lunes , 29 abril 2024
Home Cultura El chamamé reúne en Paraná a mujeres de distintas regiones
CulturaDestacado

El chamamé reúne en Paraná a mujeres de distintas regiones

El Movimiento Nacional de Mujeres Difusoras de Chamamé, nació en 2020 para vincular a mujeres de distintas provincias que se dedican a la defensa y difusión de las culturas regionales en el país.
Desde hoy representantes de las distintas regiones del país llegan a la capital provincial para participar del 3° Encuentro Nacional de Mujeres Difusoras de Chamamé. Hasta el domingo se desarrollará un programa que contempla charlas y espacios para la comunicación de experiencias. La apertura será esta tarde a las 18, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

El 3° Encuentro Nacional de Mujeres Difusoras de Chamamé se realizará en la capital entrerriana desde hoy hasta el domingo. Durante las tres jornadas el programa contempla la realización de charlas y actividades gratuitas que brindarán diversos enfoques vinculados a la divulgación y reconocimiento de este género musical que la UNESCO ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa es organizada por el Movimiento Nacional de Mujeres Difusoras de Chamamé, una agrupación que nació en 2020 con el objetivo de vincular a mujeres de distintas provincias que se dedican a la defensa y difusión de las culturas regionales a través de la difusión de sus expresiones.

La convocatoria tomó impulso rápidamente y ganó adeptos entre mujeres y varones, generando espacios para el encuentro y el intercambio de saberes y experiencias.

Así, se realizaron las primeras jornadas en Merlo (Buenos Aires), y posteriormente en Corrientes, en el marco de la pasada edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Ese segundo encuentro que se concretó en la sede de la escuela de Gobierno en la capital de a provincia vecina, permitió a las participantes compartir experiencias y acordar pautas de trabajo a la hora de difundir el chamamé en los diferentes medios y /o formatos.

Ahora, el Encuentro llega a Paraná y contará con la participación de difusoras y difusores provenientes de distintos rincones de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes, entre otros puntos del país.  Participarán las difusoras fundadoras de distintas provincias argentinas, que realizan sus tareas en medios radiales, televisivos, redacciones de diarios digitales, y por otros medios en distintas regiones del país.

VARIADAS ACTIVIDADES

La apertura del Encuentro tendrá lugar esta tarde, a las 18 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389) con las exposiciones: “Comunicar la cultura popular”, a cargo de la Lic. Marlene Vallejos; “Mujeres del Chamamé”, a cargo de María Ángeles Castillo; y “El chamamé entrerriano”, con palabras y música de integrantes del Movimiento de Cultura Entrerriana De Costa a Costa.

El sábado 11, en tanto, en el Auditorio Amanda Mayor del Rectorado de UADER (Av. Ramírez 1143), se realizará desde las 10, la charla “El guaraní en el chamamé”, con Agustina Monzón y Ará Mimbí Vera. Posteriormente, Maida Maidana brindará una exposición sobre “La danza del Litoral desde Santa Fe”.

En ese mismo escenario, se realizará al mediodía la entrega de reconocimientos y homenajes a difusoras y difusores. Esta es una de las actividades centrales de cada uno de los Encuentros, permitiendo reconocer la trayectoria y el legado de quienes, desde los medios de comunicación, han dedicado gran parte de su vida y su trabajo al chamamé.

Desde la organización remarcaron que todas estas actividades son abiertas y gratuitas.

Participación

Asimismo, el sábado por la tarde se realizará un programa radial especial, llevado adelante por integrantes del Movimiento de Mujeres Difusoras de chamamé, que se emitirá por LT 14, Radio Nacional Gral. Urquiza (AM 1260), desde las 16.

Además, las y los participantes del Encuentro estarán presentes por la noche en la X Fiesta del Cordero Asado a la Estaca, que se organiza en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y que se llevará a cabo en el predio del Jardín Botánico Oro Verde.

El cierre, tendrá lugar el domingo 12, con una mateada en el Balneario Thompson.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...