sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Política ATE realiza un paro de actividades
Política

ATE realiza un paro de actividades

ATE lleva adelante un paro de actividades
Los trabajadores estatales paran este viernes 10 de noviembre, según se explicó, ante la falta de definiciones en materia salarial. Este jueves Oscar Muntes asumió su tercer mandato al frente de la Seccional Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Tras la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato realizó un Congreso Extraordinario en el que definió la realización de un paro de 24 horas para este viernes 10 de noviembre ante la falta de definiciones en materia salarial.

De cara a lo que viene, Muntes avizoró que “el desafío será grande ante un cambio de signo político en el Gobierno provincial, en varias intendencias y en el marco de la expectativa sobre lo que va a pasar en el balotaje del 19 de noviembre”.

A pesar de estos cambios, afirmó que “ATE no modificará su agenda y seguirá yendo a buscar a los trabajadores porque hay que entender que la única forma de lograr los objetivos como clase es organizándonos”.

Luego Muntes destacó la necesidad de poner énfasis en la situación de los empleados municipales, que es el sector más precarizado de la provincia: “Duele muchísimo ver los salarios y las condiciones de trabajo en municipios de muchos pueblos y ciudades”.

“Los desafíos son enormes y no será fácil la tarea que tenemos por delante, pero estamos convencidos de que ese es el camino, la organización y la lucha”, subrayó el secretario General de ATE Entre Ríos.

Luego de 20 años, el 10 de diciembre asumirá el Gobierno provincial una fuerza política que no es justicialista: Rogelio Frigerio, de la mano de Juntos por Entre Ríos será el conductor de los destinos de la provincia.

En este marco, APF le consultó cómo imagina el vínculo con la nueva gestión, a lo que Muntes respondió: “Es una gran incógnita. Estamos tratando de coordinar alguna reunión para saber qué es lo que piensa del Estado, cuál va a ser su accionar con respecto a los y las trabajadoras, y qué piensa en general y en particular sobre temas que para nosotros son clave, como la paritaria”.

Luego Muntes indicó que las crónicas de la reunión entre Gustavo Bordet yRogelio Frigerio para avanzar en una transición ordenada no dan cuenta de que se haya hablado de los trabajadores: “Es una mala señal que la situación de los trabajadores no haya estado presente en las primeras conversaciones”.

“Esperemos que estemos en la agenda del próximo gobierno porque si no es así estaremos en la calle”, remarcó y dijo que espera que haya una convocatoria para “empezar a desandar un camino de diálogo, al que no hay que tenerle miedo porque estamos en democracia”.

Pero realizó una advertencia: “Queremos ser claros, si hay despidos, recortes y quita de derechos, ATE y el resto de las organizaciones gremiales estaremos luchando en la calle”.

Caja de Jubilaciones

Oscar Muntes también hizo referencia a la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, organismo deficitario sobre el cual el gobernador Gustavo Bordet y otros dirigentes manifestaron en recurrentes oportunidades la necesidad de abrir el debate.

Al respecto, sostuvo: “El presidente de la Caja, Edgardo Scarione, dijo que ningún candidato lo fue a ver para preguntarle en qué situación está el organismo, lo cual es un síntoma”.

“Si no fueron a hablar con él es porque ya tienen definiciones, pero nosotros también tenemos definiciones y ya las hicimos públicas desde la Multisectorial: no vamos a permitir la armonización, ni que se toque el 82%”.

“No podemos ser neutrales: la patrias está en peligro”

Tras ratificar que ATE no modificará su agenda, “gane quien gane”, Oscar Muntes aseveró: “No podemos ser neutrales porque la patria está en peligro”.

“Si no gobierno Massa, el país estará en peligro y en una situación muy difícil”, advirtió y adelantó que el 15 de noviembre se llevará a cabo una jornada de concientización a nivel nacional: “Saldremos a la calle a explicar por qué el 19 hay que votar a Sergio Massa”.

Luego el dirigente sindical expresó su preocupación porque “Milei dice lo que va a hacer e incluso así mucha gente lo va a votar” e instó a “hacer una autocrítica porque evidentemente la dirigencia hizo muchas cosas mal como para que habilitar el crecimiento de Milei”.

La lista

Secretaría General: Oscar Muntes

Secretaría Adjunta: Mariana Miño

Secretaría Gremial: Francisco Olier

Secretaría de Finanzas: Pablo Ramos

Secretaría de Formación: Pedro Zuchuat

Secretaría de Acción Política: María Veloso

Secretaría de Organización: Víctor Sartori

Secretaría de Interior: Esteban Olarán

Secretaría de Salud y Seguridad Laboral: Adriana Gómez

Secretaría de Comunicación: Viviana Turello

Secretaría de Género y Diversidad: Gisela Torres

Secretaría de Acción Social, Turismo y Cultura: Viviana Rivero

Secretaría de Convenios Colectivos de Trabajo: Julio Luján

Secretaría de Derechos Humanos: Matías Passi.

Fuente: APFDigital

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...