derecho de indemnización a los trabajadores”.

SEGURIDAD. Allí Milei indicó que desde su espacio “creemos en aplicar la ley y que el que las hace, las paga” y apuntó contra el juez Eugenio Zaffaroni que “hacía que las víctimas fueran los victimarios”. “El baño de sangre comenzó de forma más grosera en 2001 y fue más fuerte con la llegada de Zaffaroni. No creemos en ese mundo, en esa lógica de que el delincuente es una víctima. Creemos en aplicar la ley y el que las hace las paga”, expresó.

Asimismo, reconoció que “es bueno” lo que Massa hizo en materia de seguridad cuando fue intendente de Tigre, pero opuso objeciones en cuestiones de justicia y sistema carcelario. Por ejemplo propuso cambios en el Código Penal y la Justicia federal y criticó el juicio político a la Corte Suprema de Justicia que se tramita en la Cámara de Diputados.

En otro orden, Massa se mostró a favor de la “reforma del Código Penal que cambia el sistema del tratamiento de penas y modifica algunas calificaciones de conducta”, y pidió “respetar la independencia del poder judicial y medir resultados”.

“Nada genera más sensación de impunidad que cuando la víctima de violación se encuentra a su violador en la verdulería”, expresó Massa.

A su turno, Milei, afirmó que el Gobierno actual “tiene contra las cuerdas al Poder Judicial”, por ejemplo “en materia de financiamiento”, y dijo que “no puede ser la idea de la puerta giratoria, como cuando sueltan chorros en la pandemia”. “Hay que terminar con los jueces que se escudan en los artificios del Código Penal para liberar presos o tomar medidas similares”.

DD.HH. Massa destacó que “el Juicio a las Juntas” de la última dictadura y “la condena a los represores son parte del patrimonio que a la Argentina le reconocen en la región y en el mundo” y reiteró su propuesta de un Gobierno de “unidad nacional” con integrantes a los que no les pedirá identificación partidaria. Afirmó además que “hay que poner en agenda nuevos derechos humanos como ambiente sano, derecho a la tierra y a desarrollarse en tierra propia, un cambio de paradigma en delitos ambientales con 3 a 8 años de prisión para quienes contaminan ríos, talan árboles y destruyen humedales”.

Mientras, Milei se refirió a la “democracia fallida” y dijo que cuando el peronismo está en el poder la democracia “de ser el respeto de las minorías, se convierte en la tiranía de las mayorías”. También habló de “la lógica perversa del kirchnerismo, que nos dejó al borde de una guerra civil con la resolución 125” y cuestionó “el avance continuo contra la justicia con el juicio político contra la Corte Suprema”.

CIERRES. Al explicar los motivos por los que quiere ser presidente, Sergio Massa afirmó que Argentina “tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo”. “Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño”.

Por su parte, Javier Milei convocó a la ciudadanía a ir a “votar sin miedo” y sostuvo que la opción es “el populismo que nos hunde o la República”. “Esta es la elección más importante de los últimos 100 años y especialmente de los 40 años de la nueva democracia”, dijo Milei en su alocución final.

Related Articles

Gimnasia se queda en Primera y Colón sufre el descenso

Con gol de Nicolás Colazo a los 42´ del primer tiempo, el...

Inicia en Paraná la última competencia oficial de rugby argentino

Se pondrá en disputa a partir de hoy, el 39° Seven de...

La provincia recuperó 4.000 hectáreas de islas

Se trata del territorio de Las Lechiguanas, en el sur provincial. Es...

Se invertirán $ 100 millones para remodelar Banco Pelay

La intervención consiste en el reacondicionamiento de varios sectores, en particular la...