domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Nadia Szachniuk y Juan Falú presentan su disco
Cultura

Nadia Szachniuk y Juan Falú presentan su disco

El dúo de la salteña y el tucumano propone un viaje sonoro con identidad y memoria a la vez que concreta un encuentro entre generaciones y un tributo a un legado.
El próximo jueves, el dúo integrado por la salteña Nadia Szachniuk y el tucumano Juan Falú llegarán a Paraná para presentar un disco que propone un encuentro entre las composiciones de Eduardo y Juan Falú. En una entrevista con EL DIARIO, la cantante adelantó aspectos del recital organizado por la Asociación Mariano Moreno en el Teatro 3 de Febrero.

La canción argentina en todo su esplendor brilla en las interpretaciones del dúo que integran el guitarrista y compositor tucumano Juan Falú y la cantante Nadia Szachniuk. Conocidos desde comienzos de siglo, ambos coinciden en un dúo con el que han grabado un disco en el cual reúnen la producción de Eduardo y Juan Falú y que presentarán en Paraná el próximo jueves. Será en un recital organizado por la Asociación Mariano Moreno en el Teatro 3 de Febrero.


Los paisajes, la naturaleza, el amor, la amistad, la evocación a personas que dejaron huella e historias están presentes en el repertorio que la dupla eligió interpretar y que permite apreciar un conjunto de 16 composiciones escritas por dos generaciones fundamentales del folclore argentino.


El proyecto, titulado Falú, permite concretar el encuentro entre tío Eduardo y sobrino Juan que no fue posible en vida del artista salteño fallecido en 2013, a los 90 años.


Los temas son, al mismo tiempo, un viaje a la tradición compositiva de excelencia, un tránsito posible hacia renovadas formas expresivas que abrevan en aquel legado y un camino posible para proyectarnos como comunidad dispuesta a la aventura de la creación.


En la propuesta del dúo, la guitarra, el canto y la poesía, tres elementos constitutivos de la identidad cultural argentina que el apellido Falú encarna con peso propio, afloran con una belleza deslumbrante.


En este repertorio reunido familiarmente se vislumbra un alegato que atraviesa el tiempo, que naturalmente a golpes de talento instaura un mañana.

Para la cantante salteña, la obra encarada por el dúo “es un universo sonoro bello y entrañable”.


El trabajo, concebido por Nadia Szachnuk y Juan Falú llega para saldar desencuentros personales y políticos que -con la historia argentina y sus rebeliones como telón de fondo- hicieron mella en la vida familiar y musical.

En el material seleccionado, la dupla Eduardo Falú- Jaime Dávalos -una de las más brillantes de la música popular argentina-, firma seis temas: Oro verde, Milonga del alucinado, Canción del Paraná, Resolana, La nostalgiosa y Las golondrinas. El aporte de Eduardo al disco se completa con El rienda suelta, con letra de Ovalle.


Juan Falú, por su parte, incorpora de su autoría Cantorcita y A San Juan y comparte dos obras con José Núñez y Jorge Marziali: Gato panza arriba y Letanía por Juana -con el primero- y Huella de la Siembra, y La de Kayham -con el bate mendocino-. A ello se suma la Zamba del arribeño, escrita por Miguel Soria y la Vidala del que no está, compuesta junto a la correntina Teresa Parodi.

Para la cantante y el guitarrista la presentación en Paraná implica un reencuentro con gente amiga. “vamos con expectativas hermosas”, adelantó Szachniuk a EL DIARIO.




