domingo , 12 mayo 2024
Home Deportes Camila Suárez la rompió e hizo historia
Deportes

Camila Suárez la rompió e hizo historia

Camila Suárez, la entrerriana de 23 años que fue clave en la histórica medalla de la selección femenina.

En Santiago 2023, la sección femenina alcanzó la primera medalla en un Juego Panamericano. Nacida en Concepción del Uruguay, la actual base de Obras Básket fue determinante. Desde el club Almafuerte de su ciudad a este momento brillante.

PABLO ROCHI

coordinació[email protected]

Mientras los Juegos Panamericanos continúan con su desarrollo, el básquet femenino de nuestro país consiguió días atrás un logro histórico en Santiago 2023.

Las chicas del seleccionado de nuestro país derrotaron a Cuba por 75 a 66 y se quedaron con la medalla de bronce. Esta cosecha significó la primera medalla en la historia para la selección Femenina en un Juego Panamericano, con todo lo que ello significa.

El representativo nacional contó con 4 jugadoras entrerrianas, las que dejaron  grabado su nombre en este importante resultado. Se trata de Camila Suárez (Concepción del Uruguay), Valeria Fernández (María Grande), Malvina D’Agostino (Viale) y Agustina Marín (Gualeguaychú).

Justamente, una de ellas fue la gran figura del partido, las que se llevó todas las fotos. La gran protagonista del triunfo ante las cubanas fue Camila Suárez, la armadora de 23 años que logró una planilla impecable: 27 puntos (7-13 en dobles, 2-3 en triples, 7-10 en libres), 5 rebotes y 4 asistencias en 39 minutos de acción.

Suárez tiene una historia muy atractiva y que vale la pena conocer, pero fundamentalmente se vislumbra un futuro brillante de quien es considerada unas de las joyas del básquet femenino argentino.

LA ROMPE TODA. Camila Suárez juega actualmente en Obras Básket. Hace tiempo viene en plena evolución y en la Liga Nacional femenina de nuestro país está considerada una de las mejores.

La habilidosa joven entrerriana viene de un par de temporadas de alto nivel, lo que le valió ser convocada a la selección Argentina.

Camila comenzó a jugar a los 7 años en el Club Almafuerte de Concepción del Uruguay. Dio sus primeros piques gracias a su mamá, quien la llevó una tarde a un entrenamiento para que comience una actividad deportiva. Desde ese día nunca más dejó el básquet. En el club Almafuerte jugó toda su infancia y fue allí donde se enamoró de este deporte.

“Mi mamá trabajaba cerca, una tarde decidió llevarme a entrenar y ver si me gustaba. Desde ese día ya me decidí a practicarlo porque me gustó mucho”, recordó 

Destacarse en su ciudad y en las selecciones de Entre Ríos le otorgó la chance de ser reclutada por Tomás de Rocamora para jugar la Liga Femenina. Fue en el 2016.

“Tenía muchos nervios y ansiedad”, recordó cuando le preguntaron por aquel debut, a sus 15 años.

Un par de años después llegó el gran salto. Ocurrió en el 2020, cuando Camila Suárez se sumó a Obras Básket.

En Obras su crecimiento no se detuvo, al contrario avanzó con notoriedad. La piba que llegó desde la Histórica trascendió a tal punto que ya registra cuatro temporadas de Liga Nacional, un Mundial U19 y participación en los Juegos Olímpicos de Playa 3×3.

Sus grandes actuaciones le permitieron a Camila Suarez ser hoy la actual capitana de Obras Basket. Y lo que ella hace bien en el club porteño también rebota en la selección.

Con tan solo 23 años, Suárez se transformó en una de las referentes de su equipo, siendo una de las jugadores con mayor poder de anotación: En el transcurso de la fase regular 2023/24, la entrerriana promedia 15,6 puntos (6° mejor marca del certamen), 4,8 asistencias (2° mejor registro) y 20,8 de valoración (5° mejor marca) en 33,6 minutos por partido.

EN LA SELECCIÓN. La convocatoria a la selección le llegó cuando tenía 20 años. Y no fue una citación sencilla, todo lo contrario. A Camila Suárez le vieron personalidad suficiente y mucho talento para hacerse cargo de una misión que no era para cualquiera: jugar la AmeriCup como titular para reemplazar a la capitana y estrella del equipo, Melisa Gretter.

Como estaba previsto, a Camila no le pesó en absoluto el partido ni el torneo. Su debut fue brillante, con13 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 3 robos en sus primeros 33 minutos en la selección Mayor.

Ahora le llegó esta nueva oportunidad, pero en los Juegos Panamericanos. Si la selección Argentina consiguió este logro histórico mucho tuvo que ver con la enorme labor de la entrerriana Camila Suárez.

Durante los Panamericanos fue una de las jugadoras más influyentes, de hecho se consolidó como la máxima goleadora de Santiago 2023 con 97 puntos, un promedio de 19,4 tantos por juegos:

“Sé que es un montón, que hicimos historia y que el equipo está feliz, pero quiero estar con la cabeza en frío para darme cuenta de todo lo que logramos”, dejó minutos después de colgarse la medalla.

En la selección Argentina, Camila jugó en la AmeriCup de Puerto Rico 2021, el Sudamericano de San Luis 2022, la AmeriCup de México 2023 y ahora los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En su cuarto torneo con la camiseta de la selección, Suárez fue a gran figura.

“Para la selección y el básquet femenino es un logro muy grande, algo que se buscaba hace mucho tiempo y pudimos lograrlo. Para mí es un orgullo, una felicidad haber logrado esto con esta camiseta, haber sido parte de algo tan significante para todos . Estoy muy contenta de traer esta medalla al país”, dijo sobre la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos.

Related Articles

Rowing dio la nota

Por la octava fecha del Torneo Regional del Litoral, el Paraná Rowing...

Partió una leyenda

A los 74 años falleció ayer, el bonaerense Juan María Traverso. Oriundo...

Atlético Neuquen le ganó a Paraná y es el nuevo líder

Con goles de Jean Pierre Amatti y de Lautaro Reynoso, el elenco...

Mientras espera por Pozo, Patrón busca salir del fondo

En barrio Villa Sarmiento dan por hecho que el ex arquero será...