REFUGIO E INSPIRACIÓN

Desde Francia, donde concluyó una gira por Europa, Nadia Szachniuk se comunicó con EL DIARIO. Previo a su arribo a la ciudad, la cantante se refirió a la alegría que siente por volver a reencontrarse con el público de la capital de la provincia, donde tiene, confió “muchos amigos y alumnos”. En la entrevista desplegó algunos ejes que llevaron a conformar esta propuesta con Falú.
Para la artista, la obra encarada por el dúo “es un universo sonoro bello y entrañable que tengo instalado desde muy chica.” Y agrega: “Eduardo y sus canciones representan una parte importantísima de mi memoria musical, de mi infancia y juven
El proyecto se acerca a un doble juego de espejos: dos provincianías sumando la casualidad de que Nadia, quien propuso hacer este disco es salteña -como Don Eduardo- y Juan Falú es tucumano. En ese sentido, la selección de canciones, permite al público ponerse en contacto con una nueva lectura de esta obra fundamental en un juego de semejanzas y diferencias entre dos grandes artistas del folclore argentino.
En el fondo, se trata de plantear “un viaje sonoro con identidad y memoria”.
Oriunda de Salta, y con 20 años de residencia en Buenos Aires, la cantante -musicoterapeuta y formada en la lírica- se dedica al canto desde muy joven. Presenta una amplia trayectoria como cantante solista y también como integrante de un dúo que conforma junto a Eva Sola.
La obra de Falú “tan inspiradora de varias generaciones, -puntualiza- representa a la vez, un refugio identitario de la cultura del Noroeste argentino, que sin duda ha sido una guía en mi camino con la música, en conjunto con otros grandes compositores y poetas del NOA”.
En ese sentido, la intérprete considera “de suma importancia que la obra de nuestros grandes compositores y compositoras tenga la visibilidad que se merecen, pues son pilares fundamentales de nuestra identidad, y sin identidad, no hay rumbo posible para ninguna sociedad ni individuo”.

REENCUENTRO

Para la cantante y el guitarrista la presentación en Paraná implica un reencuentro con gente amiga y afectos. “La verdad es que vamos con expectativas hermosas”, adelantó la cantante a EL DIARIO. Y deslizó que el recital del jueves “es una fecha que estaba programada para principio de este año, pero al final tuvimos que reprogramar. Espero encontrarme con toda la gente hermosa de Paraná, que conoce a Juan, un difusor de la música argentina que ha transitado todas las rutas de este país. se que hay gente que lo quiere y cada vez que hacemos este tipo de giras juntos, yo gano nuevos amigos también”.
También expresó su esperanza en que “la gente se emocione también con las canciones que conoce de Juan, que conocen de Eduardo y también que conozcan nuevas canciones, las que no han sido tan difundidas”.


La artista salteña considera que “Eduardo (Falú)  fue innovador en su tiempo, y Juan lo es en el nuestro”. En ese sentido destaca que “hay una línea en la forma de componer, basándose por supuesto siempre en las raíces, en el folclore, que hacen que nos encontremos con músicas que son tradicionales y no a la vez. Tienen el sentido de la tradición viva, que es dinámica, y eso es lo que a mí me interesaba y yo creo que a él (por Juan Falú) le gustó”.


Presentación del disco Falú, por el dúo integrado por Nadia Szachniuk (canto) y Juan Falú (guitarra). El espectáculo, organizado por la Asociación Mariano Moreno, tendrá lugar en el Teatro Municipal 3 de Febrero. El costo de la entrada general en platea se fijó en $4.000 mientras que para socios de la entidad organizadora el valor es de $2.000. En tertulia el valor de la entrada es de $2.000.


VOZ DESTACADA

Oriunda de Salta, y con 20 años de residencia en Buenos Aires, Nadia Szachniuk se dedica al canto desde muy joven. Presenta una amplia trayectoria como cantante solista, tanto en el ámbito popular como en el lírico. Es Musicoterapeuta en prevención de la salud (USAL 2004), y estudió la Tecnicatura en Música Antigua con orientación en Canto (Conservatorio Manuel de Falla 2006 – 2011). Formó parte del Coro Nacional de Jóvenes desde el año 2004 hasta el 2019, perteneciente a los cuerpos artísticos estables
y profesionales de la Nación, e integró numerosas agrupaciones vocales y corales.
Ganó el Premio Gardel 2012 Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore 2012 con el disco Vidala, grabado a dúo con Eva Sola, con la participación de Juan Falú y Facundo Guevara. En 2016 grabó su primer disco solista Luna Atrás. En 2019 grabó Puente y Folklore Uno grabado durante una residencia artística en Portugal.
En 2021 grabó el segundo disco del dúo Eva y Nadia: Vidala en mi zamba. En 2022 editó el disco Falú, por Nadia y Juan, junto a Juan Falú.


REFERENTE

Juan Falú es músico de formación autodidáctica, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete. Recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires. Fue reconocida se trayectoria por la Legislatura de la Nación, en 2019.
Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de destacados intérpretes del folklore argentino.
Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra,
proyectándolas desde la raíz hacia nuevos horizontes y con una reconocida capacidad de improvisación.
Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de las Américas, Europa, Asia y África, durante 32 años ininterrumpidos.
Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica, México, Costa Rica y EEUU.
Desde 1995 dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de su género.
Es docente en la Universidad de San Martín y ex-docente del Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires. En ambas instituciones ha impulsado, respectivamente, la creación de la Licenciatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...